MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
13 de JULIO de 2015

Justicia y Economía empujan una reforma de la Justicia Gratuita que no gusta a nadie

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

El II FestandLaw impulsado por CEAJ abordó la situación actual de acceso al Turno de Oficio y propuestas de mejora para un servicio cuestionado desde los poderes públicos

Camisetas rojas, ganas de compartir experiencias por la mañana y diversión por la tarde noche. Ese fue el menú que por segundo año consecutivo CEAJ, Confederación Española de Abogados Jóvenes ofreció a los jóvenes abogados que, procedentes de toda España se acercaron al ICAM. En la jornada de mañana debate sobre el actual modelo del turno de oficio con la presencia de Vicente Sánchez, decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Luis Nieto, miembro del CGAE en la Comisión Ejecutiva de Justicia Gratuita, Antonio Agúndez, Secretario General de APROED, Carlos Doñoro, Coordinador en CEAJ de Justicia Gratuita y Angel Llamas secretariado del Comité Ejecutivo de la confederación española de abogados del turno de oficio y asistencia jurídica gratuita”(CEAT).  Cuestiones como los requisitos actuales de acceso al Turno de Oficio se analizaron por los ponentes en el marco de una reforma que se encuentra eel Parlamento de Justicia Gratuita que preocupa a la abogacía. También se hablaron de fórmulas para mejorar el servicio, muchas de ellas pasan por la necesidad de un cobro adecuado de cualquier prestación que haga el abogado de oficio y que realmente ese servicio no esté catalogado de subvención de los que no se puede deducir el IVA el propio letrado, sino de unos honorarios como si fueran de cualquier trabajo.  Todos los ponentes coincidieron en señalar la falta de conocimiento y sensibilidad de los poderes públicos ante un colectivo que trabaja más por vocación que por dinero en este servicio hacia los más desfavorecidos.

“El Turno de Todos” ha sido el lema elegido por CEAJ para celebrar esta jornada que aunaba este sábado la parte doctrinal y de debate con la más festiva tras la comida del mediodía. En la parte de debate la presencia de juristas como Vicente Sánchez, decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, sirvió para conocer la polémica sobre el concepto de territorialidad “ Es cierto que en la Ley de Junio de 1997 se habla de ello como de tres años de experiencia y contar con una formación adecuada, pero da la sensación que la llegada a nuestro país de alguna directiva y de la Ley Onmibus no la hace obligatoria”. Y recordó como la propia Comisión de Competencia está abriendo expedientes a muchos colegios por esa territorialidad y por la cuestión de honorarios. A su juicio, el artículo 25 de la reforma de la Justicia Gratuita no contempla esa territorialidad mientras si habla de antigüedad y formación. Para este letrado habrá que ver como se solventa el tema de los nuevos Graduados y qué tipo de requisitos tienen que cumplir sabiendo que han estudiado cuatro años y otros dos de Máster.

En opinión de Antonio Agúndez, secretario general de APROED, la clave está en buscar un punto de equilibrio entre la autonomía colegial y las normas de competencia. “Es importante el articulo 25 porque habla de uniformidad del servicio a nivel nacional. Habra que ver si esos tres años de antigüedad que se pedían en el 1996 se mantendrán ahora.” Y además recordó que este servicio que se presta es voluntario por parte del abogado  “ Parece que nos encontramos ante una discriminación cuando algunos Colegios no permiten a compañeros mayor de 75 años ejercer este servicio”; recordó.

Desde CEAJ, Carlos Doñoro mostró su preocupación porque los Graduados Sociales, a los que no se les exige tantos requisitos, vayan a formar parte del Turno de Oficio en la jurisdicción social. “Habrá que ver como se solventa el tema de los nuevos Graduados con seis años de formación  y aquellos de Plan Antiguo que no se han colegiado aún, que se encuentran en un limbo jurídico”, recordó. También coincidió con los ponentes que la territorialidad con esta nueva reforma no queda clara. “De todas formas si se rompe este concepto habrá que ver quien paga las dietas de los abogados. Es muy posible que en esa circunstancias estar en el Turno de Oficio no sea rentable para muchos compañeros”, apuntó.

En la otra mesa redonda se habló de las mejoras en el servicio. La intervención de Luis Nieto, experto en el CGAE en estos temas, sirvió para confirmar que la Administración no se toma en serio a los abogados del Turno de Oficio. “En los tres últimos años, hasta el actual proyecto de ley de marzo  del 2014 todo ha sido improvisado y sin contar con la abogacía. “Hay que actualizar los baremos de forma unificada en todo el país, siempre por arriba y ver la forma de negociar entre el Ministerio de Justicia y Economía, quien parece estar detrás de todos estos cambios”. En opinión de Angel Llamas, una gran mejora sería que cualquier actividad del abogado que hiciera fuera remunerada. “No parece muy complicado crear un baremo único en todo el país, es más voluntad política que otra cosa”, recordó. Por su parte Carlos Doñoro hablo de mejoras para ciudadanos y abogados. “Hay que respaldar el trabajo de los SOJ como lo que son servicios de orientación como paso previo al TO. Y fijarse en los ingresos netos y no brutos para conceder el servicio”, resaltó. De cara a los abogados recordó que su retribución es una subvención desde el punto de vista jurídico, lo que genera muchos problemas a la hora de reclamar “ Tampoco podemos deducirnos el IVA”.

Abogacía joven, comprometida

Entre los asistentes a este II Fest&Law, Cristina Llop, presidenta de CEAJ, quien en primera fila en el salón de actos del ICAM, no pierde hilo de los debates que se suceden. “Creo que cada vez más nos damos cuenta de la necesidad de trabajar unidos y remar en la misma dirección”; apunta.  Desde su punto de vista si advierta que el abogado joven se dé cuenta del momento en el que se vive,  con una reforma de la Justicia Gratuita que no gusta a nadie. Desde su punto de vista “el abogado joven es, por su propia esencia, idealista, luchador, y siente que una parte importante de su profesión es desempeñar una función social: la defensa del más débil y necesitado”. Sin embargo, no es de recibo estos retrasos en los pagos y que la hora de trabajo de estos profesionales se valore en dos euros. “Con las campañas que la abogacía ha puesto en marcha defiende más a los justiciables que a nuestros propios intereses”, apunta.

Para la presidenta de los jóvenes abogados es posible que el Turno de Oficio se encuentre en peligro: “ Si bien no será porque los abogados se nieguen a seguir desarrollando esta labor social casi gratis. Se deberá a un cambio de sistema no impuesto por nosotros”, aclara. Y sobre la última reforma, realizada en una enmienda en la LEC donde se introduce al Graduado Social en el Turno Social señala que “es una incoherencia, el equiparar a los abogados con ellos. No es el cauce adecuado realizar esa reforma de tanto calado vía enmienda de la Ley de Enjuiciamiento Civil”.

Cristina Llop recuerda que el espíritu de este II Fest&Law es reivindicativo cien por cien. “Queremos que la asistencia jurídica esté al alcance de cualquier persona tenga o no recursos, pero también que se reconozca a los letrados del turno de oficio una retribución digna para sus servicios y que esté garantizado su pago puntual.” Sobre las mejoras que debería tener este servicio señala que “mientras el servicio sea prestado por los Colegios de Abogados no puede morir, por la sencilla razón de que los abogados perciben la prestación del servicio de justicia gratuita como algo inseparable e imprescindible de su labor profesional porque es pura vocación. Sobre las mejoras hay que introducir muchas, como, por ejemplo, se reduzca el nivel de ingresos necesarios para poder obtener el beneficio de la justicia gratuita de manera que mas ciudadanos que realmente están en situación de necesidad puedan beneficiarse del turno”.

Al mismo tiempo para la presidenta de CEAJ debería ser la Administración quien se ocupe, “al fin y al cabo dispone de la vía de apremio,  de cobrar los honorarios al ciudadano al que no se ha concedido la justicia gratuita una vez generadas ya actuaciones profesionales; o que se actualicen los baremos (cobramos a razón de 2€/hora; o que se disminuya el tiempo de demora en el abono de los honorarios al profesional por parte de las administraciones públicas. Habría muchas propuestas que mejorarían la prestación del servicio en todos los sentidos”, señala nuestra interlocutora.

Por último le pedimos que mande un mensaje a muchos abogados jóvenes que leen nuestra publicación y aún no conocen CEAJ: “Que la abogacia junta es fuerte y que queda mucho por hacer. Sé que es más fácil quejarse en los pasillos pero hay que implicarse si se quieren mejorar las leyes y la situación de nuestra profesión. Y CEAJ, al agrupar a todos los abogados jóvenes de España, es el vehículo perfecto para aportar y cambiar las cosas.”

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal