MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
22 de SEPTIEMBRE de 2015

La nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, a debate en el Colegio de Abogados de Córdoba

LAWYERPRESS

 

Más de doscientos abogados están participando desde ayer en las Jornadas de Actualidad Jurídica, tituladas “La Ley de Jurisdicción Voluntaria. Análisis en Profundidad de la Ley 15/2015 de 2 de julio. Nuevo marco normativo global”, que organiza el Colegio de Abogados de Córdoba a través de su Escuela de Práctica Jurídica, hasta el próximo miércoles 23 de septiembre.

El acto de inauguración ha contado con la participación del decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido; la directora de la Escuela de Práctica Jurídica, Cristina Ranz; el Subdirector de Ordenación Académica de la Escuela, Álvaro Navarro, y el Consejero del Consejo General de la Abogacía Española y exdecano del Colegio de Abogados de Almería, José Arturo Pérez Moreno, quien ha sido el encargado de ofrecer la primera ponencia, centrada en una visión general de la Jurisdicción Voluntaria.

El objetivo de las jornadas, como ha explicado en la presentación de las mismas el Subdirector de Ordenación Académica de la Escuela de Práctica Jurídica, es que los abogados asistentes obtengan una imagen global y tomen un primer contacto con la Ley de Jurisdicción Voluntaria, la cual, asegura, “está llamada a ser una de las novedades legislativas más trascendentes de los últimos tiempos”.

En su intervención, ha resaltado que con la Ley de Jurisdicción Voluntaria 15/21015, el legislador ha buscado modernizar una regulación manifiestamente obsoleta, al tiempo que lograr la simplificación de las normas procesales de tramitación, optando por los cauces menos costosos y más rápidos.

Esta actividad formativa cuenta con un grupo de ponentes heterogéneo, por cuanto el legislador ha ampliado el ámbito competencial en la jurisdicción voluntaria, dándole entrada al cuerpo de Secretarios Judiciales, a los Notarios y a los Registradores, tanto de la Propiedad como Mercantiles.

Tras la intervención de José Arturo Pérez, el Magistrado Víctor Escudero Rubio, pronunció su ponencia, titulada “Disposiciones Generales y Normas Comunes. La nueva conciliación”. Cerró la primera sesión de las jornadas, el abogado José Antonio Muñoz Usano, quien abordó la incidencia de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria en materia Mercantil.

La sesión del martes contará con las intervenciones de Cristina Ranz, Directora de la Escuela de práctica Jurídica, quien disertará sobre los expedientes de Jurisdicción Voluntaria en materia de Familia y Personas; Fernando Santos, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Córdoba, quien hablará de los expedientes de Jurisdicción Voluntaria en materia de discapacidad, y por último, el abogado Joaquín Pérez Amaro, quien pronunciará una ponencia titulada “La Jurisdicción Voluntaria y el Derecho de obligaciones y Derechos reales. La consignación”.

Las Jornadas se clausuran el miércoles 23 de septiembre con las intervenciones de Rafael Díaz-Vieito, notario, quien hablará del matrimonio, la separación y el divorcio extrajudiciales, así como las actas y escrituras en materia matrimonial. Seguidamente, intervendrá Javier Carrero, notario, sobre los expedientes notariales en materia de sucesiones, y por último Francisco Manuel Galán, registrador Mercantil de Córdoba, quien analizará la Jurisdicción Voluntaria a través del Registro Mercantil.

La Escuela de Práctica Jurídica se ha marcado como reto ser capaz de reaccionar ante las novedades legislativas de importancia, como la que ocupa estas jornadas, y ofrecer a los colegiados sesiones formativas sobre cualquier concreto novedoso legal.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal