MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
23 de JULIO de 2015

Esther Martos presidenta de la Coordinadora Estatal Mujeres Abogadas:
“El Código Penal debe ser una legislación estable sin caer en el populismo”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Desde hace casi treinta años funciona esta asociación de mujeres abogadas en todo el territorio español cuyo primer Congreso tuvo lugar en Barcelona en 1987. El próximo mes de octubre, del 16 a 18, tendrá lugar su Congreso Estatal en Cartagena donde se abordará la mediación desde una perspectiva de género y de desigualdad. “Desde nuestros orígenes hemos estudiado la legislación y la práctica jurídica desde una perspectiva de género”, explica Esther Martos, abogada de  la misma Cartagena y actual presidenta. De hecho cada año se han ido tratando diferentes temas siempre desde ese punto de vista feminista. “En esta ocasión abordaremos el desarrollo de la mediación como fenómeno emergente desde la jurisdicción civil, penal y laboral”, apunta Martos. De hecho hace dos años que celebraba la asociación sus primeros veinticinco años se abordó el tema de las agresiones de las mujeres mientras que el año pasado tuvo lugar en León analizándose otras cuestiones. “Todos los temas que se abordan se someten a votación en un Plenario donde el voto de todas vale lo mismo”, aclara. Luego las conclusiones, además de colgarse en la web de la entidad se presentan en el Congreso de los Diputados para que conozcan el trabajo hecho por estos juristas.

Abogada Martos, ¿qué les ha llevado a su asociación a centrar el tema del Congreso de este año en Mediación y desigualdad?

Le puedo decir lo que hablamos este pasado mes de marzo para poner en marcha este evento, porque las conclusiones las tendremos tras el evento de octubre.  La mediación es un tema emergente, que en el campo penal tiene que ver con la justicia restaurativa.

En nuestro país hemos pasado de cero a cien. De no saber nada de ella, a tener una ley 5/2012  y un Reglamento lo que ha generado una burbuja importante de entidades, mediadores y cursos de formación. En este contexto muchos Colegios de Abogados han puesto en marcha su programa de mediación. Por desgracia, no hay mediaciones y nuestro trabajo habitual es el de siempre en el despacho.

También en la Lecrim se habla de impulsar lo que sería la mediación penal en el futuro. La pregunta que nos hacemos desde esta Coordinadora es quién forma a los formadores

Es cierto, falta desarrollar una cultura de mediación en nuestro país. ¿Podría ser una buena idea que la sesión informativa a la que acuden las partes derivados por el juez del asunto fuera obligatoria?

Es posible que en determinados ámbitos fuera útil esa medida que usted propone. En el partido judicial de Murcia se han creado unos órganos dependientes del Juzgado de mediación intrajudicial.

De hecho creo que es uno de los lugares de España donde mejor se está trabajando lo que es la mediación.  También la propia0 Provincial de Alicante lleva impulsando un programa de mediación desde hace años para violencia doméstica y accidentes de tráfico

También la Justicia Gratuita es otra realidad. El modelo funciona pero falta financiación

Me da la sensación que en este país hay dinero para lo que se quiere. Claro que hay dinero lo que sucede es que es cuestión de prioridades y las administraciones públicas no ven a la Justicia gratuita como algo importante pese a la labor tan importante que hacen nuestros compañeros del Turno de Oficio para la gente sin recursos.  Si no se apuesta por ella es una pérdida importante para toda la sociedad.

Otra reforma que se comenta es la del Código Penal, ya en vigor desde el 1 de julio y con una vacatio legis de tres meses apenas.

Todavía hay que verla con calma en profundidad por la magnitud de los cambios que ha hecho  el legislador. Hay cuestiones controvertidas, como la desaparición de juicios de faltas muchos de ellos ahora se trasladan a la vía administrativa, cuestión que afecta a muchos ciudadanos.

Otro cambio normativo que llama la atención, relacionado con la llamada Ley Mordaza, es que las conductas constitutivas de falta se convierten en sanciones administrativas muy elevadas, con menos garantías constitucionales que antes.

“Me da la sensación que en este país hay dinero para lo que se quiere. Claro que hay dinero lo que sucede es que es cuestión de prioridades y las administraciones públicas no ven a la Justicia gratuita como algo importante”

También el legislador ha introducido la prisión permanente revisable…

Es cierto. Y la verdad que no me gusta esta figura que se introduce de nuevo. Creo que puede ser atentatoria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que ha hecho el Tribunal Constitucional tenga que fallar lo antes posible si es o no conforme a nuestro ordenamiento jurídico.  Con las penas que existen no creo que hiciera falta introducirla en esta reforma penal.

Llama la atención el uso abusivo del legislador sobre el Código Penal y las reformas continuadas de esa normativa.

No es nada bueno tanto cambio de normativa penal. Creo que en este tipo de situaciones sería necesario un Pacto de Estado en este tipo de situaciones para que lo partidos políticos protegieran el bien común por encima de sus intereses particulares. Es fundamental que quien te gobierna tenga una mira de Estado y piense en el bien común.

El Código Penal debe ser una legislación estable, que genere seguridad jurídica a todas las partes implicadas, y que no caiga en el populismo por determinadas reformas generadas por noticias concretas. En lo que es delito o falta o es reprobable tiene que haber ese Pacto de Estado para que no cambie pese a que evolucione nuestra sociedad.

En este escenario de tanto cambio legislativo, ¿le gusta el papel que están desarrollando los Colegios de Abogados?

En  mi caso tengo la fortuna de pertenecer al Colegio de Abogados de Cartagena. La Junta directiva actual está sabiendo responder a esos retos que está afrontando la sociedad. Están trabajando con sentido y están en esos sitios donde se les escucha. Por esta razón me siento representada por mi Colegio.

De hecho, cualquier propuesta que hacemos al decano José Muelas siempre la tiene en consideración, cuando no en muchos casos, como ha sido traer este Congreso de Mujeres Abogadas a Cartagena donde su apoyo ha sido muy importante.

En esta espiral de cambios legislativos muy rápidos no queda otra que formarte lo mejor posible para entender la dimensión de estas reformas. La verdad que no es sencillo estar al dia con tanto cambio normativo pero los abogados lo intentamos porque tenemos que atender lo mejor posible las necesidades de nuestros clientes.

En ese escenario hombre y mujer en el mundo jurídico, ¿no cree que los despachos de abogados deberían trabajar de otra forma para aupar a la mujer a puestos directivos?

Es posible que esa fuera la solución: buscar una fórmula diferente de organizar el trabajo de tal forma que no hubiera tanta competitividad en los bufetes de abogados.  Creo que en nuestro sector debería haber una mesa de debate y reflexionar sobre estos temas.

Al final se trata que la jornada profesional sea compatible con nuestra vida personal sin demasiados altibajos. Ya en otros países de Europa se está organizando de otra forma el trabajo y se ven los resultados: más mujeres en puestos directivos. Aquí es importante que los Colegios de Abogados escuchen a sus colegiados y vean como se puede cambiar este actual sistema de trabajo.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal