MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
06 de JULIO de 2015

Mar España, antigua viceconsejera de Presidencia con Cospedal, se perfila como futura directora de la AEPD

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

El Gobierno nombra a los vocales del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos de los que saldrá la nueva directora en los próximos días.

Ya conocemos los nueve vocales que configurarán el próximo Consejo Consultivo de la AEDP, Agencia de Protección de Datos.  Nueve profesionales que ejercerán su mandato durante los próximos cuatro años y que elegirán al director de la entidad.  Los elegidos son Meritxell Batet Lamaña, a propuesta del Congreso de los Diputados. María Rosa Vindel López, a propuesta del Senado. Mar España Martí, como vocal de la Administración General del Estado, a propuesta del ministro de Justicia. María Àngels Barbarà i Fondevila, directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos. José Ignacio Pariente de Prada, director de la Agencia Vasca de Protección de Datos, a propuesta del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco. Ángel Fernández Díaz, como vocal de la Administración Local, a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincia. Luis Antonio Ribot García, a propuesta de la Real Academia de la Historia. Julián Valero Torrijos, a propuesta del Consejo de Universidades. Alejandro Perales Albert, como vocal de los Consumidores y Usuarios, a propuesta del Consejo de Consumidores y Usuarios y  Pablo Poza Cisneros, como vocal del sector de ficheros privados, a propuesta de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.  Viendo esta lista parece que se confirman los prónosticos que colocan a Mar España, viceconsejera de Presidencia en el Gobierno Autonómico de Cospedal en ese puesto. Será la primera mujer que se haga cargo de esta entidad en un momento clave para la privacidad en el entorno europeo.

Mar España, mujer con trayectoria política relacionada con,  la hasta hace unos días, presidenta de Castilla La Mancha María Dolores de Cospedal, y con una amplia experiencia en la administración asumirá en los próximos días el puesto de Directora de la AEPD relevando a José Luis Rodríguez, quien acaba mandato. Una vez sean efectivos los nombramientos, el nuevo Consejo Consultivo propondrá el nombre de uno de los vocales para asumir la responsabilidad como nuevo director de la Agencia Española de Protección de Datos.

En este caso, la tradición señala que el vocal elegido por el Ministerio es el que más posibilidades tiene de acceder al cargo, lo que colocaría a Mar España en primera línea.  Posteriormente, mediante un acuerdo del Consejo de Ministros se comunicará al Congreso de los Diputados el candidato propuesto para que comparezca ante la Comisión Constitucional del Congreso antes de su nombramiento definitivo mediante Real Decreto.

Sorprende este nombramiento porque pese a los retos en los que se encuentra inmerso la propia AEPD y la privacidad a nivel general, con un Reglamento Europeo de Protección de Datos en vías de aprobación que modificará muchas cosas, el Ministro de Justicia haya preferido a una gestora de la administración pública antes de un experto en materias de privacidad  y protección de datos.  Si revisamos la entrevista que mantuvimos con el actual director, José Luis Rodríguez, gestionar la AEPD no es tarea sencilla sobre todo tras la sentencia del derecho al olvido.  De hecho, uno de los elementos que reclamaba el propio director saliente es contar con más personal para poder seguir trabajando al mismo ritmo y liderando la privacidad en Europa. España tendrá que continuar con las iniciativas abiertas como la  Guía sobre la reutilización de la información pública que ya se está trabajando en ella y consensuar otras actividades con la industria para que privacidad e innovación puedan ir de la mano como muchos expertos lo reclaman.

Cambio de talante en la AEPD

Trabajos de este tipo sugieren un cambio en el talante de la AEPD de cara al futuro, hasta ahora su actividad sancionadora y contundente está fuera de duda tanto para pequeñas empresas como para gigantes como Google, el propio Rodríguez señalaba en la citada entrevista ese cambio de talante de cara a trabajar en la  prevención  y mentalización de crear una cultura de protección de datos tanto en empresas como instituciones. Así se creó la llamada Guía de evaluación de impacto de la protección de datos que ha ayudado a muchas empresas a conocer realmente cuál es la repercusión de su actividad en privacidad, cómo lo están haciendo y qué tendrían que revisar para cumplir los estándares de la AEPD.

El trabajo de Mar España va a estar respaldado por el magnífico equipo que tiene la AEPD desde hace años con Jesús Rubí, subdirector general y otros cualificados profesionales al frente. Este grupo de expertos tendrá que significarse sobre la trascendencia de las últimas novedades de Internet como Big Data, Drones o Internet de las Cosas y su repercusión en la privacidad. Al mismo tiempo AEPD  tendrá que mantener su sitio de privilegio en el llamado Grupo del Artículo 29, donde es parte activa en estas reuniones que los reguladores de cada país realizan con cierta frecuencia.  Esperemos que mantenga una línea tan activa como sus predecesores y que sobre todo apueste por la comunicación.  Es fundamental quela  AEPD tenga un protagonismo más activo a nivel de medios informativos. Todo dependerá del  talante de la propia nueva directora. Artemi Rallo antecesor a Rodriguez fue muy activo en medios. El propio José Luis más discreto y queda por saber si Mar España diseñará una política activa informativa. El tiempo lo dirá, sin lugar a dudas.

¿Quién es Mar España?

Sobre la futura directora de la AEPD, sabemos que es de Guadalajara Nacida en 1964 que en estos últimos años ha  ejercido como viceconsejera de Presidencia en el Gobierno Autonómico de Cospedal en ese puesto en los últimos cuatro años. Es  Licenciada en Derecho por ICADE, 1982-1987. Experta en gestión de entidades sin ánimo de lucro, Fundación Luis Vives, 2005. Máster sobre protección de derechos humanos, con la calificación de Sobresaliente, por la Universidad de Alcalá, 2008.

Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, en la especialidad jurídica, desde 1989. De su experiencia laboral en la Administración se puede resaltar que  ha sido asesora en la Delegación del Gobierno en Madrid: asesoramiento jurídico y técnico, desde julio de 2010 hasta la actualidad.

Secretaria General del Defensor del Pueblo desde junio del 2002 hasta el 2 de julio del 2010, siendo responsable del Área de Estudios y Modernización, de la gestión económica y presupuestaria, del asesoramiento jurídico, del personal, atención al público e información, del Área de Informática, y miembro de la Junta de Coordinación de la Institución. Secretaria del Jurado del Premio Derechos Humanos Rey de España, otorgado por SSMM los Reyes.

Consejera de Canal Sur en la Junta de Andalucía, mayo 2000 a junio 2002.

Directora del Área de la Alta Inspección de Educación en Andalucía (Delegación del Gobierno), Sevilla, 1999-2000: representante del Ministerio de Educación en Andalucía.

Asesora del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, 1997-1999: asesoramiento jurídico y parlamentario en el área de asuntos sociales, (juventud, mujeres, discapacitados, inmigrantes).

Secretaria General del Instituto de la Mujer, 1994 a 1997: responsable del área jurídica, de la gestión económica y presupuestaria, del personal, del régimen interior y la informática.

Consejera Técnica del Director General de Coordinación y la Alta Inspección del Ministerio de Educación: 1991 a 1994.

Asesora Técnica del Director Provincial de Educación en Cantabria: 1989 a 1990.

Respecto a su experiencia académica se puede resaltar que ha  sido Profesora Colaboradora de Derecho Administrativo en ICADE, durante dos cursos académicos (1990-1.991 y 1991-1992), Profesora del Máster sobre protección de los derechos humanos de la Universidad de Alcalá, desde el año 2005 hasta el 2010.

Profesora en el Máster de Acción Política organizado por el Colegio de Abogados y la Universidad Rey Juan Carlos, en el área del Poder Judicial, (hasta el curso 2008-2009) y `ponente en diversas jornadas nacionales e internacionales organizadas por el Instituto de la Mujer, el Defensor del Pueblo, etc.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal