MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
27 de MAYO de 2015

José Ignacio Benavides, socio director Legal Travel:
“Queremos profesionalizar el asesoramiento legal en el sector turístico”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Legal travelJosé Ignacio Benavides y Antonio Callejón, dos abogados de indudable prestigio en el sector turístico, con una trayectoria de treinta años a sus espaldas, han puesto en marcha la boutique especializada en derecho turístico Legal Travel. Este despacho, con oficina en Madrid, opera desde hace unos meses ofreciendo un servicio global jurídico para todos los operadores de la industria turística: "Igual que hay despachos especializados en el derecho de los negocios, en nuestro caso, nos dedicamos al derecho turístico donde conocemos muy bien el nicho de mercado y sabemos que podemos aportar", comenta Benavides. Con este trabajo también quieren romper la idea que hay en el sector turístico que los abogados son más que un coste en la cuenta de resultados que una inversión rentable: "A través de la gestión de contratos y reclamaciones ahorramos mucho dinero a las empresas lo que en un momento como el actual viene muy bien”, aclara. Con el propio José Ignacio hemos hablado de la puesta en marcha de Legal Travel, su visión del sector y de la regulación que lo gestiona así de los cambios que vienen en la propia industria turística, el motor de crecimiento en nuestro país. “Que los fondos de capital riesgo se hayan introducido en el sector turístico hace dos años demuestra que hay un interés por este tipo de operaciones y que nos encontramos en la senda de la recuperación que todos anhelamos”, comenta.

Sr. Benavides, ¿qué lugar quiere ocupar Legal Travel dentro del sector turístico?

Es evidente que hasta la fecha no existe una especialidad de derecho turístico. Sí creemos que esta actividad tiene unas particularidades que se conocen cuando vives el sector de forma intensa como es el caso de los abogados que forman Legal Travel.

Queremos que se reconozca la marca como un despacho de abogados de referencia para todo este macrosector. Llevamos toda una vida trabajando con compañías hoteleras, aéreas, agencias de viajes, complejos rurales e instalaciones de ocio.

Igual que hay despachos especializados en el derecho de los negocios, en nuestro caso, nos dedicamos al derecho turístico donde conocemos muy bien el nicho de mercado y sabemos que podemos aportar.  

¿Qué problemática es la más común que aborda su despacho en esta actividad?

Hablamos de un sector amplio, con múltiples operadores y clave para el desarrollo de nuestro país como los datos revelan. Hay mucha negociación entre este tipo de players  y bastantes contratos de especial complejidad que se deben redactar. Es el caso de una compañía hotelera con una mayorista y la minorista y de los contratos de cupo de espacio o de reserva de habitaciones.

Tras la modificación de la Ley General de Consumidores y Usuarios en marzo del 2014, en Legal Travel, decidimos prestar asesoramiento a empresas del sector sobre este tipo de cuestiones y gestionar las reclamaciones sobre agencias de viaje, compañías hoteleras o aéreas por parte de sus clientes. También se produjeron modificaciones importantes referidas a la contratación electrónica y fuera del establecimiento mercantil.

¿Y realmente los consumidores gozan de la protección jurídica que merecen??

La protección a los consumidores no es solo buena sino esencial en el entorno que vivimos. Considero que la normativa estatal y autonómica que existe en esta materia es suficiente para hacer visible dicha protección en la práctica.

Sin embargo, es curioso. Cuando nos enfrentamos a un pleito judicial, los abogados con experiencia en el sector, advertimos enseguida si el juez ha viajado mucho o no tanto cuando vemos cómo afronta ese tema en concreto.

En esa problemática, ¿qué es más operativo: acudir al juzgado o buscar un acuerdo extrajudicial bien mediante arbitraje o mediación?

Reconozco que en mi caso soy un absoluto convencido del uso de los métodos extrajudiciales para resolver conflictos. Ya lo dice el refrán, además: “Más vale un mal acuerdo que un buen pleito”. Para evitar que los asuntos se eternicen lo mejor es apostar por los acuerdos extrajudiciales que ahorran tiempo y dinero a los clientes.

¿Realmente las empresas del sector turístico valoran el papel que realizan sus propios abogados internos?

Creo que ha cambiado algo el panorama aunque aún no están valorados lo suficiente. A lo largo de mi experiencia en Viajes Melía, doce años y otros veinte en Globalia, hasta que en el 2009 decidí ejercer la abogacía como profesión de manera externa, las empresas no valoran lo que merecen sus abogados internos.

Todavía el sector piensa que los abogados especializados en el sector turístico somos un coste. Es un planteamiento equivocado. A través de la gestión de contratos y reclamaciones ahorramos mucho dinero a las empresas..

A partir del 1 de julio, la reforma penal obligará a la mayor parte de las empresas a tener su sistema de cumplimiento normativo, eximente del delito...

Esta es otra área de nuestro asesoramiento en estos momentos.  Es fundamental que las empresas se den cuenta de la necesidad de adoptar esos mínimos a nivel de cumplimiento normativo y buen gobierno para evitar cualquier tipo de sanción.

¿Cómo se le explica al cliente, la diversidad normativa que hay, tanto a nivel de comunidades autónomas como local y estatal?

No es sencillo estar al tanto de los cambios legislativos que se producen.  Sobre todo se producen en el sector hotelero, cuestión que los abogados ya conocemos. En la relación mayorista y minorista, pese a que hay competencias transferidas, el fondo es el mismo, lo que cambia algo es la forma.

Al mismo tiempo que la legislación. hay que conocer bien qué es lo que quiere el cliente pues a veces hay normativa local o autonómica que les facilita el trabajo o la reclamación que quieran interponer. Es una normativa dispersa que desde Legal Travel conocemos y explicamos a nuestros clientes.

¿Necesita la industria turística algún cambio normativo para garantizar su solidez??

Lo primero que hay que decir cuando se contesta esta pregunta es que, en los dos últimos años, se ha regulado mucho sobre apartamentos vacacionales y turísticos, sin embargo, aún se podría hacer una regulación mejor.

Otro tema que se puede mejorar es la conciliación en las reclamaciones que los clientes interponen dentro del sector turístico. En el caso de la Comunidad de Madrid donde  es evidente que el sistema de arbitraje de consumo funciona y ayuda a los acuerdos entre las partes.

A largo plazo, creo que ha llegado el momento de modificar el tipo de IVA de los rent a car que se deben considerar como agentes turísticos.

¿Cómo puede afectar al sector hotelero, la extensión del fallo del Supremo sobre la Sentencia que recoge la cláusula rebus sic stantibus?  ¿Puede extenderse sin control?

No creo que se extienda de forma generalizada en el sector turístico. Cada contrato es diferente independientemente de quien lo suscriba.

Aplicar el fallo tal y como señala el Tribunal Supremo es complejo: dependerá tanto del contrato y del momento en que se hizo como de la relación que exista entre las partes. No se puede aplicar por tanto la rebus sic stantibus de forma automática. De momento no ha habido jurisprudencia posterior que corrobore el citado fallo del que hablamos.

Hemos sabido de la adquisición del Ritz por un grupo multinacional? ¿Se anima el sector turístico a nivel de operaciones??

Es evidente que este tipo de operaciones señalan que nuestro país se encuentra en vías de recuperación económica.  De todas formas,  ya hubo operaciones similares el año pasado con la venta del edificio del Hotel Plaza, también en Madrid, que fue adquirido por un fondo de capital riesgo chino.

Que los fondos de capital riesgo se hayan introducido en el sector turístico hace dos años demuestra que hay un interés por este tipo de operaciones y que nos encontramos en la senda de la recuperación que todos anhelamos.

Por último, ¿dónde le gustaría posicionar Legal Travel en los próximos cinco años?

Nos gustaría ser una de las referencias del sector sin llegar a desarrollar una macroestructura como la de los grandes despachos. Es fundamental en este desarrollo que nuestros clientes se sientan satisfechos de lo que hacemos y que nunca nos vean como coste y sí como una inversión que hacen con cierta perspectiva.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 


Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal