MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
25 de MAYO de 2015

Juan Carlos Estévez, presidente Consejo General de Procuradores:
“Nuestro colectivo puede ayudar mucho en aligerar la ejecución de la sentencias”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

“Planificando el futuro”, es el título de las jornadas de las Juntas de Gobierno  de todos los Colegios de Procuradores que han tenido lugar este fin de semana en Mérida. A ellas ha acudido como invitado especial el Ministro Rafael Catalá quien ha subrayado el papel clave de este colectivo en el Estado de Derecho: “Nuestra profesión tiene que seguir avanzando en una serie de terrenos, en algunos de ellos somos casi imprescindibles como el de las tecnologías donde somos líderes en las notificaciones judiciales”, aclara Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores. Con él hemos conversado en un descanso de este encuentro profesional donde se ha presentado en sociedad el Instituto de Mediación que va a gestionar el propio Consejo General del Procuradores. Para Estévez hay mejoras evidentes, sobre todo a nivel tecnológico en nuestra justicia, aunque aún el caballo de batalla fundamental son las ejecuciones de las sentencias. “Hay una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) que avanzó mucho como anteproyecto para darnos esas competencias pero ahora como proyecto de ley se ha detenido y podríamos ayudar, como pasa en otros países a aligerar la carga de la justicia”, aclara. Desde su punto de vista no será fácil que el Ministro Catalá (con el que aparece en la foto),  logre el objetivo de una justicia digital sin papeles como se ha comprometido.

Sr. Estévez, el Ministro Catalá ha recalcado el papel clave de los procuradores en la modernización de nuestra Justicia y del Estado de Derecho.

Es digno de elogiar estos comentarios aunque creo que históricamente los procuradores no estamos siendo aprovechados. Nuestra profesión está llamada a ir evolucionando y a adaptarse a las necesidades sociales, eso hará que demos un mayor servicio en el mundo de la justicia.  De hecho a nivel de notificaciones electrónicas llevamos treinta años trabajando en ello y somos líderes en notificaciones judiciales.

“Nuestro Instituto de Mediación ofrecerá, junto con la mediación tradicional, la mediación online a través de videoconferencia a quien lo necesite”

Ahora muchas de las resoluciones judiciales que antes se notificaban en papel a los procuradores a través de los propios Colegios de Procuradores. En estos momentos más del 70 por cien esa notificación es ahora telemática. La comunicación es directa del tribunal al propio Colegio de Procuradores y de éste al procurador. Esto supone ahorrar mucho tiempo y trabajar en décimas de segundo.

En estos momentos trabajamos en el llamado camino de vuelta, es decir la presentación de escritos y demanda telemáticamente. Que el procurador se dirija al tribunal. Ya hay experiencias piloto en La Rioja y otros lugares de España que están trabajando en esa dirección. Ese es el camino del futuro que se debe extender a todo el territorio nacional.

También ha dejado claro la incompatibilidad entre abogado y procurador.

Es cierto, es una gran noticia para ambas profesiones. La legislación se queda tal y como está con esta incompatibilidad aunque sabemos que en el último borrador de la futura reforma de los Servicios y Colegios Profesionales también se mantenía esa incompatibilidad. Dicha reforma, como bien sabe usted, se ha quedado para la próxima legislatura

¿Por qué periódicamente surgen conflictos entre el Gobierno de turno y los Colegios Profesionales?

Da la sensación que el Gobierno no entiende el papel de los Colegios Profesionales que es muy buena, sobre todo en cuanto al control deontológico de todos sus colegiados. Además estas instituciones a veces son molestos ante un poder ejecutivo que tiende a ser fagocitador.

Esto pasa en cualquier país del mundo donde a los Gobiernos les molesta los controles y la división de poderes, por este motivo, es incómoda.

También los Colegios ejercemos cierto control sobre los legisladores que no están cómodos con nuestra labor. En la mente de cualquier Gobierno del mundo está la tentación de suprimir los Colegios Profesionales porque no valen para nada. En nuestro país el papel de los Colegios viene reflejado incluso en nuestra Constitución de 1978.

Siempre se ha asociado la tecnología al colectivo de procuradores.

Es cierto, creemos que es el futuro en la justicia. En nuestro caso nuestro colectivo impulsa desde hace años una plataforma telemática más avanzada que la del Ministerio pero homologada. Con ella podemos hacer la presentación telemática de demanda y escritos y el traslado de copias entre procuradores.

El objetivo de Catalá es lograr una justicia sin papeles. ¿Cree que lo puede conseguir?

Es un objetivo ambicioso, sin duda y necesario para nuestra justicia. En mi opinión, en el territorio del Ministerio de Justicia sí se puede alcanzar ese objetivo o acercarnos bastante. La cuestión está en las CCAA con competencias transferidas.

Cada una de ellas tiene su programa informático no siempre homologable con Lexnet. Es evidente que ahora se trabaja con mucha actividad para unificar criterios y programas pero no sabemos si se llegará a la fecha del 1 de enero del 2016 que señala el ministro Catalá.

En este periodo electoral que hemos vivido se ha vuelto a abrir el debate de la justicia y las Comunidades Autónomas. ¿Mejoraría el sistema si las Comunidades devolvieran las competencias en Justicia?

Sobre este debate se ha hablado mucho. En primer lugar hay que decir que no se pueden devolver las competencias en justicia por parte de ninguna CCAA. Este es un planteamiento dialéctico con poco de realidad.

Otra cosa es que se modificase la ley actual para permitir estos cambio que usted alude. Es evidente que la dispersión en cualquier ámbito de la vida no es bueno y es más complicado trabajar.

 Sin embargo ahora que las CCAA son las que pagan la justicia en cada ámbito quizás tendrían que tener más capacidad de decisión de lo que tienen. En este debate llevamos hablando tanto a nivel de justicia, sanidad o educación en los últimos años

“Es curioso, el ciudadano que acude a la justicia tiene mejor imagen de ésta que el otro que nunca pisa un juzgado”

¿Qué balance hace el presidente del Consejo General de Procuradores de esta legislatura que ahora concluye?

Frente a otros comentarios negativos tengo que señalar que se ha avanzando bastante en materia de justicia. Desde que se incorporó Lexnet y los avances tecnológicos el avance ha ido en progresión geométrica. Creo que en cada etapa  o legislatura se ha avanzado más que en las anteriores.

El balance tecnológico de esta legislatura es bueno aunque puede ser mejorable en el futuro, no cabe duda. En estos tres años se han producido avances importantes en materia de justicia y de notificaciones telemáticas.

Los datos del CGPJ son demoledores: más de ocho millones de asuntos que ingresan para cerca de 5.200 jueces… Una ecuación complicada de equilibrar.

La percepción que los ciudadanos tienen de la justicia es muy baja. Hay un gran descontento sobre el funcionamiento de la misma.  Sin embargo, revisando estadísticas observas que aquellos ciudadanos que acudieron a la justicia la valoran mejor que aquellos que aún no conocen como funciona.

También hay que darse cuenta el papel de los medios de comunicación en este contexto. Hay casos mediáticos que crean opinión pública que no son lo más significativo de la justicia. Eso es lo que el ciudadano y la sociedad percibe.

El ciudadano reduce su idea de la justicia a la jurisdicción penal sin embargo se olvida de lo que más le afecta personalmente que es la jurisdicción civil.  En algún momento de nuestra vida  tenemos que acudir a la jurisdicción civil, divorcio, reclamación de cantidad, herencia etc. Todo esto es lo que realmente te afecta.

Uno de los problemas que tenemos es la ejecución de sentencias, ahí parece que ustedes, los procuradores podrían ser elementos claves.

Nuestra justicia tiene unos valores de respuesta similares a los de otros países Tiene calidad y velocidad hasta la sentencia. El problema es la ejecución de la sentencia. Aquí hay un gran problema.

Creo que  en este terreno los procuradores tenemos mucho que hacer. Al igual que pasa en países de nuestro entorno quienes ejecutan las sentencias son profesionales liberales, los llamados agentes de ejecución o huissiers de justice, con cierta relacion con el Estado.

Habría que hacer una reforma legislativa. ¿Cómo está este asunto?

Hay una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) que avanzó mucho como anteproyecto para darnos esas competencias pero ahora como proyecto de ley se ha detenido.

Por otra la propia LEC nos facilita más competencias en los actos de comunicación, al darnos por vez primera vez en la historia capacidad de certificación. Eso significa que cualquier requerimiento que haga un procurador se da por válido salva prueba en contra.

En ese futuro de la procura, la mediación aparece como un horizonte importante para este colectivo de profesionales.

Nuestro papel es de colaborar con la administración de justicia de forma plena. En el caso de la mediación sabemos que puede aliviar de carga de trabajo a los tribunales, en especial en procedimientos de pequeña cuantía o poca transcendencia.

A este respecto hemos creado un Instituto de Mediación, dependiente del propio Consejo General y con carácter nacional y que hemos presentado en sociedad en estas jornadas de Mérida. Según el CGPJ y expertos en la materia es una de las entidades más innovadoras en esta materia.

De los 10.500 procuradores que hay en España ya hemos formado a 2.000 como mediadores, a la ve que seguimos haciendo cursos de actualización y formación de estos profesionales. Junto con la mediación tradicional hemos presentado la mediación online que ha sorprendido a muchos de los que han visto su funcionamiento a través de videoconferencia.

¿Qué debe hacerse para que la mediación cuaje en nuestro país?

Creo que el legislador ya hizo su trabajo al crear la ley de mediación civil 5/2012 y su Reglamento posterior. Al mismo tiempo hay que trabajar en la educación y mentalización ciudadana para no acudir a los juzgados por cualquier tema.

Nadie duda que no todos los asuntos se pueden mediar. Pero hay otros temas que pueden ir perfectamente a la mediación. Son los casos de familia, en asuntos de divorcio donde es más sencillo hablar con esa pareja que lograr una sentencia judicial.

 Igual pasa con los siniestros de tráfico de poca importancia donde  mejor buscar un acuerdo que un procedimiento judicial con la presencia del juez o las reclamaciones de escasa cuantía de las operadoras telefónicas. Se trata, por tanto de mentalizar a las partes que hay otro camino a la hora de resolver los conflictos.

Por último, ¿qué podemos esperar del Congreso Mundial de agentes de ejecución que tendrá lugar en Madrid a primeros de junio?

Son una especie de Olimpiadas profesionales que se celebran cada tres años organizadas por la Unión Internacional de los hussiers de Justice que aglutina a más de 80 países de todo el mundo. La última tuvo lugar en Suráfrica hace tres años y en ese momento planteamos la candidatura de Madrid, que venció a la de Chile y Tailandia, para albergar esta reunión internacional.

El tema de este evento internacional tendrá que ver en la incidencia de la ejecución con la economía. De gran actualidad, sobre todo ahora saliendo de una crisis. Y es que es fundamental que se recupere pronto el dinero por parte de los acreedores. Que no esté empantanado en ningún Tribunal para que pueda circular y hacer crecer la economía. No podemos olvidar que entre Derecho y Economía hay una relación muy estrecha.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 


Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal