MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
01 de OCTUBRE de 2015

Fallece Carlos Fernández-Nóvoa, el mayor experto y pionero en el estudio de la propiedad industrial en España

LAWYERPRESS

Deja un legado importante de estudio y obras que ya son obligadas referencias para los profesionales del sector

Carlos Fernández-Nóvoa

Tras varias semanas de enfermedad, el Catedrático Emérito de Derecho Mercantil por la Universidad de Vigo y “of counsel” de  PONS Patentes y Marcas Internacional, Carlos Fernández-Nóvoa Rodríguez, falleció a primera hora de la mañana de ayer en su domicilio de A Estrada (Pontevedra) a los 85 años de edad.   Nuestra publicación tuvo la oportunidad de charlar con él, el pasado mes de junio para abordar los cambios de la nueva Directiva Comunitaria de Marcas así como la evolución de este fenómeno en la empresa.  Puede ser ahora buen momento para repasar una de sus últimas entrevistas donde dejó claro su conocimiento del sector y su claridad a la hora de explicar estos cambios normativos.

Fernández-Nóvoa era uno de los mayores expertos en Propiedad Industrial e Intelectual en nuestro país y un reconocido experto a nivel internacional. Además de su figura como catedrático emérito, era asesor de la firma PONS Patentes y Marcas Internacional y presidente de honor del Máster de Propiedad Industrial e Intelectual de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación PONS. En 2012 ingresó como  académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, entre otros numerosos títulos que reconocían su amplia trayectoria profesional.  

Nacido en 1930, Fernández-Nóvoa, es autor de numerosos estudios y obras que ya son referencia obligada en el sector del Derecho con títulos como Fundamentos de Derecho de Marcas, editada en 1984, “El sistema comunitario de marcas (1995)”, “Tratado sobre Derecho de Marcas (2001)”, “Manual de Propiedad Industrial” o “Jurisprudencia comunitaria sobre marcas”, ambos editados en 2009. 

Carlos Fernández-Nóvoa recibió de la Xunta de Galicia el pasado julio la Medalla Castelao 2015 en Santiago, el máximo reconocimiento a nivel autonómico que distingue a aquellos gallegos y gallegas autores de obras "merecedoras del reconocimiento de su pueblo en cualquier faceta de la actividad humana". 

A pesar de su avanzada edad, su actividad profesional y académica intelectual en los últimos años seguía intacta, participando activamente en la tercera edición del único manual de propiedad intelectual de España y participando en jornadas sobre las últimas novedades en el sector como la Directiva de Marcas. En las últimas fechas, Fernández--Nóvoa tenía listo el discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación que estaba previsto fuera leído en 2016.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 5555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal