MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
19 de OCTUBRE de 2015

Salamanca, primer destino del torneo Pasarela Judicial de la Liga Nacional de Debates Universitario Judicial de este año

LAWYERPRESS

 

Durante los días 16 y 17 de Octubre tuvo lugar en Salamanca la celebración del Primer torneo Pasarela Judicial de la Liga Nacional de Debates Universitario Judicial 2015/2016.  La Liga de Debates Judiciales constituye la Primera Competición de Debate Jurídico en España, reuniendo a los mejores universitarios del país y a los juristas con mayor proyección del panorama universitario nacional. Se trata de un Torneo único en España, de gran prestigio jurídico, organizado por el Consejo General del Debate Judicial, integrado por Magistrados, Fiscales y Universitarios. Se abre de éste modo el camino para conocer quién sucederá a Ana María Funez Pérez, Presidenta del Consejo General del Debate Judicial, como Mejor Universitaria de España.

Cada Torneo preliminar clasificará a los 4 primeros al Torneo Final de Madrid, en el que se elegirán a los 16 mejores Juristas que competirán en la II Copa Masters de Debate Judicial en Roma, Bruselas y Madrid por convertirse en el mejor Universitario de España del año 2016.

El Torneo Pasarela Judicial Salamanca 2015 organizado por el Consejo General del Debate Judicial, con la colaboración de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, reunió a 100 alumnos y congregó a Universidades de todo el país.

El jurado del Torneo estuvo integrado por Magistrados, Abogados y Profesores Universitarios. Contando con la participación del Presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Ramón González Clavijo, del Vicedecano de la Facultad de Derecho de Salamanca, Fernando Carbajo y de los Magistrados José María Mateos, Ramón Badiola, José Luis González, Juan Rollán y Manuel Ruiz De Lara.

El tema central del debate se centró en la actual configuración del Senado, debiendo defender los equipos las posturas a favor o en contra de la modificación del mismo. Celebrándose en tres sedes distintas como la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, el Colegio de Abogados de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca.

Tras dos días de intensos debates, alcanzaron las semifinales la Universidad Complutense de Madrid, el Club de Debate Universitario de Córdoba, la Universidad de Málaga y la Universidad Pontificia de Comillas.

En la Primera Semifinal se enfrentaron la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad de Málaga. La gran calidad oratoria de los malagueños Diego Rubio, María Inés Roberts, Manuel Ocaña y Carlos Koljonen no pudo derrotar a la consistencia en la argumentación del equipo de Madrid. Clasificándose no obstante el equipo malagueño para el Torneo Final de Madrid.

La segunda semifinal enfrentó a la Universidad Complutense de Madrid y al Club de Debate Universitario de Córdoba. El equipo madrileño que se presentaba con un equipo renovado con Víctor Corpa, Alfredo Betancourt, Javier Martínez y Vicente Eduarte, demostró unas grandes dotes oratorias durante el desarrollo del torneo con una línea muy trabajada y gran variedad de argumentos. No obstante el Club de Debate Universitario de Córdoba con dos vibrantes refutaciones a cargo de Lucía Aparicio y de José Antonio Prados eliminó a la Universidad Complutense y se clasificó para la Final del Torneo.

El Sábado, 17 de Octubre a las 13:00 horas se celebró la Final del Torneo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca. Abriendo el acto, la Teniente de Alcalde del Consistorio María del Carmen Sánchez Bellota, quien destacó la gran calidad jurídica del Torneo y de los universitarios participantes.

Seguidamente la Presidenta del Consejo General del Debate Judicial Ana María Funez, anunció a los dos equipos clasificados, comenzando una Final vibrante. El equipo cordobés formado por Toñi Martínez, José Antonio Prados, Lucía Moreno y Lucía Aparicio plantó cara a un gigante del debate como la Universidad Pontificia de Comillas.

La final se inclinó del lado madrileño tras un enfrentamiento de época entre Antonio Fabregat y Lucía Aparicio durante el segundo turno de refutación , con interpelaciones seguidas de los dos mejores oradores del Torneo. El desenlace se produjo gracias a la excepcional conclusión de Javier Alberite de la Universidad Pontificia de Comillas, quien demostró una sensacional capacidad de síntesis y encandiló al jurado con una de las mejores intervenciones que se recuerdan.

La cordobesa Lucía Aparicio (Club de Debate Universitario de Córdoba) se proclamó ,con una monumental exhibición,  en la Mejor Jurista del I Torneo Pasarela Judicial Salamanca 2015. Siendo la revelación del Torneo se convierte en una de las más firmes candidatas para suceder a Ana María Fúnez Pérez como mejor Jurista Universitaria de España.

La Universidad Pontificia de Comillas con un equipo de época integrado por Ignacio Fácil, Esteba Bueno, Antonio Fabregat y Javier Alberite, se clasifica para el Torneo Final de la Liga y luchará por clasificarse para la Copa Masters de Debate Judicial Universitario de Julio de 2016.

El acto se cerró con la clausura de la Presidenta del Consejo General del Debate Judicial, Ana María Fúnez Pérez quien no sólo demostró durante la pasada Copa Masters ser la mejor Jurista universitaria de España sino que comanda un proyecto de primer nivel jurídico. El segundo Torneo de la Liga tendrá lugar en Córdoba los días 11 y 12 de Diciembre de 2015.

Así mismo el Consejo General del Debate Judicial desarrollará a partir de Noviembre un ciclo de conferencias con debates jurídicos de exhibición donde por Universidades de todo el país podremos asistir a diversas conferencias de Ana María Fúnez y de Jueces y Magistrados sobre nuestro Estado de Derecho. Se trata de una excelente ocasión para conocer las cualidades oratorias de la actual Mejor Universitaria de España Ana María Fúnez Pérez.

La Liga de Debates Judiciales comienza su andadura en su segunda edición, en busca del Mejor Jurista Universitario de España del año 2016.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal