MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
02 de SEPTIEMBRE de 2015

Gonzalo Jiménez Blanco, Head of Spain de Ashurst:
“Es bueno que en un despacho el cargo de managing partner sea rotatorio entre los socios”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Gonzalo Jiménez Blanco, Head of Spain de Ashurst

Ser el primero te da a veces una ventaja cualitativa que puedes aprovechar”. Esta es una de las ideas fuerzas de esta entrevista que concede a nuestra publicación Gonzalo Jiménez Blanco, Head of Spain de Ashurst. La firma anglosajona cumplirá el próximo año quince años desde que abriera oficina en Madrid, una de las sedes más rentables en Europa de este bufete multinacional. Con nuestro interlocutor, pieza clave en ese desarrollo en la capital de España,  pasamos revista a los últimos escarceos de la crisis económica; a la abogacía de los negocios y sus movimientos de internacionalización y al momento que vive el arbitraje internacional, de actualidad tanto en nuestro país por varios laudos anulados desde el TSJ de Madrid como por el tratado TTIP que suscribirán la UE y Europa en los próximos meses. Desde su punto de vista. “En estos años hemos logrado crecer y ajustar costes. En estos momentos Madrid es la oficina más rentable de Ashurst y su red de despachos”. Nuestro entrevistado desde hace más de dos años realiza labores de Senior Partner en la oficina de Ashurst en Madrid mientras que Eduardo Gracia, de perfil fiscalista, se encarga más de las labores propias de un managing partner.

Sr. Jiménez Blanco, ¿dónde está la clave para que los rankings coloquen a su firma como una de las más productivas del momento?

Creo que la firma ha enfocado muy bien su estrategia a nivel global y en países como España no ha entrado en la guerra de precios. Siempre nos hemos movido en segmentos interesantes como la compra de carteras, energía o infraestructuras donde fuimos los primeros en impulsar determinadas operaciones financieras.

Trabajar bien y ser capaz de encontrar nichos de mercados poco copados es lo que ha hecho que el desarrollo de la firma se haya mantenido en estos años pese a la dura crisis económica que hemos vivido y de la que parece nos vamos alejando.  Además de las cifras macroeconómicas se nota en la calle que hay cierta alegría con respecto a los dos últimos años.

¿Cómo ha afectado la crisis a un despacho como Ashurst realmente?

Pudimos preverla con antelación. Creo que en la firma nos dimos cuenta que se avecinaba una crisis descomunal como así ha sido. Nuestro despacho no ha tenido nunca miedo a nada y ha asumido determinados temas por muy novedosos que fueran.

En estos años hemos logrado crecer y ajustar costes. En estos momentos Madrid es la oficina más rentable de Ashurst y su red de despachos.  Si este año hemos crecido sobre el 6 por cien en facturación, el pasado año fue un 20. Nuestros profesionales se han comprometido mucho con el proyecto y somos una firma con poca rotación en estos momentos.  A nivel global  se valora mucho el trabajo que hacemos desde Madrid.

¿Qué sectores de la economía demandan ahora más servicios jurídicos?

La actividad de los fondos de inversión en estos últimos años ha sido notable. Ya no es tanto a derribo como hace años como buscando ahora oportunidades de adquisición de activos. Lo hemos visto con operaciones como la venta del Hotel Ritz y otras similares en estos últimos meses.

Otra área de actividad emergente es la energía que se ha desarrollado mucho al igual que las refinanciaciones de empresas como antes le comentaba. En todas estas actividades está el concepto de empowerment que fomenta Ashurst. Los socios se posicionan en determinados sectores, como es mi caso en el mundo del arbitraje. Ahora nuestra oficina de Madrid tiene más arbitrajes que cualquier otra oficina del despacho.

Desde este despacho en el que estamos, ¿cómo se vislumbra la actividad de las grandes firmas españolas de la abogacía de los negocios?

Nadie oculta que Uría & Ménendez, Cuatrecasas Gonçalves Pereira y Garrigues son despachos de primera fila.  Ahora es muy interesante ver su expansión en Latinoamérica, como mercado natural de estos despachos. En este momento como hemos visto están modificando todos su estrategia para ser más competitivos en el continente latinoamericano. Este es un mercado muy especial y no es sencillo posicionarse.  Para las firmas anglosajonas su desarrollo es mas en Europa o en la zona de Asia y Pacifico.

Esta estrategia explica la fusión de muchos de nuestros bufetes con firmas australianas para ganar peso en esa zona de influencia. El crecimiento es más plano ahora en Europa mientras que en Asia, sobre todo desde Oriente Medio hay más posibilidades de negocio.

Da la sensación que el modelo best friend, sobre todo para estos grandes despachos no es el más adecuado para su expansión internacional.

Cada despacho tiene una forma de ver su estrategia de internacionalización. En el caso de Ashurst preferimos el crear nuestra propia oficina en aquel país donde veamos que pueda haber negocio. Al final para responder a tus clientes en cualquier parte del mundo debes tener a los mejores abogados en esa sede.

Después de esos casi quince años en España, ¿el despacho se encuentra en el lugar que le corresponde?

Creo que si, que estamos en el lugar que nos corresponde dentro de la abogacía de los negocios. Nuestros clientes nos ven como un despacho de primera fila y valoran mucho nuestro asesoramiento legal que hacemos.  La oficina de Madrid tiene un peso específico muy notable como antes le he comentado dentro de la red de despachos de nuestro bufete.

¿Era necesario el cambio directivo en Ashurst España que ha generado una bicefalia a nivel de su dirección general?

Totalmente, nuestra oficina iba alcanzando un volumen importante tanto a nivel de profesionales y facturación. De ahí que repartir los roles de managing partner, más en la gestión interna de la empresa. Un trabajo muy sacrificado del que doy fe porque fue mi cometido entre el 2007 y el 2012.

Esta reestructuración de la dirección ya es algo normal en muchos bufetes donde se pretende separar ambas funciones de senior partner y managing partner. El senior partner tiene unas funciones más representativas del despacho con terceros muy importantes en un mundo como el que vivimos.

En estos cargos de tanta responsabilidad, ¿se puede mantener el trato con los clientes?

Es fundamental hacerlo, sin lugar a dudas aunque no siempre se consigue. El problema de la gestión del despacho si te aislas es que es complicado retomar el gusto por el ejercicio de la profesión y no siempre es sencillo lograrlo.  Creo que el managing partner no debe alejarse de los clientes y su trabajo debe ser temporal y tener un carácter rotatorio.

Sobre el arbitraje, actividad que usted conoce muy bien: ¿Cómo ve el conflicto existente tras los últimos laudos anulados por el TSJ de Madrid?

Hablamos de un tema puntual, muy condicionado por el entorno que vivimos. Tenga en cuenta que hay una alarma social sobre los temas financieros de manera importante. Y ante esta tesitura los jueces son muy proclives a analizar ciertos asuntos en profundidad.

Creo que en este entorno los jueces se han extralimitado en sus funciones y dado a los consumidores mayor protección han llegado a anular esos laudos. El fenómeno es pasajero y la tormenta que cuestiona la viabilidad de arbitrajes en Madrid pasará, sin duda.

Otro tema relacionado con el arbitraje de fondo, es el tratado entre la UE y EEUU en materias de inversión. ¿Cree que llegarán a un acuerdo sobre el modelo de arbitraje a seguir?

Creo que ambas partes están condenadas a entenderse. El acuerdo sobre el modelo de arbitraje creo que va a ser más abierto del que se piensa. Lo razonable sería que Europa y EEUU se entendieran en ese marco más amplio y se apoyasen en las diferentes cortes existentes: Paris, Londres, Estocolmo o incluso Madrid. No hace falta un CIADI europeo.

Es posible que la UE no esté tanto por la labor de fomentar el arbitraje pero creo que la mediación, por su falta de cultura tiene menos posibilidades de cuajar en su entorno.  A nivel general preferimos que un juez resuelva un litigio en lugar de un mediador.  Tengo una fe relativa en que la mediación pueda cuajar en nuestro país pese a que existen ya en muchos contratos las cláusulas escalonadas medarb.

¿Qué esperan de este año que ahora se reactiva tras el parón estival?

Como cualquier otra empresa anglosajona nuestro ejercicio económico empieza en mayo.  Eso significa que estamos en la primera fase del año y las previsiones son buenas.  Estamos contentos con el nivel de facturación logrado y también con el cobro, porque en años de crisis las empresas se retrasan un poco más en los pagos. 

En nuestro caso, hablamos de temas puntuales no tenemos problemas generalizados de solvencia por el carácter de nuestros clientes. Sí ha cambiado la forma de gestionar nuestros honorarios más por presupuestos cerrados que es lo que nos piden nuestros clientes.

A nivel de expansión seguiremos creciendo en Asia-Pacífico y Oriente Medio tras la operación de fusión que hicimos con Blake Dawson hace unos años. En Latinoamérica queda mucho por hacer a nivel también de posicionamiento.

El personaje

Gonzalo Jiménez Blanco de AshurstReconoce que este verano lo ha empleado en parte en conocer mejor la tecnología.  Siguiendo casi una disciplina anglosajona las dos primeras hora de la mañana las dedica a actualizar su página web de arbitraje y a conocer otras publicaciones digitales. Luego viene el ejercicio físico antes de llegar a la oficina madrileña sobre las nueve de la mañana.

También confiesa que la tecnología es más friendly que otra cosa con el usuario.  “No hace falta tener idea de desarrollo para montar tu web. Gracias a Google manejas información que te ayuda a ponerla en marcha. De hecho ahora estoy con el app para mi web, herramienta que ya va muy adelantada, a la que dedico dos horas cuando llego a casa por la noche.”

En una pequeña Tablet muestra con orgullo lo conseguido esta época estival, su web http://www.gonzalojimenezblanco.com/ que ya se convertido en un lugar de referencia a nivel global para todos los expertos en arbitraje. Una página que ayuda a cualquier estudioso del arbitraje a conocer el sector, instituciones arbitrales y artículos de interés. “Tengo muchas visitas de profesionales que viven en China, EEUU e Islandia”, añade con orgullo.

Abogado del Estado en excedencia, asesor jurídico en British Telecóm y el ICO antes de su llegada a Ashurst, Gonzalo Jiménez Blanco advierte que a una ciudad como Madrid aún le queda para posicionarse en el mundo el arbitraje pese al trabajo de cortes como CIMA o la Corte Española de Arbitraje. “Madrid podría convertirse a nivel de arbitraje en el Miami de Europa por el potencial que tiene pero aún no se ha logrado”.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal