MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
08 de JUNIO de 2015

CEA-40: Los jóvenes expertos en arbitraje pisan fuerte y buscan su sitio en un sector poco propicio a los cambios

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Se celebra este domingo el Encuentro CEA-40, previo al X Congreso del Club de Arbitraje que se inicia hoy lunes

A lo largo de estos diez años del CEA, Club Español del Arbitraje, hay que mencionar, en su justa medida, el protagonismo que ha ido adquiriendo los profesionales más jóvenes adscritos a esta entidad. Primero empezaron colaborando con el grupo más veterano en diferentes cuestiones, hasta que un año después quedó configurado en el llamado CEA-40, colectivo de expertos en arbitraje con presencia ahora en los cinco continentes a través de los capítulos internacionales del propio CEA. Con este reportaje queremos hacer relucir el trabajo de muchos jóvenes talentos del arbitraje que como nuestros protagonistas ya están litigando en cualquier parte del mundo.  En la foto que adjuntamos a este reportaje hay dos momentos del CEA-40; el protagonizado por Elena Gutiérrez García de Cortázar, una de las fundadoras de la entidad (sentada por la izda), ahora secretaria general de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid y  el presente con Fernando Bedoya de Pérez-Llorca, Seguimundo Navarro, socio de Crowe Horwath; Nuno Pimentel de la firma PLMJ  (de pie) y sentadas Irene Arranz, Cuatrecasas Gonçalves Pereira y Krystle Baptista del despacho de Juan Fernández Armesto. El relevo en el mundo del arbitraje está garantizado pese a que nuestros primeros espadas, algunos ya con más de treinta años de experiencia a sus espaldas, se resisten a dejar el primer plano de la práctica arbitral.

En el descanso de esta jornada dominical del CEA-40, el tradicional Encuentro anual que precede al Congreso del Club del Arbitraje que arranca este lunes en su décima edición hemos logrado hablar con estos protagonistas. Y tener la fortuna de contar con el testimonio de por Elena Gutiérrez García de Cortázar, uno de los profesionales que hace nueve años creó este grupo de trabajo. Nuestra entrevistada sigue manteniendo el mismo entusiasmo por el arbitraje que antaño. “En principio nacimos como grupo de apoyo a la Junta Directiva del CEA. Ahí estaban Alfonso Gómez Acebo, entonces en Garrigues, Alberto Fortún de Cuatrecasas, Gonçalves & Pereira; Deva Villanua que trabajaba en Juan Fernández Armesto, Gonzalo Ardila, de Gómez-Acebo & Pombo y quien habla que en aquel momento era abogada de Uría Menéndez. Luego nos independizamos y pusimos en marcha el CEA-40”, aclara. El primer Encuentro, celebrado un año después contó con la asistencia de cuarenta expertos, la mayor parte de nuestro país.

Desde el CEA-40 se señala la gran comunicación que han entre todos los profesionales . Realmente indican que la sucesión a las grandes figuras de nuestro arbitraje está teniendo lugar en estos años.

Para Elena, el gran logro del CEA-40  es la expansión geográfica de este colectivo de jóvenes juristas expertos en arbitraje, tanto a nivel nacional como internacional.” Ahora hay en la Junta directiva dos coordinadores uno dedicado a Barcelona y su entorno y otro en Portugal, con sede en Lisboa. También se ha potenciado mucho la presencia Latinoamericana en el propio CEA-40”, resalta. Esto hace que las comunicaciones internas se redacten tanto en castellano, portugués como algunas en inglés. “También hemos logrado contactar con muchos expatriados, expertos en arbitraje, residentes en Londres, Nueva York o París”. Respecto a los cambios en esta década en la práctica arbitral resalta que “hay mayor profesionalización de abogados y árbitros y eso se nota en el laudo final, al mismo tiempo se ha incrementado el prestigio de las instituciones arbitrales”. Para nuestra entrevistada el arbitraje no ha tocado techo aún pese a que hay muchas pymes que ya lo utilizan. “Hay que trabajar mucho en la independencia e imparcialidad de los árbitros y en esa percepción de cara a terceros”; indica. A su juicio, es el momento de los jóvenes juristas para desempeñar puestos de responsabilidad tanto como abogado de parte como de árbitros “aunque todavía las instituciones no confían en que las mujeres podamos ser buenos árbitros, error importante”, denuncia.

Nuevos aires para el CEA-40

Desde el pasado mes de diciembre, Seguimundo Navarro, socio del área procesal y arbitraje de Crowe Horwath es una de las caras visibles de la Junta Directiva CEA-40 tras la renovación efectuada de su equipo directivo. Un profesional con acreditada solvencia en la práctica arbitral y que desde el 2011, año en el que entró en contacto con el Club del Arbitraje (CEA), al mismo tiempo lo hizo para su área de menores de 40 años (CEA-40). “Este es un grupo muy activo, ahora con presencia en los cinco continentes como puede verse en las jornadas que estamos celebrando y que sirve para que profesionales que quieren posicionarse en el mundo del arbitraje intercambien conocimientos”. La coordinación nacional e internacional la componen cinco profesionales, además de Seguimundo; Fernando Bedoya y Krystle Baptista de apoyo en Madrid, Irene Arranz, responsable de Barcelona y Nuno Pimentel, coordinador del área portuguesa desde Lisboa.

Con Navarro ya tuvimos la oportunidad de chalar con él sobre la actualidad del arbitraje http://goo.gl/zpWRqk . Ahora nos explica que su puesto en el CEA-40 es bianual para los dos próximos años, como el resto de su equipo de trabajo. “En la mayor parte de los Capítulos internacionales del CEA hay  suele haber representación del CEA-40 aunque no existan como los hay en nuestra organización responsables específicos de cada uno de ellos”, comenta.  Sobre el evento que tiene lugar este domingo de junio y que durará hasta la cena en la que contactan con el resto profesionales que acuden a este  X Congreso del Club del Arbitraje, nuestro interlocutor destaca que “al final hemos organizado algo especial por la efeméride que se celebra. En la mañana hemos escuchado dos intervenciones, una de arbitraje comercial y otra de inversión. Por la tarde se ha realizado un workshop sobre práctica de prueba hasta llegar a la Asamblea de nuestra institución”, explica.

De este Grupo CEA-40 que ya supera los cuatrocientos socios es complicado hacer un perfil claro de quien lo compone. Todos menores de esa edad y que quieren de alguna forma u otra vivir del arbitraje a nivel profesional desde diferentes posiciones. “No podría definir un perfil claro de quien forma CEA-40 confiesa Fernando Bedoya, abogado de Pérez--Llorca. Pero sí se ve que el ambiente es distendido. De hecho nos comenta que el nivel de participación es bastante alto en todos los debates. Nuestro interlocutor buscaba en su carrera profesional la especialización, de ahí que llegase a Pérez-Llorca, tras cuatro años en Freshfields España. “He conocido todas las partes del procedimiento arbitral y me quedo con la de abogado de parte”, indica.  A su juicio, en estos últimos diez años los reglamentos de las cortes españoles se parecen cada vez más al de la CCI de París. “El arbitraje se profesionaliza e internacionaliza”, aclara. Nuestro interlocutor es uno de los más veteranos de este grupo y reconoce que la idea de conocer a otros profesionales de la misma edad e inquietudes le ayudó a inscribirse en él. “Ahora es cuando se está produciendo el proceso de renovación en el sector aunque el arbitraje en nuestro país es un fenómeno relativamente joven”, indica.

CEA-40, un grupo heterogéneo

Krystle Baptista, estudió Derecho en la Universidad de Navarra, . venezolana de origen estuvo trabajando cuatro años en Cuatrecasas, Goncalves Pereira para ahora estar en el despacho del árbitro y expresidente de la CNMV, Juan Fernández Armesto. “Reconozco que en los últimos años he llegado a conocer muy bien lo que es la secretaría de las instituciones arbitrales. La evolución de abogada a este puesto de secretaria del tribunal arbitral es muy interesante”, advierte. Es evidente que con la presencia de esta joven letrada en el CEA-40 queda representando el grupo de latinoamericanos que de alguna forma u otra están vinculados a esta entidad.  “Este grupo nuevo que va a coordinar CEA-40 pretende involucra más a los capítulos iberoamericanos, al mismo tiempo que se acerca el arbitraje a Latam. Nadie discute que un país como España puede ser un centro de arbitraje como ya lo son otros lugares como Miami”, subraya. Nos explica que este fenómeno de grupos juniors existen en Italia, Bélgica, Portugal o los Young ICCA en EEUU. “De cara al año que viene se celebrará en Helsinki el encuentro europeo de la organización que aglutina a estos grupos Co-Chair Circle entidad que anualmente organiza su evento trasnacional.

Coordinadora de Barcelona es la abogada Irene Arranz, una de las más jóvenes de este grupo que es CEA-40. Su experiencia, hasta la fecha se reduce a cuatro años de experiencia en Cuatrecasas Gonçalves Pereira. “Desde que ha habido este cambio de gestión en diciembre del pasado año, Barcelona tiene un lugar específico en lo que es el propio CEA-40”, resalta. Nuestra interlocutora, que también se ve de abogado en el futuro, se muestra sorprendida de la actividad de los capítulos internacionales del CEA. “Eso lo que hace es que fluya la coordinación del trabajo nuestro desde diferentes perspectivas. La propia Junta actual nos hemos repartido los roles para poder dar servicio a todos nuestros asociados lo mejor posible”, comenta. Respecto al Encuentro que ha tenido lugar este domingo destaca la gran afluencia de expertos de diferentes países. “Creo que el formato de este año ha sido más distendido con dos ponencias muy concretas. Con los panelistas que hemos tenido ha sido más fácil que los asistentes interviniesen al propio debate”, subraya. Desde su punto de vista la mejor manera de estudiar y profundizar en el arbitraje es salir al mundo “y estar estancias prolongadas a las cunas del arbitraje como Londres o Suiza”.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal