MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
22 de JUNIO de 2015

Clamor generalizado contra el nuevo Código Penal que entrará en vigor el primer día del mes de julio

LAWYERPRESS

El decano del ICAB considera innecesaria esta reforma que introduce la controvertida prisión permanente revisable en este ordenamiento nuevo.

A menos de diez días de la entrada en vigor del nuevo Código Penal, una norma que modifica cerca de trescientos artículos; crea la prisión permanente revisable y endurece tipos y penas, crece el malestar entre los operadores jurídicos ante esta nueva norma que despenaliza las faltas y crea por vez primera el delito de financiación ilegal de los partidos políticos. Una de las últimas voces que se ha escuchado es la del decano del ICAB, Oriol Rusca,  quien se ha vuelto a mostrar muy crítico con la reforma del Código Penal y la introducción del concepto de pena de prisión permanente revisable, durante la inauguración de las Jornadas sobre las Reformas Penales y la Seguridad Ciudadana que se han celebrado en Barcelona.  Esta reforma pudiera introducir la mediación penal si los artículos que hablan de ella se desarrollan en una futura ley, como esperan algunos expertos.

Rusca afirmó que  totalmente innecesaria la reforma del Código Penal teniendo en cuenta el bajo índice de delincuencia en España en comparación con otros países. Además, esta reforma no es menor, ya que modifica 250 artículos del texto actual, más de una tercera parte, y conlleva un endurecimiento de la respuesta penal sin que exista ningún estudio previo que lo justifique. También ha denunciado que la aprobación de este nuevo Código Penal conlleva una falta de seguridad jurídica para los ciudadanos ya que usa expresiones ambiguas o indeterminadas en muchas de las figuras penales que se tipifican.

El propio Ministro Catalá cuando ha defendido la necesidad de esta reforma ha aludido a los cambios en la delincuencia y su forma de operar y en la necesidad de parar tendencias criminales nuevas como es el terrorismo yihadista del que PP Y PSOE llegaron a un Pacto de Estado para luchar contra esta amenaza. Al mismo tiempo ha manifestado que se ha puesto en marcha el Estatuto del Alto Cargo de la Administración General del Estado, los nuevos delitos para funcionarios y aquellos que traten de corromperles y el aumento de los plazos de prescripción de ciertas conductas. Sin embargo pese a ello varios de los Relatores de la ONU han visto en esta reforma y en la Ley de Seguridad Ciudadana, ya conocida como Ley Mordaza un atentando contra los derechos fundamentales de los ciudadanos http://goo.gl/huFlxD

Para el propio decano del ICAB es un gran error la introducción de la “pena de prisión permanente revisable”, porque en España la duración de las penas puede llegar hasta los 40 años efectivos de estancia en prisión, período que está por encima de los cánones europeos. Este endurecimiento de las penas no determina una mayor seguridad a la hora de vivir en una sociedad democrática.  De hecho en los propios debates celebrados en el Congreso de los Diputados, el resto de fuerzas parlamentarias ha pedido que se retirase esa figura por su carácter antidemocrático que frena el carácter reisertor que deben tener las penas en nuestra sociedad Finalmente el propio Orio Rusca denunciaba la creación de una red normativa (reforma del Código Penal, Ley de Seguridad Ciudadana y pacto yihadista) que limita las libertades de los ciudadanos pese a los comentarios que han intentando ser tranquilizadores de los Ministros Catalá y Fernández Diaz sobre cuestión que han subrayado que a “ más seguridad más libertad habrá, como pasa en cualquier país democrático”.

Normativa importante sin consenso amplio politico

 En la misma mesa de debate, por su parte, el presidente en funciones de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha recordado que en julio entra en vigor la reforma del Código Penal y la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, normas que afectan directamente a los derechos y las libertades de las personas y que, como toda ley, tendrán que pasar por la prueba de la realidad. Estas jornadas pretenden ser un espacio de debate para evaluar su impacto.

A pesar de ser consciente de la controversia generada por la tramitación y la aprobación de estas leyes, Esteve ha preferido centrarse en ver qué comportará su entrada en vigor, qué implicaciones tendrá sobre la ciudadanía?, porque ?policías y abogados, concejales y alcaldes serán quienes evaluarán, en primera instancia, hasta qué punto son eficientes, están bien redactadas y son útiles para la finalidad con la que han sido creadas?. Y ha finalizado apelando al pleno respeto con el pensamiento discordante, a la diversidad de ideologías y al ejercicio de los derechos y libertades a la hora de hacer prevalecer las propias ideas.

También ha sido crítico el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Enoch Alberti, que en su intervención ha declarado que reformas como éstas habrían requerido el máximo consenso político y social

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal