MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
07 de OCTUBRE de 2015

Fundación ATYME celebra sus primeros 25 años como institución de mediación

LAWYERPRESS

Reunión de expertos que conmemoran esta efeméride con la conferencia de Federico Mayor Zaragoza que habló de la importancia de la mediación en nuestra sociedad

En 1990 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aprobó el primer programa de mediación en ruptura de pareja de nuestro país, un cuarto siglo después la Fundación ATYME, entidad que sigue gestionando ese programa de mediación celebró el pasado viernes en Madrid este aniversario con un acto en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  Nadie puede dudar que Trinidad Bernal, fundadora de esta institución de mediación es un referente dentro de su sector. Nosotros pudimos conocerla hace poco.

La jornada tuvo el ambiente de celebración adecuado para la ocasión, y se diseñó de forma paralela a un proceso de mediación. Tras recibir a los invitados, abrieron el Acto  Félix Barajas, Subdirector General de las Familia del MSSSI, y Mª del Carmen Medrano, Presidenta de la Fundación.

A continuación tuvo lugar una mesa de expertos, coordinada por el Magistrado Pascual Ortuño, patrono de la Fundación, donde se expusieron experiencias y reflexiones en torno a la mediación, enriquecidas por diversas intervenciones de los participantes.

Le siguió una conferencia a cargo de Federico Mayor Zaragoza, figura representativa de la Cultura de Paz y Patrono de Honor de la Fundación ATYME, que destacó la importancia de cuidar la sociedad en la que vivimos como garantía a las futuras generaciones y el valor de la mediación como garante de pasar de la fuerza a la palabra y el beneficio del uso de la mediación para la sociedad.

La siguiente mesa, coordinada por Antonio Albaladejo, patrono de la Fundación, estaba compuesta por los participantes en el proceso de mediación; personas que habían elegido la mediación, como fórmula para  dar salida a sus conflictos y los mediadores que habían intervenido en el proceso.

Todos juntos pudieron transmitir, a los más de doscientos invitados presentes, el doble beneficio de la mediación, tanto en materia de conseguir los que las partes esperan de la mediación, conseguir acuerdos, como en el efecto positivo de mejora en la relación con el otro y en el descenso de las propias emociones. Las temáticas expuestas tocaron ruptura de pareja/continuidad en las funciones parentales, así como cuestiones relativas a conflictos en la empresa familiar, donde también quedó de manifiesto las ventajas del uso de la mediación.

El acto fue clausurado por Salomé Adroher, Directora General de las Familias y la Infancia del MSSSI, que hizo una comparación de la mediación con la lluvia fina que va calando poco a poco, Salomé planteó con esta metáfora que, aunque el camino de la mediación es lento, lo es por la propia identidad de esta fórmula, pacífica, paciente y que no requiere su imposición.

El Acto, además de mostrar un rico, armónico y estructurado contenido, estuvo revestido de participación y de cariño mostrado por el público asistentes, concluyendo con todos ellos que, aunque hay mucho camino recorrido, mucho trabajo hecho, queda mucho aún por hacer para que la mediación ocupe el lugar que le corresponde en nuestra sociedad y se convierta en un recurso conocido y reconocido.

ATYME, haciendo gala de su toque artístico que siempre le acompaña, y en esta ocasión por partida doble, obsequió un simpático monólogo en torno a la historia de la mediación, a cargo de la actriz Mónica Senabre y una exposición de bocetos del pintor Jorge Senabre Francés quien ha puesto su pincel en los folletos y publicaciones de la Fundación durante sus “25 años trabajando en mediación”.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal