MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
17 de SEPTIEMBRE de 2015

Nos sobrevuelan nuevos riesgos y retos jurídicos

LAWYERPRESS

Por Jacob Peregrina Barahona, Abogado. Director de Gabinete Jurídico Tecnoiuris, Asociado de ENATIC

 

Jacob Peregrina Barahona, Abogado. Director de Gabinete Jurídico Tecnoiuris, Asociado de ENATIC Proveniente de la tecnología militar (lo que ya nos ha de hacer sospechar de sus riesgos) la de los vehículos aéreos no tripulados (UAVs), también denominados drones, es una de las industrias que más tasa de crecimiento está experimentando en los últimos años, pasando de ser utilizada en el campo lúdico a su aplicación en el campo industrial y comercial.

Son naves aéreas que tienen la capacidad de volar sin piloto y que dotados de la inteligencia artificial necesaria pueden ser capaces de desarrollar actividades por sí solos eliminando de este modo la supervisión de su funcionamiento por ningún humano. Si a estas capacidades le unimos la cantidad de sensores de que pueden ser dotados: cámaras, sistemas GPS, sensores de infrarrojos, cámaras de visión nocturna, sistemas de comunicación 3G, Wifi, radares, etc. nos podemos hacer una idea de la cantidad de retos jurídicos y riesgos a los que nos vamos a enfrentar en los próximos años.

Algunos de los riesgos y retos jurídicos a los que se enfrentarán los drones serán:

a)      Desde el punto de vista de su propia utilización:

·         La generalización de uso (en caso de producirse) como herramienta comercial y de trasporte hará necesaria una regulación del espacio aéreo en el que pueden ser utilizados.

·         Habrá que regular quiénes pueden pilotar estos aparatos y con qué capacitación.

·         Establecer las responsabilidades en caso de accidentes derivados del vuelo y utilización de drones y los correspondientes seguros, en su caso.

·         Se deberá de dotar de los sistemas de seguridad necesarios para evitar el “hacking” de sus sistemas y que de este modo puedan acceder a sus datos y sistema de navegación con el objetivo de modificar su trayectoria, estrellarlo o robarlo.

·         La utilización de este tipo de tecnología con fines ilícitos (tráfico de drogas, por ejemplo)

b)      En unión a los sensores de que disponen:

·         Dada la disponibilidad de cámaras y sistemas de grabación uno de los principales retos es la protección de la privacidad y para ello será necesario que los desarrolladores de este tipo de tecnología implementen medidas de “privacy by design”.

·         Del mismo modo deberán implementar medidas encaminadas a evitar el acceso a los datos e imágenes que hayan podido ser obtenidas, que puedan ser robadas y utilizadas posteriormente para cometer otros actos delictivos como la extorsión.

·         La utilización de este tipo de aparatos al servicio de los gobiernos en labores de vigilancia masiva

Está claro que nos tenemos que preparar para un futuro en el que estos aparatos surcarán con cada vez mayor frecuencia nuestros cielos y se hará necesario establecer un marco normativo que dé respuesta a los nuevos riesgos y retos jurídicos que se nos plantean.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 9777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal