MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
30 de SEPTIEMBRE de 2015

“Solo puede quedar uno. Diario de un proceso de selección”, la última publicación de Silvia Forés, Directora RRHH Baker & McKenzie Barcelona

LAWYERPRESS

 

En los últimos años en que trabajar se ha convertido en un lujo y el desempleo es el tema que más preocupa a los españoles, en que estamos viendo como nuestros jóvenes se plantean emigrar y los mayores de 45 años no paran de “re-invertarse”, no por vocación sino por obligación, los expertos en materia de recursos humanos y selección de personal constatan que, a pesar de la importancia vital del momento, y en ciertos casos de la necesidad extrema de encontrar un trabajo, se siguen cometiendo muchos errores recurrentes por falta de desconocimiento sobre cómo prepararse para realizar un buen proceso de selección . Consciente de ello y con el pleno convencimiento de la capacidad de las personas para aprender, Sílvia Forés, Directora de Recursos Humanos de Baker & McKenzie Barcelona, publicó en abril de 2014 su libro “Solo puede quedar uno. Diario de un proceso de selección” (Plataforma Editorial).

“Solo puede quedar uno. Diario de un proceso de selección” (Plataforma Editorial)“La novedad del libro”, relata Forés, “recae en aportar una visión inédita en el relato, desde el punto del vista del seleccionador, sobre todo lo que pasa en un proceso de selección: cómo piensa, qué espera de los candidatos, a qué presiones está sometido quién está realizando un proceso de selección… Solo poniéndonos en la mente de la persona que nos va a entrevistar, podremos entender mejor cómo espera que nos comportemos y reaccionemos. Existen muchos factores que intervienen en un proceso de selección desconocidos para los candidatos (intuición, suerte, gustos de los futuros jefes, entrada de personas recomendadas…). Esta obra puede revelarles pistas para aprender cómo actuar y entender por qué se resuelven los procesos de selección de una determinada manera, algo que no se estudia en ningún manual.”

La autora nos desvela lo que no vemos, lo que sucede en el backstage de un proceso de selección y lo hace de forma tan amena que parece que estemos siendo testigos del rodaje de una película, cuando en realidad todo el libro refleja anécdotas reales recopiladas por la autora durante sus más de quince años de profesión en el sector de la consultoría (actualmente en el ámbito legal).

Forés defiende en su libro la figura del seleccionador, exponiendo a los candidatos lectores la idea de que “si, en lugar de pensar que el seleccionador es su enemigo, alguien que espera a que fallen a la más mínima para descartarlos, pensaran que es un aliado que desea ayudarles, al compartir un mismo objetivo (ofrecer el puesto al mejor candidato/obtener el puesto), las personas podrían acudir a las entrevistas con una actitud mucho más relajada y tener mayores posibilidades de éxito”.

La Directora de Recursos Humanos de Baker & McKenzie no olvida hacer referencia a la revolución digital a su libro: “Los seleccionadores hemos pasado de ser meros receptores de candidaturas a interactuar con nuestros candidatos en la red. Y en esta época de exhibicionismo al máximo y selfies como foto de CV, las empresas no desean contratar a nadie que con su imagen digital pueda poner en peligro su reputación de marca, en cualquier sector y mucho menos en el ámbito legal”.

La autora nos proporciona un consejo universal para cualquier persona que busque empleo: “No basta con cumplir con los requisitos para ser el mejor candidato y ser elegido, también hay que parecerlo. Todo proceso de selección está sujeto a unas estrictas reglas que deben respetarse y hace falta trabajárselo para conseguir la complicidad del seleccionador, con la ilusión y la colaboración que éste espera. El sector de la abogacía es precisamente uno de los más tradicionales: aquí la originalidad está limitada, no caben CV demasiado transgresores ni grandes inventos para llamar la atención del seleccionador, cuando en otros sectores las normas que rigen un proceso de selección (incluida la vestimenta) pueden ser más laxas. ”

Cuando le preguntamos por los principales errores, es tajante: “Me sigo encontrando con muchos candidatos que no se molestan ni en informarse sobre el puesto cuando van a una entrevista, personas que no recuerdan las ofertas cuando les llamas y no le dan ninguna importancia. Es crucial conocer la oferta y conocerse en sí mismo, sino ¿cómo puede venderse un candidato?, ¿cómo puede ponerse en valor ante un seleccionador? Sigo viendo personas de todos los niveles que cometen estos mismo errores día tras día.”

Por último, Sílvia Forés subraya la importancia de aprender de todo proceso de selección, aunque no se consiga el puesto: “Es un jarro de agua fría para un finalista saber que ha sido descartado después de todo el esfuerzo, pero la experiencia me dice que de todos los procesos se aprende y, es habitual y yo misma lo he hecho,  recuperar candidatos finalistas para cerrar un nuevo proceso, con lo cual entrar en la base de datos de un seleccionador siempre es bueno y abre muchas puertas”.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 5555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal