MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
13 de JULIO de 2015

Margarita de las Heras, abogada, 29 años adscrita al Turno de Oficio madrileño:
“Cuando llegaron las competencias transferidas en Justicia empezaron los retrasos en nuestros pagos”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

“El legislador y las Administraciones Públicas se olvidan de que la justicia y el abogado de Oficio está respaldado por la ley fundamental que es la Constitución”, es la primera reflexión que nos ofrece Margarita de las Heras, abogada con dilatada experiencia en el Turno de Oficio. Con ella hemos hablado este fin de semana, fecha de la celebración en los 83 Colegios de Abogados del España del “Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio”. Nuestra interlocutora, colegiada en el ICAM, describe para nuestra publicación los cambios en el Turno de Oficio en estos últimos años. “Esperamos que el nuevo Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido se de que cuenta que tiene que apoyarnos como colectivo y darse cuenta que somos servidores públicos tal y como lo señala la Constitución Española. Nuestro trabajo está imperativo por ese imperativo legal y debemos hacerlo en las mejores condiciones posibles”; comenta. Para nuestra entrevistada la mejor satisfacción de formar parte de este servicio, en Madrid hay más de 5.500 abogados adscritos, es el propio reconocimiento del cliente. “Vivimos un entorno con muchos cambios donde las últimas reformas legislativas están quitando competencias al propio abogado”; subraya.

En primera persona

“Soy la colegiada 30,058 del ICAM. En el Turno de Oficio de la entidad colegial llevo desde septiembre de 1987. Eso quiere decir que dentro de poco haré veintinueve años en este servicio en las jurisdicciones civil y penal.

En aquellos primeros inicios hacíamos guardias que eran de ocho horas en la sede de los Juzgados de Plaza Castilla. Allí había una oficina desde donde los trabajadores del colegio de asistencia letrada distribuían los casos ante las llamadas de las comisarías los casos para cada respectivo letrado.

“La  colegiación obligatoria es fundamental. Con ella los Colegios pueden tutelar el trabajo de los letrados de cara a su relación con los ciudadanos.”

Ese turno era diferente al de ahora. No te quedabas con el procedimiento; era asistencia pura y dura al detenido que con los últimos cambios ha quedado residual. Así estuve entre 1987 al 1992 cuando se reformó la LEC sobre la Ley de Procedimiento Abreviado. En esa reforma el letrado una vez que estuviera de guardia se quedaba con el procedimiento.

A nivel colegial fue una época de cambio. Fallecía Pedrol y llegaba Luis Martí Mingarro. En ese momento se reclama para el servicio de guardia disponibilidad para el abogado. No hacía falta que estuviéramos en esas oficinas sino que el letrado tenía que estar disponible con un teléfono.

En las guardias, lo que hacíamos los abogados era llamar al Colegio, cuando terminabas una asistencia para ver si te daban otra. Hubo un momento que recuerdo que no había límite. Podrías tener entre 6 y 8 asistencias. En aquella época teníamos dos libramientos al año cada seis meses. Era poco dinero pero no había que justificarlo. No había los retrasos de ahora.”

Sra. de las Heras, una abogada con tanta experiencia como usted en el Turno de Oficio, ¿cómo valora la situación actual por la que pasa su colectivo?

Hay una medida que ha sido un error y un problema para nuestro colectivo. Y es que se transfieran las competencias de Justicia a diversas CCAA. Hasta que la Justicia la administró el Estado fue todo bien realmente. De hecho este servicio en el llamado territorio del Ministerio funciona mejor que en estas Comunidades ya con transferencias.

Lo que no entiendo es cómo abogados de Barcelona y País Vasco ganan más dinero con el Turno de oficio que los letrados que somos de Madrid.

Da la sensación que usted también es partidaria de que existan unos baremos únicos para el Turno de Oficio en toda España.

Si, es una reivindicación histórica que no es fácil de lograr precisamente por esas competencias transferidas de las que le hablo. De todas formas CCAA como Madrid no son comparables por su carga de trabajo y complejidad de asuntos a otras menos complicadas.

De hecho desde las asociaciones del Turno de Oficio se reivindica tener los baremos al mismo nivel que en Catalunya, comunidad con mejores honorarios para estos abogados.

¿Se ha podido vivir del Turno de Oficio en algún momento en estos treinta años?

No. Aunque se crea que es así es bastante complicado organizarte la vida alrededor del Turno de Oficio. En mi caso también tengo mi propio despacho profesional con el que desarrollo mi actividad como letrada.

Con el Turno de Oficio tienes la ventaja de tocar unos temas que de otra forma nunca los tratarías. Es un servicio que ayuda al abogado a curtirse y a formarse. Así me ha pasado en derecho penal, una de mis especialidades.

Lo que si pasa en algunas ocasiones es que el propio cliente del Turno si se encuentra satisfecho puede pasarte otros temas suyos o de terceros que puedes gestionar de otra forma incluso desde tu propio bufete.

¿Cómo ve usted el movimiento asociativo en relación al Turno de Oficio?

Es un movimiento a tener en cuenta y que ayuda al abogado que está inmerso en este servicio, lo que sucede es que estos compañeros, como la mayor parte de los letrados somos muy individualistas. El abogado del turno está muy pasivo y escéptico ante todo lo que está pasando. Ahora no ve resultados y está desanimado.

Mi experiencia asociativa  la reduzco a estar en ALTODO casi siete años desde el 2008, En ese año empezaron los retrasos en el pago a los abogados del Turno de Oficio, cinco años después de haber sido transferidas las competencias en Justicia a Madrid.

Reconozco la labor de asociaciones como ALTODO que lograron que los abogados madrileños tuvieran el confirming y que se oyera nuestra voz como colectivo. Antes de su creación estaban Abogados Jóvenes y ALA.

Desde el año pasado, parte de la Junta Directiva de esta entidad abandonó la asociación y nos integramos en APROED donde seguimos. En mi caso sigo perteneciendo a ALTODO. Nadie duda que estar en una asociación te ayuda a entender lo que está pasando a tu alrededor.

¿Qué le pide usted al nuevo Consejero de Justicia de la CAM, Angel Garrido?

Tiene que apoyarnos como colectivo y darse cuenta que somos servidores públicos tal y como lo señala la Constitución Española. Nuestro trabajo está imperativo por ese imperativo legal y debemos hacerlo en las mejores condiciones posibles.

El derecho a la defensa y a tutela judicial efectiva es un derecho fundamental y lo recoge nuestra Carta Magna. Eso significa que nuestra remuneración debe ser acorde a la responsabilidad con la que asumimos estos temas.

Igual pasa con el Servicio de Orientación Jurídica que ahora está siendo financiado con las cuotas de los abogados del ICAM. Y este es otro servicio que debería financiara la propia Comunidad Autónoma madrileña. Es el paso previo para que luego nos designen a los abogados determinado asunto.

En algunos foros se habla que el sistema actual de Justicia Gratuita se encuentra en peligro.

Es posible. Tenga en cuenta que hay un proyecto de ley con una reforma que no gusta a la abogacía en nada del Ministro saliente Ruiz-Gallardón.

Sin embargo, hemos conocido hace poco una propuesta de modificación de la actual ley de Justicia Gratuita en una disposición adicional de la Ley de Enjuiciamiento Civil vía enmienda del PP que introduce a los Graduados Sociales en el Turno de Oficio.

Sorprendente, ¿verdad?

Es muy raro este cambio que quiere hacer el Gobierno. Lo que si observo es que las últimas reformas legislativas están quitando peso específico a la abogacía. Así pasa con la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria que elimina casi por completo nuestra intervención como letrados.

Los mutuos acuerdos si no hay hijos los harán ahora los notarios cuando antes los podíamos hacer los abogados.  Se tiene que organizar mejor esta estructura para que no nos arrebaten a los abogados competencias nuestras.

Me imagino que en estos años de servicio del Turno de Oficio recordará buenos momentos.

Desde luego. Saber que has hecho tu trabajo lo mejor posible y que el cliente te lo agradece a su manera no se paga con dinero.   Podría citarle muchos casos, voy a comentarle alguno significativo.  Fue el caso de a un ucraniano al que conseguí la eximente completa por el Jurado correspondiente.

O el caso de un cliente drogadicto al que logramos el tercer grado penitenciario, se rehabilitó y luego en tres meses pudimos sacarlo. La Junta de Tratamiento de Alcalá Meco pensó que tenía algo con él, estuvimos visitándole todas las semanas. Al final salió un mes antes que su niña naciera.

Las alegrías son muchas; las frustraciones también, algunas de ellas generadas por la legislación que tenemos. Faltan medio en el Turno de Oficio; poder contar con detectives en lo civil para que realizaran su trabajo no está recogido y eso no ayuda al trabajo.

¿Cómo es el cliente del Turno de Oficio?

Personas con escasos recursos y escasa formación, la mayor parte de las veces. Creo que van entendiendo nuestro trabajo aunque ahora en los últimos dos años las quejas se han incrementado mucho hacia nuestro trabajo, lo veo sobre todo en el Turno de Extranjería.

Es posible que haya algún compañero que no haga bien su trabajo, pero son los menos. Creo que a nivel general los abogados del Turno de Oficio saben lo que hacen. De hecho se requiere tener una formación extensa para poder formar parte del mismo.

¿Qué valoración hace del papel de los Colegios de Abogados en este escenario?

En primer lugar, le diré que la colegiación obligatoria es fundamental. Con ella los Colegios pueden tutelar el trabajo de los letrados de cara a su relación con los ciudadanos.

Creo que el ICAM ha mejorado bastante en los últimos años. Bajo mi punto de vista debería dar más amparo a sus colegiados en los conflictos que surgen con la magistratura. La relación entre jueces y abogados ha mejorado poco en este tiempo.

Por último, ¿qué les diría a aquellos profesionales que ahora se incorporen al Turno de Oficio por vez primera?

Que aproveche la oportunidad para formarse y aprender mucho en un entorno en el que va a tener clientes que vienen en situaciones acuciantes.  Con el paso del tiempo se dará cuenta del servicio que su trabajo está generando a la sociedad.

Luego, con el paso del tiempo uno decide si continua o no prestando este servicio que muchos ciudadanos necesitan. En mi caso, la verdad es que me “enganchó” esta práctica y aquí sigo tanto en el área penal como civil. No puedes vivir de ello pero te das cuenta que estás ayudando a muchas personas con problemas.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal