MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
08 de JUNIO de 2015

¿Recuperación? - Bajan concursos y despidos pero siguen altas las ejecuciones hipotecarias

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Expertos consultados por Lawyerpress analizan la coyuntura actual y su trayectoria futura

Problema de comunicación, esa es la síntesis del problema que hay en nuestro país según el presidente Mariano Rajoy sobre si realmente estamos en vía de comunicación. A juicio del inquilino de la Moncloa su Gobierno no ha sido capaz de explicar a los ciudadanos que vamos por buen camino. Frente a esa tesis oficialista reproducimos los datos del CGPJ para este primer trimestre del 2015 sobre ejecuciones hipotecarias, concursos y despidos. Gracias al magistrado titular de Cádiz Manuel Ruiz de Lara,  a Agustín Bou, socio de concursal de Jausas y a Fernando Vizcaíno de Sas, socio director de laboral de Jiménez de Parga Abogados hemos encontrado un poco de luz en estos datos. Como nuestro lector podrá leer a continuación, no es solo de comunicación de lo que estamos hablando.

En el primer trimestre de 2015 se iniciaron 20.201 ejecuciones hipotecarias, lo que supone una disminución del 16,6 % respecto a las 24.226 registradas El informe revela que el número de procedimientos de este tipo bajó en el primer trimestre del año en todas las Comunidades Autónomas excepto en Andalucía, donde subieron un 8,6 %, y Galicia, donde aumentaron un 3,3 %. “La disminución de las ejecuciones hipotecarias la atribuyo a los acuerdos a los que hayan podido llegar las entidades financieras, obligadas a ello ante las numerosas sentencias que declaran la abusividad de determinadas cláusulas contractuales, la continuada línea de defensa de los derechos de consumidores del Tribunal de Justicia de la Unión europea y al control de oficio realizado por los jueces respecto a la existencia de cláusulas abusivas”, comenta Manuel Ruiz de Lara, nuevo juez de lo mercantil de Cádiz.

 

“Nuestros expertos señalan que se han destruido mucho empleo y cerrado empresas en estos años. Todavía es pronto para hablar de recuperación plena”

Los datos del informe reflejan que, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, el número de lanzamientos practicados –que afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo a viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual- fue de 18.869, lo que supone un incremento del 2,1 %respecto a los 18.485 del mismo periodo de 2014.Más de la mitad de los lanzamientos, el 52,6 %, se derivó de procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos; el 43,3 % de ejecuciones hipotecarias y el 4,1 % restante obedeció a otras causas.  Los lanzamientos consecuencia de la LAU –es decir, del impago de alquileres- disminuyeron un 0,3 % en términos interanuales, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias aumentaron un 6 %.  Para el citado magistrado estos datos hay que interpretarlos de los siguiente manera: “el incremento de lanzamientos puede deberse en buena medida a la tramitación y finalización de los procedimientos de ejecución que ya estaban en trámite, no así a los de nueva entrada donde se aprecia una bajada significativa en los distintos juzgados, motivada por las razones expuestas anteriormente.”

Desde su punto de vista debe  destacarse que “el incremento de lanzamientos en relación a contratos de arrendamiento, obedece a que en éste caso el motivo esencial de incumplimiento contractual se deriva de impagos de rentas arrendaticias. El mayor impacto del control de oficio de cláusulas abusivas se ha producido, a razón de su proliferación en el marco de los préstamos hipotecarios. Este hecho, ha podido suponer una mayor predisposición de las entidades financieras a llegar a acuerdos antes que abocarse a un procedimiento de ejecución hipotecaria en el que se podría producir la declaración de nulidad, por el control de oficio, de las cláusulas abusivas”; apunta.

Panorama concursal más apagado

El número de concursos presentados en el primer trimestre del año, 1.718, es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2010 y, además, supone una disminución del 21,8 % respecto a los 2.198 registrados entre enero y marzo del año pasado. Las solicitudes de concurso presentadas en los Juzgados de lo Mercantil bajaron en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Asturias. Agustín Bou, socio de concursal de Jausas, es uno de los abogados más expertos en esta materia del país: “Desde hace seis meses se observa esta tendencia a la baja. Ahora se cierran más concursos de los que se abren”, comenta. Para este profesional hay algunas variables a tener en cuenta a la hora de valorar estos datos: “El panorama de concursos se ha liquidado casi en su totalidad pese a que en un momento se hicieron muchas refinanciaciones de refinanciaciones. Pocas empresas quedan en concurso ahora”.

Al mismo tiempo, Bou habla de un cambio cultural de la banca y la aplicación de la reforma concursal del 2014 “es un cambio normativo que apuesta por las refinanciaciones, de hecho despachos como el nuestro hace ahora más refinanciaciones que concursos. El trabajar de esta forma significa que muchas empresas se salven y puedan mantener sus puestos de trabajo”, comenta. Los datos del informe reflejan también que en el primer trimestre de 2015 llegaron a la fase de convenio 317 concursos –un 32,3 % menos que en el mismo periodo del año pasado- y se inició la fase de liquidación de otros 1.182 –un 21,4 % menos-.

El informe de la Sección de Estadística revela que también disminuyeron un 26,3 % los concursos declarados: 1.253 en el primer trimestre de 2015 frente a los 1.699 del mismo periodo del año anterior. A ellos hay que sumar los concursos declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal, que fueron 352, lo que supone un incremento interanual del 57,8 %. “Con la ley de Segunda Oportunidad la mayor parte de los concursos de personas físicas saldrán de los juzgados pese a que esta normativa es mejorable”, señala Bou. Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía, son las comunidades autónomas donde se polarizan los concursos, una práctica que parece va en caída libre, según nuestro interlocutor. “Creo que en año y medio concursal volverá a ser una rama del derecho para profesionales que deseaban especializarse en algo muy específico”, apunta.

Las demandas por despido bajan por séptimo trimestre consecutivo

El número de demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015 disminuyó por séptimo trimestre consecutivo. En términos interanuales, las 28.775 demandas registradas suponen un 16,2 % que las presentadas en el mismo periodo del año pasado. “Los datos revelan que hay creación de empleo y se está frenando la destrucción de puestos de trabajo”, explica Fernando Vizcaíno de Sas, socio director área laboral Jiménez de Parga Abogados. Al mismo tiempo para este experto laboralista los grandes procesos de ajuste laboral ya se han hecho en nuestro país.

Madrid fue la Comunidad Autónoma donde más demandas se presentaron: 5.296, lo que representa el 18,4 % del total nacional. Le siguen Cataluña, con 5.138 (17,9 %); Andalucía, con 4.787 (16,6 %); y la Comunidad Valenciana, con 3.033 (10,5 %). El número de demandas presentadas bajó en todas las Comunidades Autónomas, excepto en la Región de Murcia.  “Nadie puede dudar que se está creando empleo con estas estadísticas y es que hay síntomas evidentes que los despidos se están acabando en un contexto ya reconvertido. Al mismo tiempo se percibe en los empresarios más prudencia a la hora de despedir sabiendo el celo de los magistrados en esta cuestión”, aclara.

Además, los Juzgados de lo Social registraron en el primer trimestre del año 38.621 reclamaciones de cantidad, lo que supone un incremento del 2,7 % respecto al mismo periodo de 2014. Madrid, con 6.933 demandas –el 18 % del total- fue la Comunidad Autónoma donde más se presentaron, seguida por Andalucía, con 6.177 (16 %); y Cataluña, con 5.282 (13,7 %).  “ Hay que ver las estadísticas del ESMAC donde queda claro que se concilia mucho más que antes en los pleitos laborales”, comenta Vizcaíno de Sas. De cara al futuro nuestro interlocutor prevé cambios en algunos elementos clave de la reforma laboral que necesitan otro cambio “·Hay que modificar el despido colectivo que con tantos requisitos ha generado muchas nulidades en los fallos judiciales. Muchos por aspectos formales casi siempre”, aclara.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal