MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS

 

El blog de Maria Alvarez Caro
Los puntos esenciales del Mercado Único Digital: Estrategia de la Comisión Europea para 2015 y 2016
08 de MAYO de 2015

 

El pasado 6 de mayo, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Mercado Único Digital dio a conocer la estrategia del Mercado Único Digital de la Comisión Europea. Esta estrategia estará en la agenda del Consejo europeo del 25 y 26 de junio de 2015 y el Parlamento Europeo responderá asimismo a este documento de estrategia de la CE con un informe. Se trata de 16 medidas para el logro de un mercado único digital a adoptar en los próximos dos años, que se encuadran en tres pilares:

1.        Remover las barreras existentes para un ecommerce cross-border efectivo, con un mejor acceso a los bienes y servicios digitales en la UE.

2.        Infraestructura de calidad, creando las condiciones adecuadas y un level playing field para las redes digitales y el impuso de servicios innovadores.

3.    Maximizar el potencial de crecimiento de la sociedad y economía digital, potenciando las skills digitales, el eGovernment, sectores clave como eHealth, transporte, energía. Asimismo llevará a cabo una iniciativa de libre flujo de datos y de servicios Cloud.

El Ejecutivo europeo pretende, entre otros puntos, armonizar las reglas contractuales y de protección de consumidores para facilitar la compraventa online de bienes y servicios. Asimismo pondrá el foco de atención en el enforcement de la normativa de consumidores y revisará el Reglamento de Cooperación en materia de Protección de Consumidores. Asimismo pondrá término al geo-blocking injustificado, entendiendo por tal las prácticas discriminatorias que por razones comerciales se producen al impedir el acceso a un servicio a un consumidor por razón de su localización o se le redirige a un site local con distintos precios o condiciones (por ejemplo, un consumidor puede pagar más en un determinado Estado miembro por un servicio de alquiler de coches que lo que pagaría en otro Estado por el mismo servicio en el mismo destino). La CE pretende abordar el geobloqueo desde la perspectiva del Derecho de Competencia, así como teniendo en cuenta la no discriminación y la libertad de proveer servicios, en enforcement en materia de derechos de los consumidores, así como las prácticas comerciales y el Derecho contractual.

Una de las novedades que se introducen en este documento de estrategia de la CE es el profundo análisis del papel de las plataformas online para decidir qué medidas se deben tomar. Para ello, la CE llevará a cabo una investigación y lanzará una consulta. El documento ofrece una definición de plataforma: “software-based facilities offering two or even multisided markets where providers and users of content, goods and services can meet”). La CE reconoce la variedad y distintos tipos de plataformas digitales y engloba dentro de este concepto las webs de ecommerce, marketplaces, sistemas operativos, buscadores y redes sociales, apps stores, proveedores de servicios de pago, etc. El profundo análisis que se llevará a cabo incluirá aspectos como la responsabilidad de plataformas, la transparencia en los resultados de búsquedas y políticas de precios, el uso de la información que almacenan, las relaciones entre las plataformas y proveedores de servicios, protección a consumidores o la promoción de los propios servicios de las plataformas en detrimento de los servicios de la competencia. Asimismo, en el marco del análisis de las plataformas digitales, se analizará la economía colaborativa.

Para el otoño de 2015, habrá una reforma de Copyright, que se focalice en la portabilidad de contenido para un mejor acceso al contenido cultural online, la reducción de diferencias entre Estados miembro para una mayor armonización, y el enforcement en copyright ante vulneraciones en Internet de derechos de propiedad intelectual, analizando el rol de los intermediarios en relación con el contenido protegido. La Comisión Europea es partidaria de la portabilidad así como del principio de territorialidad en la protección de los derechos de autor.

En materia de protección de datos, el Ejecutivo comunitario estima que el futuro Reglamento europeo de protección de datos estará aprobado para finales de 2015 y anuncia que, tras la aprobación de este texto normativo, se llevará a cabo una revisión de la Directiva de Privacidad en las comunicaciones electrónicas (Directiva de ePrivacidad, también conocida como Directiva de cookies).

La CE anuncia asimismo una iniciativa para promover el libre flujo de datos en la UE así como una iniciativa para impulsar los servicios de Cloud Computing y la definición de estándares e interoperabilidad en áreas críticas para el Mercado Único Digital como eHealth, transporte o energía. Además, trabajará para el logro de una economía y sociedad inclusiva, por lo que pondrá el foco de acción en el desarrollo de conocimientos y skills digitales, así como en el eGoverment.

 

 

 

 



 

 

 

 
 
 
 

Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias 
sitemap

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal