MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
10 de JUNIO de 2015

Innovar en la agricultura

LAWYERPRESS

Por Luis Murillo Jaso. Abogado. Consejero de Cuatrecasas Gonçalves Pereira

 

Luis Murillo Jaso. Abogado. Consejero de Cuatrecasas Gonçalves PereiraAndaba ayer leyendo un artículo relativo al mundo de las comunicaciones, la televisión, la multiplataforma etc… en el que el autor, gran entendido en la materia, daba la debida importancia a esto de la aldea global.

Sucede que mi mente sufrió un cierto rechazo sin sentido y visceral a aquello que leía dado que era cierto que la TV no es la “caja tonta” que creemos sino la “caja lista” que determina nuestro modus vivendi. Podemos discutir más o menos sobre el tema pero es una pura discusión bizantina.

El rechazo mental, y mi particular modo de pensamiento discursivo que no sé si es correcto o incorrecto sólo sé que es mío, me llevó a pensar en un área de trabajo a la que estoy volviendo, tremendamente compleja, pero que tiene que ver más con el contacto con la naturaleza: la actividad agrícola.

Es curioso pero en mis inicios profesionales me centré en temas agrícolas: concentraciones parcelarias, regadíos, política agraria común, etc.. luego la vida profesional me llevó a otros sectores.

Sucede que el colaborar en el desarrollo de un proyecto europeo, al que luego me referiré, el auge que toman en las grandes ciudades conceptos como la agricultura “Bio”, y asuntos que estoy estudiando como la agricultura de proximidad y los huertos urbanos, que estoy estudiando, que son propuestos como alternativa saludable por ciertas candidaturas políticas, fueron el caldo de cultivo de este artículo cuya mecha, de modo involuntario y un tanto irracional, fue el artículo que leía ayer sobre la TV.

La “vuelta al campo”, hay gente que cree que es algo bucólico, eso suele ser porque conocen los pueblos de turismo o en pintura. La realidad puede ser bonita pero no es bucólica.

Si en los años 60 del siglo pasado la gente comenzó a abandonar el medio rural es porque éste no ofrecía una mínima calidad de vida en comparación con las ciudades.

Sucede que en esos años además empieza la mecanización de la agricultura, se requiere menos gente para las labores del campo, los medios técnicos además posibilitan una agricultura extensiva que cubra las necesidades de alimentos de la población.

Pero hoya, años después ¿en qué punto estamos? Yo creo que en España estamos en el momento de reformar, cambiar para adelante e innovar.

Innovación es una palabra que se suele unir a tecnología. Así pues, si hablamos de innovación en la agricultura rápidamente pensamos en nuevos métodos de siembra, de abonado o de recolección. Y, evidentemente, eso es innovación. Pero si atendemos a un sentido más amplio de la palabra nos referiremos además a nuevos modos de gestión de la empresa agraria y nuevas prácticas de uso de los recursos que sean compatibles con el medio ambiente, entre otras cuestiones.

Es decir, hay ámbitos donde se puede innovar que no son los de la tecnología sino los de la gestión y concepción de la actividad agrícola-ganadera como actividad empresarial con independencia del tamaño de la explotación, así como en el de los métodos y procedimientos de producción.

Quien escribe estas líneas y otro abogado de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Levón Grigorian, participamos, apoyando a  una empresa española, en un proyecto europeo del subprograma Leonardo da Vinci, proyecto Inoves http://www.inoves-project.eu/, relativo al empleo eficiente y adecuado de los recursos naturales. El proyecto reúne a socios de Rumanía, Bulgaria, Polonia, Turquía, Italia y España. Se estudian diversas áreas y la agrícola le ha tocado al socio español al que asistimos.

A lo largo de nuestra participación en este proyecto hemos podido comprobar la gran calidad de la agricultura española, su gran nivel respecto de los mismos sectores de los demás socios del proyecto, y su necesidad ontológica de dar un salto adelante y organizarse definitivamente como empresa.

Cierto es que muchas actividades familiares agrarias se han organizado empresarialmente y son empresas de primer nivel. Además claro está que contamos con empresas, asimismo de primer nivel, en el campo de la agroindustria, pero la innovación en la gestión va incluso más allá.

En nuestra participación en este proyecto europeo hemos testado propuestas innovadoras, que se van haciendo realidad, como la red de huertos urbanos o la agricultura de proximidad, ambas nucleadas en torno a una o varias tiendas “verdes”, ello permite a pequeños productores formar parte de un proyecto mayor, de una “red verde” que aglutina a varios productores, grandes y pequeños.

Este es el punto que no se contempla por algunas iniciativas, es necesaria la tienda de proximidad puesto que garantiza el llegar al gran público así como un control sanitario y de calidad sobre el producto. El gran problema con el que nos enfrentamos es el control de la calidad, en este punto no caben los autodidactas y que cada cual, sobre todo si se dirige al gran público, no cumpla unas mínimas reglas de producción y venta. Es una pura cuestión de salud pública, por ello ha existido siempre la actividad llamada de “policía de mercados”.

Además, considerando que los cambios de gestión como hemos visto, pueden alcanzar a grandes y pequeñas empresas o productores, hemos comprobado que muchas explotaciones, que no contemplan de posibilidad de innovar en la gestión, siguen ancladas en un sistema de organización y producción cada vez menos eficiente.

En los tiempos actuales el agricultor se enfrenta con retos como: la manera de optimizar su explotación, las inversiones a realizar en medios de producción, la posibilidad de tener producción ecológica, los contratos con proveedores, los contratos de venta, la calidad alimentaria, las ayudas de la PAC, las obligaciones  agroambientales que van con dichas ayudas, la constitución de una verdadera empresa familiar, el tener un efectivo protocolo familiar, y el prever la sucesión en la empresa entre otras cuestiones.

La agricultura es motor de un país, España ha dejado de ser un país eminentemente agrícola pero no por ello ha dejado de ser un país con una agricultura de fuerte peso en su economía.

Además a todo ello hay que unir que la agricultura ha de convertirse en un excelente aliado de la conservación del medioambiente. Cierto es que la agricultura extensiva ha llevado, a veces, a desastres medioambientales, pero también es cierto que hoy en día se está produciendo un giro medioambientalista en la actividad agraria. En nuestro ámbito español y europeo dicho giro va impulsado por dos factores importantes.

Uno sería la  cada vez mayor conciencia ecológica de la sociedad  y el desarrollo de la agricultura ecológica con productos “Bio” y supermercados exclusivamente de productos ecológicos.

Y otro sería el condicionado ambiental de las ayudas de la PAC que ha cambiado poco a poco la mentalidad de los propios agricultores y que ha mejorado notablemente prácticas productivas en todo tipo de explotaciones.

Como vemos el campo es un sector en que la innovación se puede mover muchísimo situando el sector primario como motor de una economía dinámica y saludable.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  /

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 9777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal