MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
02 de OCTUBRE de 2015

Agustín Bou, presidente y Agustín Jausas, socio fundador de Jausas:
“Hoy en día los clientes esperan de sus abogados respuestas inmediatas”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Agustín Bou, presidente y Agustín Jausas, socio fundador de Jausas

Este jueves fue un día especial en Jausas. En su moderno edificio de Paseo de Gracia se notaba más movimiento del habitual. No todos los días se celebraban cincuenta años de vida. Todo el mundo aceleró su trabajo porque a la noche, en el Hospital San Pau tendría lugar una celebración  especial para profesionales de la firma, clientes, partners y medios informativos. En esta mañana de tanto trajín logramos sentar a Agustín Bou, presidente actual del despacho y a Agustín Jausas, padre del proyecto desde sus inicios. Con ellos charlamos durante casi una hora de gestión de despachos y de esta profesión de la abogacía que, aún siendo global, reclama soluciones locales y rápidas para las empresas. “Los clientes requieren de soluciones concretas y rápidas”, explica Agustín Bou, uno de los concursalistas más prestigiosos del país. “Nadie puede dudar que la tecnología desde hace muchos años ha ayudado a los abogados a innovar”, aclara Agustín Jausas, un jurista adelantado a su tiempo que supo ganarse la confianza de las más punteras empresas farmacéuticas. Jausas cumple cincuenta años en plenitud de facultades sabiendo que ocupa un hueco en la abogacía de los negocios gracias a la calidad de sus profesionales.

¿Cómo se llega hasta el día de hoy, en el que Jausas cumple cincuenta años?

Agustín Jausas: No hay recetas mágicas. Se trata de trabajar duro y honestamente. El crecimiento del despacho ha sido a base de empatía con nuestros clientes porque han visto que les podríamos solucionar sus problemas. Nos hemos identificado con su problema y ellos lo han valorado en su justa medida.

Agustín Bou: Es verdad que el trabajo es importante pero Agustín Jausas es muy modesto. Su gestión en esta primera etapa de la firma fue muy importante. Logró que el despacho se fuera adaptando a los nuevos tiempos que llegaban y, en determinado momentos, encontrar compañeros de viajes adecuados.

Hace dieciséis años se planteó un cambio que muchos despachos más personalistas no han sabido hacer Jausas se fusiona en 1991 con Nadal & Vidal de Llobatera, una firma volcada en Derecho Mercantil y Litigación y más tarde. Con posterioridad Jausas, Nadal & Vidal de Llobatera se fusiona en 2003 con Foro Legal y genera un salto cualitativo a la firma. Es el momento de la aparición de Jausas porque los  socios deciden conservar el nombre del despacho más antiguo.

No sería fácil tomar este tipo de decisiones para tener más tamaño.

Agustín Jausas, socio fundador de JausasA.J.: Desde luego, se trataba de buscar compañeros de viaje con la misma filosofía empresarial. Todos hemos visto grandes despachos con una trayectoria importante que en el momento que desapareció el titular del despacho, éste se fue a pique a la vez. No quería que esto acabara así. Había trabajado mucho para llegar a donde estaba. El futuro era encontrar un equipo y crear un despacho independiente que pudiera sobrevivir.

Nosotros desde el principio advertimos que los despachos deberían gestionarse como empresas de servicios jurídicos.  Se ha comprobado que cuanto más servicios jurídicos pudiera ofrecer un bufete, mejor se encontraba situado en el mercado.

A.B.: La abogacía, al igual que la ingeniería o la aeronáutica tiene elementos intrínsecos que se deben tener en cuenta. Le recuerdo nuestra deontología o la confidencialidad que debemos tener con nuestros asuntos. Sin embargo, dicho esto los despachos al igual que las pymes son empresas y deben tener una proactividad y no esperar a ver qué sucede.

Desde Jausas hemos hecho un gran esfuerzo para dotarnos de unos medios, tanto a nivel de gestión o marketing, que nos han ayudado a dar un mejor servicio al cliente, que ahora son imprescindibles. Hoy en día los clientes esperan respuestas inmediatas.

De la historia de Jausas, ¿Qué momentos se pueden destacar?

Agustín BouA.B.: Hay muchos que jalonan la historia de la firma. Quizás uno de los más importantes es cuando decidimos apostar por la marca Jausas. Fuimos de los primeros despachos en apostar por nuestra marca.  Estamos muy orgullosos de haber hecho el desarrollo realizado hasta la fecha.

En aquel año 2003 decidimos apostar por el nombre de la firma, el apellido del abogado más veterano que contaba con una solvente reputación internacional. Y con los años la marca se ha consolidado. Hoy cuando se habla de Jausas, se tiene una marca en la cabeza relacionada con la abogacía.

A.J.: Fue una apuesta innovadora en su momento y romper con la tendencia que existía hasta la fecha de que las firmas se identificaban a una persona. Cuando se desvincula y se convierte en una marca permites que todos los que se encuentran bajo ese paraguas se desarrollen mucho más.

¿Qué valores definen esta marca Jausas, entonces?

A.B.: Dentro de los despachos medianos hemos tenido una imagen de modernidad. Hemos procurado adaptarnos a los cambios de nuestro entorno. Al mismo tiempo hemos procurado dar visibilidad a nuestro liderazgo en diferentes áreas de práctica. Hemos procurado que a nuestros socios se les identificase con su área de trabajo.

Creo que somos referente en el sector sanitario-farmacéutico. También en propiedad intelectual, o en bancario y franquicia  se nos tiene mucho en cuenta o en el caso concursal, respecto a mi persona por citarles algunas áreas en las que destacamos.

Y el cambio que se produce en el mundo digital, ¿cómo lo están asimilando ustedes?

A.B.: La sociedad digital está haciendo que cambie la manera de trabajar con los clientes. Quizás en el sector legal se noten con más lentitud estos cambios aunque las relaciones ya no son tan presenciales como antes.

Esto facilita la inmediatez que busca el cliente en su asesoramiento legal siempre de calidad, por supuesto. Sin embargo, nosotros hemos sido más refractarios en otras cuestiones sobre todo en lo relacionado al acceso digital a la información del cliente.

Este es un asunto relacionado con la confidencialidad. Por eso colocar la información de tus clientes en una nube es peligroso, los hackers se pueden hacer con ella.  No podemos permitirnos que nuestros clientes sufran una violación de su información.

A-J: Cambios ha habido siempre en los últimos cincuenta años de nuestra abogacía. Cuando empezaba a trabajar en esta profesión no existían fotocopiadoras. Con una cámara negra se hacían fotografías. Luego llegaría el telex y más tarde el fax.  Si hablo de la revolución actual, la verdad es que lo que hace es que las cosas vayan más deprisa. Ahora cada año las cosas cambian.

Cambia también la forma de gestionar el despacho, ¿ verdad?

A.J.: Desde luego, cuando arranque el despacho funcionaba de una forma intuitiva. En aquella época hacíamos de todo, en especial concursal y adquisiciones. Con la llegada de otros socios, se organizó la firma de una forma más empresarial.

Agustín Jausas: “El crecimiento del despacho ha sido a base de empatía con nuestros clientes porque han visto que les podríamos solucionar sus problemas”

Se trataba, sobre todo de ganarte la confianza y la credibilidad de aquellas empresas. Pronto pude contactar con alguna multinacional farmacéutica, con la que se arrancó una colaboración estrecha. Para ellos era su experto a nivel legal porque gracias a trabajar duro conocí pronto cómo funcionaba este sector.  Siempre es importante especializarte y que el cliente vea que trabajas bien aunque cometas errores.

A.B.: Ahora la gestión es muy diferente. Somos un grupo humano más grande y necesita de la combinación de dos factores. El primero, la necesidad de tener una organización empresarial de la que ya hemos hablado en esta entrevista. Y, al mismo tiempo siendo especialista en tu nicho de mercado.

En el mundo de la abogacía, además de la calidad en tu trabajo, que ya se supone, lo que es vital es el servicio.  Y ese servicio depende que la organización sea eficiente y de que la gente que tengas, ofrezca un alto grado de especialización en aquello en lo que hace a diario. Ahora el especialista prima por encima del abogado todoterreno que gestionaba cualquier tema.

A.J.: Estoy de acuerdo que la especialización es importante. Dicho esto, me preocupa que se esté dejando la preparación del abogado. En las universidades se está apostando por la especialización y los jóvenes abogados no conocen las generalidades del Derecho más básicas. Esto es un error, a mi modo de ver. Un especialista debe tener una base muy sólida.

¿Promoción interna o apuesta por fichajes estrella?

A.B.: Buscamos conjugar ambas formas de hacer crecer nuestra plantilla. No hay que olvidar que para crecer de forma colateral en determinadas ocasiones necesitas buscar en el mercado profesionales que te aporten indudable valor añadido. Son profesionales que te das cuenta que tienen liderazgo en estas áreas de práctica.

Ahora hablar de despacho mediano, es hacerlo de una firma que factura entre diez y veinticinco millones de euros. Hace siete años, con hablar de cinco millones, dejábamos claro lo que era este tipo de despachos.

Respecto al futuro, ¿qué planes hay para Jausas a corto y medio plazo?

A.J.: Nuestra firma va creciendo y buscando oportunidades de negocio. Hablar del futuro, en un contexto tan cambiante parece complicado.

A.B.: Las predicciones son complicadas. Hoy puedes planear una cosa y dentro de seis meses tener que modificarla.  Nosotros a dia de hoy somos una firma española e independiente y así queremos seguir siendo. Cualquier proceso de integración que planteemos con otras firmas pasará por mantener la marca Jausas.

A nivel internacional, hemos apostado por una red de alianzas fuertes y por best friend o despachos de referencia en diferentes jurisdicciones. A este respecto le diré que en la próxima conferencia de la IBA (International Bar Association), de los diez socios que somos, cuatro acudiremos a este evento internacional.  Queremos que nuestro despacho en Madrid sea a medio plazo tan importante como el que tenemos en Barcelona.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal