MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
16 de OCTUBRE de 2015

Baker & McKenzie: Las compras de empresas extranjeras en España suman 21.300 millones de euros en los nueve primeros meses del año

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Las principales compradoras son las compañías de Estados Unidos, seguidas de las de Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza

  • Las fusiones y adquisiciones entre Norteamérica y la UE suponen el 35% del número total de operaciones entre distintas regiones en el tercer trimestre de 2015

  • El valor de las operaciones entre empresas de Norteamérica y la UE alcanzó los 119.200 millones de dólares, un 34% más que en el trimestre anterior, aunque el número de acuerdos se redujo un 10%

  • El sector de Servicios Financieros ha sido el más activo en operaciones en todo el mundo, con 95.600 millones de dólares

El valor de los acuerdos que han alcanzado empresas extranjeras para comprar compañías en España o fusionarse con ellas se ha mantenido durante los nueve primeros meses de 2015 y ha sumado 21.300 millones de euros, frente a los 21.500 millones de euros del mismo periodo de 2014, según el "Cross Border M&A Index" trimestral que ha publicado por primera vez Baker & McKenzie. Además, se han producido 77 operaciones de este tipo hasta septiembre de 2015, por las 81 de los primeros nueve meses de 2014.

Las principales compradoras en lo que va de año en España han sido las compañías de Estados Unidos (15 operaciones de fusión o adquisición), seguidas de las de Reino Unido (11), Francia (8), Alemania (6) y Suiza (4). Llama la atención la entrada de Alemania en la clasificación de los cinco países que más acuerdos de compra o fusión han cerrado en España, ya que en 2014 el país germano se quedó fuera del ranking.

En palabras de Maite Diez y Jorge Adell, socios de M&A de Baker & McKenzie, "los datos nos hacen pensar que las compras de empresas extranjeras en España se seguirán manteniendo en lo que queda de año y que el 2015 terminará con cifras similares a las de 2014, un año record". "España es un país atractivo para inversores con liquidez, más ahora que los datos macroeconómicos han mejorado y la confianza de los empresarios ha aumentado", aseguran.

Por otra parte, las fusiones y adquisiciones entre compañías de Norteamérica y la Unión Europea (UE) sumaron 252 operaciones en el tercer trimestre de 2015, lo que representa el 35% del número total de acuerdos cerrados entre empresas de regiones distintas en ese mismo periodo (711). Además, el valor de las operaciones entre empresas de Norteamérica y la UE alcanzó los 119.200 millones de dólares, un 34% más que en el trimestre anterior, aunque el número de acuerdos fue un 10% inferior en términos trimestrales.

El estudio elaborado por Baker & McKenzie en colaboración con Mergermarket divide el mundo en seis regiones: Norteamérica, Oriente Medio, Latinoamérica, África, la Unión Europea y otras zonas de Europa.

En el periodo analizado se produjeron 711 operaciones entre empresas de diferentes regiones mundiales, un 22% menos que hace un año, pero el valor de las mismas creció un 31%, hasta los 309.800 millones de dólares. Además, se cerraron 519 acuerdos entre empresas de la misma región, un 5% menos que en el tercer trimestre de 2014, por un valor total de 65.200 millones de dólares (-37%), fundamentalmente por la reducción en el volumen de operaciones con participación de sociedades europeas, debido al incremento de la incertidumbre económica y política en la región durante este trimestre.

Como resultado, el total de fusiones y adquisiciones a nivel mundial en el tercer trimestre de 2015 alcanzó las 1.230 operaciones, lo que supone un descenso del 16% en un año. Sin embargo, a pesar de que hubo menos acuerdos, el valor de los mismos aumentó un 10%, hasta los 375.000 millones de dólares, por el crecimiento del 10% de las megaoperaciones (aquellas por valor superior a 5.000 millones de dólares).

En términos de valor, el sector de los Servicios Financieros ha sido testigo de la actividad más intensa en el tercer trimestre, con 102 operaciones por un valor acumulado de 95.600 millones de dólares. En cuanto a volumen, el más activo fue el sector industrial, con 200 operaciones por un valor acumulado de 17.900 millones de dólares.

El Índice elaborado por Baker & McKenzie, que analiza tanto el número como el tamaño y la complejidad de las operaciones transfronterizas, e incluye seis años de datos históricos, se ha situado en 231 en el tercer trimestre, habiendo sufrido un retroceso desde el tope de 285 alcanzado en el 2º trimestre de 2014, pero se mantiene muy por encima de la cifra trimestral más baja de 119, alcanzada en el primer trimestre de 2010. Además, el indicador se ha mantenido por encima de 200 desde los tres primeros meses de 2014.

Países más activos

El país más activo en el tercer trimestre, tanto en operaciones de salida (Outbound) como de entrada (Inbound), ha sido Estados Unidos, con 275 operaciones por un valor de 61.700 millones de dólares y 192 operaciones por un valor de 180.900 millones de dólares, respectivamente. Otros países especialmente dinámicos en operaciones de fusiones y adquisiciones fuera de sus fronteras en el tercer trimestre han sido el Reino Unido y Alemania, con 109 y 75 operaciones, por valores respectivos de 23.100 y 31.900 millones de dólares.

Las tres principales operaciones transfronterizas del trimestre fueron la adquisición por Teva Pharmaceutical del negocio de genéricos de Allergan (40.500 millones de dólares), la compra por ACE Limited de The Chubb Corporation (28.300 millones de dólares) y la operación de Altice por Cablevision Systems Corporation (6.600 millones de dólares).

"La mejora en los indicadores económicos de EE.UU., el alivio de las preocupaciones en la UE y las oportunidades emergentes en la región de Asia Pacífico debieran seguir potenciando la actividad transfronteriza, en particular las llamadas 'mega operaciones'," asegura Michael DeFranco, Global Head of M&A de Baker & McKenzie. "Si bien los reguladores financieros aún tienen tareas pendientes mientras se acerca el cierre del ejercicio, y sigue existiendo cierta incertidumbre acerca del crecimiento en los mercados emergentes, conservamos el optimismo y creemos que a medio plazo las operaciones transfronterizas se mantendrán en los actuales niveles de actividad", afirma.

El informe completo, así como los gráficos y la metodología empleada pueden consultarse en el siguiente enlace: http://crossbordermaindex.bakermckenzie.com/

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal