MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
30 de JUNIO de 2015

FedeQuim y Gómez-Acebo & Pombo apuestan por el compliance para frenar los delitos en el sector químico

LAWYERPRESS

 

Como consecuencia de la reforma del Código Penal,  que entrará en vigor mañana miércoles 1 de julio, la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico (FedeQuim) ha decidido iniciar un programa de servicio formativo a sus empresas asociadas a través de la firma de abogados Gómez Acebo & Pombo para que se puedan preparar y conocer la importancia de trabajar y colaborar en la elaboración de protocolos y planes preventivos que eviten delitos. Este programa de compliance es obligatorio a cualquier empresa de cierto tamaño que opere en cualquier mercado tras la citada reforma penal que modifica el concepto de responsabilidad penal de las personas jurídicas, ya introducida en la última reforma penal del 2010 por el propio legislador. De hecho el contar con estos sistema de prevención del delito según la nueva normativa puede ser eximente o rebajar en grado elevado la pena que pudiera corresponder a las citadas personas jurídicas. Toda una serie de medidas que las empresas españolas ya están articulando desde hace unos meses.

El presidente FedeQuim, Joan Roget Alemany, señalaba durante la firma del acuerdo marco de colaboración que «la vocación de la asociación es ayudar a las empresas químicas y ahora más que nunca, como consecuencia de la reforma del Código Penal, queremos que estén formados y asesorados en temas tan relevantes como el cumplimiento normativo y la prevención de delitos».

Por su parte, el socio director de la oficina de Barcelona de Gómez-Acebo & Pombo, Daniel Marín, ha asegurado que «la propuesta que ofrece el despacho permite formar de manera periódica a las empresas en temas tan relevantes que pueden afectar a su reputación y a la de sus directivos si no se han adoptado programas adecuados de cumplimiento normativo». Marín ha afirmado que «esta iniciativa del sector químico ─en el que tenemos ya una gran experiencia─ nos parece muy relevante y útil y estamos convencidos de que será de vital importancia para las empresas asociadas».

Hay que recordar que FedeQuim es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la defensa de los derechos e intereses del Sector Químico, especialmente en Cataluña, a través de un seguimiento de la actividad legislativa, a nivel comunitario, estatal y autonómico.. FedeQuim tiene actualmente 220 empresas Asociadas directamente y 5 Asociaciones vinculadas, agrupando en su conjunto a un colectivo que supera las 600 empresas, lo que avala su representatividad corporativa.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal