MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
08 de JULIO de 2015

La Administración de la Sociedad, según la propuesta de nuevo Código Mercantil de la Comisión General de Codificación

LAWYERPRESS

Por Miguel Ángel Herrera. Abogado de Novit Legal

 

Miguel Ángel Herrera. Abogado de Novit LegalLa Administración de la Sociedad se contempla dentro del Título I del Libro II, concretamente en las tres Secciones de su Capítulo V.

La Sección 1ª denominada “De la administración de la Sociedad”, comienza tratando sobre la capacidad para ser administrador, cargo que podrá ostentar tanto una persona física como jurídica, independientemente de que tenga o no nacionalidad española.

Sobre las prohibiciones para ser administrador, se incluyen los menores de edad no emancipados, los incapacitados judicialmente, los inhabilitados conforme a la legislación concursal, los condenados por delitos contra la libertad, el patrimonio, el orden socioeconómico, la Seguridad Colectiva, la Administración de Justicia o cualquier clase de falsedad, así como los que por razón de su cargo no puedan llevar a cabo actividades empresariales.

Tampoco podrán, por razón de su cargo, ser administradores los funcionarios al servicio de la Administración pública que se relacionen en el ejercicio de sus funciones con las actividades propias de las Sociedades, los jueces y magistrados y cualquier otra persona afectada por una incompatibilidad legal.

Sobre la competencia del órgano de administración, a éste le corresponde la administración y representación de la Sociedad en los términos previstos en el propio código.

Los actos realizados por los administradores en nombre de la sociedad, incluso aunque no estén incluidos en su objeto social, obligan a la Sociedad frente a terceros, salvo en los casos en los que el Código atribuya la competencia por tales actos a otro órgano social.

Las limitaciones a su poder de representación, aunque se hallen inscritas en el Registro Mercantil, serán ineficaces frente a terceros y por el contrario, la Sociedad no quedará obligada frente a terceros que hubieran actuado de mala fe o en perjuicio de la Sociedad.

Se incluyen normas para determinar la atribución del poder de representación a los administradores. Si hay un solo administrador, el poder de representación va a recaer necesariamente sobre él. Si son varios administradores solidarios, todos ellos tendrán poder de representación y las disposiciones estatutarias o acuerdos sobre distribución de facultades tendrán un alcance meramente interno. Cuando haya varios administradores conjuntos, el poder de representación se ejercerá mancomunadamente en la forma determinada en los estatutos y por al menos dos de ellos. Por último, cuando haya Consejo de Administración, la representación corresponde al presidente, aunque los estatutos podrán atribuir también la representación a uno o varios miembros a título individual o conjunto.

Se contempla el supuesto de administración por una persona jurídica, en cuyo caso ésta deberá designar a una persona física para el ejercicio de las funciones propias del cargo de administrador, quien deberá reunir los requisitos legales exigidos para los administradores, con sometimiento a los mismos deberes y responderá solidariamente junto con la persona jurídica administradora.

El nombramiento y cese de estos representantes designados por la persona jurídica deberá ser objeto de inscripción en el Registro Mercantil.

La Sección 2ª es la relativa a los deberes de los administradores. Establece el deber de diligente administración, debiendo desempeñar su cargo con la diligencia de un ordenado empresario, teniendo en cuenta la naturaleza de su cargo y las funciones atribuidas.

También recoge el deber de lealtad, debiendo desempeñar sus funciones con fidelidad a la sociedad, deber también exigible a los administradores de hecho. Las consecuencias de infracción de este deber alcanzarán la obligación no solo de indemnizar los perjuicios ocasionados, sino también la de devolver el enriquecimiento injusto obtenido.

Se establece la prohibición de servirse en su propio beneficio de los bienes de la sociedad y de no invocar su condición de administrador ni hacer uso del nombre de la sociedad para operaciones por cuenta propia o a favor de personas a ellos vinculadas.

Se contiene igualmente una prohibición de aprovechar oportunidades de negocio en beneficio propio, aprovechándose de operaciones e inversiones de las que haya tenido conocimiento en el ejercicio de su cargo y deberá abstenerse de participar en operaciones en las que exista un conflicto de intereses entre el administrador y la Sociedad.

Además de todo ello tendrán la obligación de comunicar toda participación directa o indirecta que tengan en cualquier sociedad con el mismo, análogo o complementario objeto social que el de la Sociedad en la que desempeñen su cargo.

También se regula una prohibición de competencia, no pudiendo dedicarse, salvo autorización de la Sociedad, al mismo, análogo o complementario género de actividad que ésta.

Se recoge en esta sección una relación de personas que se consideran vinculadas al administrador, a los efectos de los deberes y prohibiciones indicados, como son su cónyuge o personas ligadas a él por análoga relación de afectividad, ascendientes, descendientes o hermanos tanto del administrador como de su cónyuge, los cónyuges de los ascendientes, descendientes y de los hermanos del administrador y las sociedades en las que el administrador tenga su control efectivo, sociedades en las que una ejerza el control de otra y cuando se trate de un grupo de sociedades independientes que actúan coordinadamente entre sí bajo un poder de dirección común.

En los supuestos de que la administración se ejerza por una persona jurídica, se entenderá que son personas vinculadas, los socios que se encuentren en alguna de las situaciones de subordinación o coordinación contempladas en las disposiciones generales de los grupos de sociedades, los administradores de hecho o de derecho, los liquidadores y los apoderados generales del administrador persona jurídica, las sociedades que formen parte del mismo grupo y sus socios y las personas que respecto del representante de la persona jurídica administrador, tengan la consideración de personas vinculadas de conformidad con lo establecido para los administradores personas físicas.

Por último se establece un deber de secreto, que se mantendrá incluso después de cesar en sus funciones, en relación con toda la información de la que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones y cuya revelación pueda ser perjudicial para el interés social.

La Sección 3ª se dedica a la responsabilidad de los administradores. El presupuesto de su responsabilidad, es la comisión de un daño a la sociedad por infracción de los deberes de su cargo, salvo que prueben que actuaron sin culpa.

Esta responsabilidad se exigirá igualmente aun en el caso de que el acto dañoso para la sociedad, haya sido adoptado, autorizado o ratificado por los socios.

La responsabilidad será solidaria entre todos los miembros del órgano de administración, salvo los que acrediten que, no habiendo intervenido en la adopción y ejecución del acto lesivo, no conocían su existencia o que habiéndola conocido hicieron todo lo posible por evitar el daño o, al menos, se opusieron expresamente a aquel

El ejercicio de la acción de responsabilidad contra los administradores corresponde a la Sociedad, que podrá transigir o renunciar a su ejercicio. La aprobación de las cuentas anuales no impedirá el ejercicio de la acción de responsabilidad ni implicará renuncia a la acción acordada o ejercitada.

Los socios podrán ejercer la acción de responsabilidad en las sociedades de personas o cuando formen parte de la minoría en las sociedades de capital en los casos en los que los administradores no convocasen la junta solicitada a tal fin, cuando la sociedad no la entablare en el plazo de un mes desde la adopción del acuerdo, o cuando este hubiera sido contrario a la exigencia de responsabilidad.

En el supuesto de que la acción de responsabilidad se fundamente en la infracción del deber de lealtad, podrá ser ejercitada directamente por la minoría.

Se recoge también la acción individual de responsabilidad, la cual implica que los administradores responderán de los daños que ocasionen directamente a los socios o terceros por actos realizados en el ejercicio de sus funciones.

Por último indicar que las acciones de responsabilidad contra los administradores, ya sea social o individual, prescribirá a los cuatro años a contar desde que pudieron ejercitarse.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 9777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal