MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
21 de JULIO de 2015

Gema Espinosa, directora de la Escuela Judicial de Barcelona:
“El juez no debe sólo conocer el derecho sino también aplicarlo”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

“Queremos formar que tengan empatía con la sociedad, que conozcan la sociedad. Esto hace que nuestra entidad esté siempre en constante cambio adaptando sus programas a las nuevas realidades”, es el comentario que nos hace la magistrada Gema Espinosa, directora de la Escuela Judicial en Barcelona desde hace dos años.  Precisamente ahora, este jueves, jurarán su cargo y tomarán su despacho como jueces delante de S.M Felipe VI los 35 magistrados de la 65 promoción, jóvenes profesionales de entre 26 y 28 años que han superado, primero una dura oposición y luego dos años de formación intensa, teórica-práctica en esta entidad. “Es una satisfacción que una entidad como ESADE dedicara el premio Aptissimi a esta entidad, confiesa Espinosa. “Nos ayuda a seguir trabajando como órgano técnico de selección y formación del CGPJ para próximas promociones”, apunta.

Sra. Espinosa, ¿qué rasgos definen a esta 65 promoción de jueces que van a jurar sus cargos ante su Majestad, Felipe VI?

Hablamos de 25 mujeres y 10 hombres con edades entre 26 y 28 años aproximadamente que en su día pasaron la oposición correspondiente y han estado dos años formándose en esta Escuela Judicial. Arrancaron aquí en noviembre del 2013 hasta junio del 2014 para luego realizar una seria de prácticas tuteladas en Juzgados y Tribunales para, posteriormente una fase de sustituciones en algunos juzgados. Así se les nombra como jueces sustitutos.

Entiendo que ya están operativos para ejercer como jueces en el destino que les toque.

Así es, es la primera promoción tras la reforma de la LOPJ que antes de jurar como jueces titulares y recibir sus despachos, lo que harán como jueces, han estado ya actuando como jueces sustitutos y no solo como alumnos acompañados de un tutor, que solían hacer otras promociones. Ya han estado ejerciendo la jurisdicción, por vez primera.

Entonces, solo les queda ir al destino que les corresponde.

Ya tienen ese destino. La mayor parte de ellos tienen que ver con la comunidad autónoma de Madrid, algunos en Barcelona y en otros lugares de nuestra geografía. En función de la media calculada entre la nota de la oposición y de la estancia en esta Escuela pueden elegir el destino de los que hay operativos en función de la mejor nota que tengan.

En función de las plazas existentes y sus calificaciones tendrán uno u otro destino. Se forma un escalafón con las puntuaciones que tienen de cara a que los primeros puedan elegir ese destino profesional.

¿Han cambiado mucho los programas formativos de esta Escuela Judicial?

Se ha ido adaptando al mundo que nos rodea. La formación de la Escuela Judicial no es sólo jurídica sino que se desarrollan actividades que complementan la labor  del futuro juez.  El juez no solo debe conocer el derecho sino saber aplicarlo.

Debe conocer todos los instrumentos que están a su disposición; instrumentos informáticos o contar con los colaboradores habituales de la justicia: policía judicial, médicos forenses o secretarios judiciales o el propio personal de la Oficina Judicial.

También se le forma en idiomas y en el derecho de las CCAA de nuestro país, así como formación internacional con jueces y magistrados de otros países.  Creo que al final la formación inicial de los futuros jueces es muy completa.

Ahora no basta con conocer la parte técnica del derecho, hay que tener otras habilidades.

Los alumnos que entran en la Escuela Judicial tienen unos conocimientos técnicos magníficos. Han superado una oposición que la media supone cuatro años de estudio. En el primer año de estancia en nuestra entidad se les da una formación práctica, donde ya se trabajan con casos reales. Revisan expedientes reales, acuden a centros penitenciarios o médicos donde se hacen trasplantes. Mantienen relaciones con abogados o procuradores para que vayan conociendo el entorno ene l que se van a desenvolver.

De esa oposición para ser juez, ¿cree que ha llegado el momento de cambiarla?

Bueno ya se ha ido modificando. Ya no es solo memorística, se pretende que con el estudio conozcan el Derecho y que sepan lo que están estudiando. Sí es cierto que en la oposición hay que exponer unos temas pero antes la primera prueba es la de un test con 100 preguntas para ver el razonamiento del futuro juez.

Hay que darse cuenta que anualmente unos 4.000 profesionales realizan estas oposiciones y en esta promoción aprobaron únicamente 50 personas.  25 acudieron a la Escuela Judicial y el resto al Centro de Estudios Jurídicos por ser fiscales. Es una selección muy fuerte, en la primera prueba ya se hace una criba importante y luego las pruebas orales son complicadas.

Anualmente se adaptan estos temas en su teoría y luego los futuros jueces desarrollan el resto de la formación en la Escuela Judicial.  Queremos formar que tengan empatía con la sociedad, que conozcan la sociedad. Esto hace que nuestra entidad esté siempre en constante cambio adaptando sus programas a las nuevas realidades.

En nuestra sociedad está abierta la polémica sobre el número de jueces que necesitamos para que nuestra justicia vaya mejor. ¿Qué opina usted de este debate?

Como Directora de la Escuela Judicial no tengo competencia en esta materia y prefiero no opinar sobre este asunto. Nos dedicamos a formar a los futuros jueces y preferimos no entrar en este debate.

¿Qué es lo más complicado que tienen que aprender estos futuros magistrados en la propia Escuela Judicial?

No es fácil contestar a esa pregunta. Cada año hay novedades a nivel formativo y no sabría concretarle esa respuesta. Este año hemos introducido, por vez primera y en una semana, la especialidad de contencioso administrativo, materia que en la oposición su presencia es escasa, apenas unos quince temas.  Quizá esta materia les haya costado un poco más que otros asuntos similares.

Y materias  como el arbitraje o la mediación las ven en estos programas formativos.

Tocan mediación, cooperación internacional, protección de la víctima, novedades últimas sobre el derecho de daños, derechos humanos, hablamos de una formación que está muy actualizada con el entorno que les rodea.

La formación de los jueces tiene una parte inicial en Barcelona y en formación contínua en Madrid.

Es cierto, la selección y la formación inicial se hace en Barcelona y ahora también parte de la formación contínua que antes se hacía toda en Madrid. Ahora funciona la Escuela de Verano que tiene lugar en Galicia, hay formación durante todo el año.

Parte de esa formación, habrá sido ocupada por la reforma del Código Penal, una reforma polémica y amplia.

Se ha puesto en marcha actividades formativas en los planes de formación continua y en esta Escuela Judicial hemos trabajado todo el año con el último proyecto de ley que luego se aprobó en el Parlamento para que los alumnos conocieran los numerosos cambios que se introducen.

De la profesionalización de la carrera se ha hablado mucho. Otro debate abierto, jueces de carrera, jueces sustitutos…

La carrera judicial debe estar servida por jueces y magistrados de carrera. Esto es lo que se debe exigir como garantía de su formación. Igual pasa cuando vas al médico que buscas que te atienda un especialista con formación acreditada. Es cierto que puede haber jueces sustitutos que hagan muy bien su trabajo pero lo fundamental es que jueces, magistrados y fiscales pasen por esta formación que le describo.

Desde fuera, da la sensación que el número de jueces sigue siendo muy corto. Surgen las sustituciones entre magistrados titulares o se siguen llamando a los jueces sustitutos.

Es complicado crear más plazas. La convocatoria de las mismas se encuentra en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ahí para este año ya se ha contemplado 65 jueces y 35 fiscales. Siempre hay que fijarse en ellos para saber cuántos nuevos jueces vamos a tener. Para el año que viene estaremos pendientes también de los citados Presupuestos Generales.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal