MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
14 de OCTUBRE de 2015

Notarios y Consejo de Cámaras de Comercio Catalán impulsan la Corte Arbitral de Cataluña, entidad de carácter regional

LAWYERPRESS

 

Esta institución, promovida por el Consejo de Cámaras de Cataluña y el Colegio  Notarial de Cataluña, nace por la resolución arbitral de controversias en materias de derecho público, civil y mercantil tanto para empresas como para ciudadanos catalanes.

La Generalitat lo ha designado para administrar los arbitrajes que se planteen como solución a los conflictos que aparezcan en sus contratos en el ámbito de la contratación pública, como alternativa a la vía jurisdiccional.   

La Corte Arbitral de Cataluña, institución de nueva creación promovida por el Consejo de Cámaras de Cataluña y el Colegio Notarial de Cataluña, tiene por objetivo la promoción y gestión del arbitraje en todo el territorio catalán y con especial dedicación a los asuntos derivados del mundo de la empresa y de la relación con las administraciones públicas.    Miquel Valls, presidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña, y Joan Carles Ollé, decano del Colegio Notarial de Cataluña, en nombre de las dos entidades promotoras de la Corte Arbitral, presentaron a los representantes del mundo jurídico y económico la institución, destacando la plena disposición de la Corte Arbitral a incorporar a toda la comunidad jurídica, mundo económico, colegios profesionales y Tribunales Arbitrales, a quienes han invitado a sumarse al proyecto. La entidad será presidida por José Alberto Marín, vicedecano del Colegio  Notarial de Cataluña y tendrá a Ramon Camp, cónsul del Consulado de Mar, como vicepresidente. En el transcurso del acto también intervinieron el presidente de la Corte Arbitral y Pablo Llarena, presidente de la Audiencia de Barcelona. La clausura corrió a cargo de Germà Gordó, consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, quién mostró su pleno apoyo a la institución haciendo patente la necesidad de fomentar el arbitraje y los métodos de resolución alternativa de conflictos.  

La Corte Arbitral de Cataluña nace como una Asociación para la promoción y gestión del arbitraje con dos características diferenciadoras: un alcance territorial de toda Cataluña - ofrece sus servicios de arbitraje a todo los ciudadanos y empresas catalanas que opten por recorrer a este método alternativo de resolución de conflictos entre ellos - y una especial  dedicación al arbitraje sobre asuntos derivados del mundo de la empresa y de la relación con las administraciones públicas. La nueva institución es fruto de lo apuesta decidida del Consejo de Cámaras de Cataluña y del Colegio Notarial de Cataluña por el arbitraje como alternativa eficaz y rápida respecto a la jurisdicción ordinaria, tanto en el ámbito del derecho público como en el civil y mercantil. 

En palabras de José Alberto Marín, vicedecano del Colegio de Catalunya y presidente de esta institución arbitral :” La Corte Arbitral de Cataluña se incardina dentro del denominado “sistema de justicia”, es decir, tiene su fundamento en la posibilidad que tienen las entidades públicas y privadas que no forman parte del aparato judicial del Estado de contribuir a la resolución de conflictos mediante herramientas alternativas como lo es el arbitraje: un laudo arbitral tiene los mismos efectos que una sentencia judicial pero quien lo dicta no es un juez sino una persona designada por una institución privada, en este caso la Corte Arbitral.”

A juicio de este jurista :”Esta nueva institución pretende abarcar fundamentalmente la resolución de conflictos en el ámbito empresarial y en la contratación con las administraciones públicas y su ámbito de actuación preferente será el territorio catalán pero con vocación de convertirse en una Corte Arbitral de referencia en el comercio internacional.””

Martín advierte que “La Corte nace con vocación integradora, estando abierta no sólo a la incorporación a la misma de entidades públicas y privadas de reconocido prestigio sino también a la integración o colaboración con otras instituciones arbitrales ya existentes. Se pretende conseguir una institución arbitral fuerte y reconocida internacionalmente. La clave para el éxito radicará en el prestigio de sus integrantes, en la excelencia e imparcialidad de los árbitros que se designen y en la calidad de sus resoluciones.”

La coexistencia del arbitraje con el sistema judicial tradicional contribuirá a mejorar las ratios de calidad, eficiencia y celeridad de la justicia, hecho que también supondrá una rebaja de los costes asociados a la gestión de los conflictos. Este instrumento jurídico es cada vez más común en el mundo entero para solucionar controversias surgidas en las relaciones entre empresas. Se trata de un procedimiento consensuado por ambas partes, en que las partes implicadas escogen el árbitro y, en caso de arbitrajes internacionales, también el idioma y el derecho aplicable; es confidencial y la decisión del tribunal arbitral – el laudo arbitral - es definitiva.

Por otra parte, la Generalitat de Cataluña acordó el uso del arbitraje, mediante la Corte Arbitral, en la resolución de conflictos que puedan surgir en el ámbito de los negocios jurídicos como contratos o  convenios de colaboración. La cláusula de sumisión al arbitraje estará presente a partir de ahora en la contratación pública que lleve a cabo la administración de la Generalitat en los casos en que sea posible legalmente.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal