MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
01 de JUNIO de 2015

Alejandro Vega, magistrado, CM de Foro Judicial Independiente:
“Plantearse a seis meses de finalizar la legislatura una justicia sin papeles no es muy realista”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Alejandro Vega, magistrado, CM de Foro Judicial Independiente:

Nuestro protagonista de hoy es un joven magistrado de la localidad de sevillana de Alcalá de Guadaira. Diez años de experiencia y asociado a Foro Judicial Independiente desde el 2008 contemplan a este profesional que ahora compagina su labor en los juzgados con el impulso desde las redes sociales a su propia asociación judicial. “Me integré a esta asociación a raíz del caso Mari Luz, un asunto traumático que a muchos jueces nos dejó claro que la situación de la justicia era muy mala. Llegué a pensar que el cambiar la situación era comprometernos. En ese momento pensé que Foro Judicial Independiente era la asociación que mejor se adaptaba a  mis pensamientos”; comenta Alejandro Vega. Respecto a la tecnología, reconoce en general que los jueces, falto de una asignatura amplia en la Escuela Judicial sobre estos temas, “solo nos dan unos conceptos a nivel básicos de informática de usuario pero eso ahora no es suficiente”, aclara. En su caso responsabilizarse desde el pasado mes de septiembre de las redes sociales de Foro Judicial Independiente le ha permitido conocer mejor sus entresijos. “Reconozco que no soy profesional de estos temas, eso sí lo hago con mucha dedicación”, recuerda Vega. Sus resultados ahí están Por eso Lawyerpress ha querido hablar con él.

Magistrado Vega, ¿qué objetivos se han marcado con esta política de redes sociales en su asociación Foro Judicial Independiente?

Sobre todo está encaminada a la difusión de nuestros mensajes y actividades como asociación. Siempre evitando personalismos porque realmente lo que importa es la propia institución judicial.

De hecho usted sabe que esta entrevista no ha sido fácil conseguirla, creo que lo importante es que sea protagonista la asociación, no mi persona. Lo bueno de estar en la red es que aquí estamos todos en igualdad de condiciones. Todo depende del empeño, dedicación y habilidad que uno le quiera poner a su trabajo.

¿Recuerda cuál fue su primer tuit en una red social como Twitter?

Bueno, no exactamente recuerdo su contenido. Pero los primeros cuatro tuits fueron para presentar la asociación y pedir la colaboración del mundo externo. También para que conocieran nuestra filosofía de trabajo, siempre respaldando la independencia judicial como lema de nuestra entidad.

Creo que tuvimos buena acogida. En solo un día nos convertimos en la segunda asociación por número de followers en Twitter. Los compañeros de Jueces para la Democracia entendieron antes el papel de la comunicación online y ahí están liderando este tema en redes sociales.

¿Y el más recordado?

Hay algunos que tienen impacto porque añades fotografías de juzgados en condiciones que nadie piensa estén así. Eso hace que gane en viralidad y las respuestas del entorno sean mayores. También advertimos y gustó mucho que el único documento que se presenta telemáticamente en justicia es el devengo de las tasas judiciales. Otro tuit que causó indignación y notoriedad.

¿Cómo ven sus compañeros de Foro Judicial Independiente, el trabajo que hace en redes sociales?

Se han sorprendido positivamente de lo que hacemos y del impacto que tiene. Cuando planteamos la idea de estar en redes sociales, se aceptó la propuesta pero no se pensó que fuera a ser tan relevante como lo es ahora.

Sin embargo pocos compañeros suyos, jueces tienen su blog o están en este escaparate online del que hablamos.

Es cuestión de tiempo y de cambio de mentalidad. Hasta hace poco tiempo el juez estaba alejado de todo el fragor social y del día a día de nuestra sociedad. Se indicaba incluso que su imparcialidad estaba ligada a su falta de opinión sobre determinados temas para así no menoscabar su figura  como profesional.

En la actualidad, ahora se habla de la libertad de expresión del juez, incluso a través d las redes sociales sin que se tenga comprometida su imparcialidad como tal. Se impone más la automoderación que otra cosa a hora de opinar sobre ciertos asuntos.

Hemos conocido la #BrigadaTuitera, casi toda compuesta de abogados y ¿podrá haber en el futuro otra de carácter judicial?

Desde luego que la iniciativa sería positiva si se pudiera poner en marcha. Podría ayudar a unir a los jueces en un objetivo común sobre la independencia judicial.  Sin embargo no queremos que nos tachen de corporativistas solo defendiendo nuestros intereses. Alguna vez se ha ido que los jueces somos incapaces de ponernos de acuerdo entre nosotros por el propio individualismo de la profesión.

De todas formas, la propia #BrigadaTuitera no está solo vinculada a una sola profesión, aunque la mayoría de los integrantes son abogados. Nuestra colaboración está ahí para lograr una justicia más accesible y con más medios.

También colaboramos en la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial que lidera Jesús Villegas donde el papel de los ciudadanos y otros operadores es importante.  Somos más partidarios de participar en iniciativas transversales como estas dos que he comentado.

Ahora que habla de instituciones, la verdad que ni Ministerio de Justicia, CGPJ o Consejo Fiscal, tienen presencia importante en redes.

No es fácil llevar una cuenta oficial de estas características. Se trata sobre todo de hablar de la institución y en muchos casos la propia opinión del comunity manager queda relegada a un segundo plano. En nuestro caso nos centramos en temas que comparten mayoritariamente todos nuestros asociados.

Sin embargo, sí hay alguna cuenta oficial como la de @policia que ha sabido conectar con el gran público a través de mensajes cortos y muy cercanos al ciudadano. No sería nada raro que la cuenta de una asociación judicial no la llevase un juez, como pasa con esta entidad donde no es un policía quien la lleva.

También los periodistas hemos invadido las redes sociales, tanto a nivel personal como de cada soporte en concreto, para ganar notoriedad.

La información digital es la clave del futuro. El debate está en si la inmediatez del periodismo, ahora volcado en Internet puede afectar a la calidad de la información que reciban los ciudadanos.  La clave va a estar en lograr los mismos niveles de calidad que se lograban en informaciones en papel, se consigan en la propia red.

Sobre los delitos en Internet, ¿cómo cree que es la mejor manera de combatirlos en estos momentos?

No se puede responder de manera uniforme a esta pregunta. Si hay comportamientos de una gravedad notable creo que la respuesta penal sigue siendo la más eficiente. Hablamos de conductas atentatorias a menores a nivel de intimidad o de su vida sexual.

Si hablamos de los insultos que uno recibe en cualquier red social, también puede haber una respuesta penal pero quizás lo más práctico es que la propia red social actuara y bloquease a ese individuo. Esta es una práctica aún no extendida pero que podría ser útil aplicarla.

Hablar de delitos en la red, es hacerlo de aquellos que son específicos y se hacen a través de las propias redes y otros convencionales que emplean Internet para reforzar su gravedad, aquí entrarían delitos patrimoniales o de estafa siendo un campo muy amplio.

¿Qué tuit le gustaría escribir que hasta ahora no ha podido escribir?

Tiene que ver con la despolitización de la justicia desde la propia reforma de su órgano judicial más importante que es el CGPJ.

Por último, le tengo que preguntar por el deseo del Ministro Catalá de lograr una justicia sin papeles. Más digital y abierta que nunca.

Es posible que haya más de propaganda política que de realidad en el mensaje del Ministro Catalá. Estoy de acuerdo con él en que hay ponerse objetivos para intentar cumplirlos. Sin embargo no parece que se vaya a lograr esa meta tan ansiada de justicia sin papeles.

 Uno es esclavo de sus palabras y en el caso de que no logre ese objetivo se lo estarán recordando siempre. Por lo menos esperemos que haya una mejora real de la situación de nuestra justicia en esos parámetros, más atrasada que cualquier administración pública de todas las que conocemos.  Plantear este objetivo a seis meses de finalizar la legislatura una justicia sin papeles no parece un objetivo muy realista.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 


Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal