MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
23 de OCTUBRE de 2015

Cuatro abogados  españoles han llegado a presidir  la UIA en sus más de ochenta años de vida

LAWYERPRESS

 

Con esta celebración de Valencia de la próxima semana de su 59 Edición, de la que Lawyerpress es medio oficial de este encuentro internacional,  serán cuatro ediciones del Congreso de la UIA, Unión Internacional de Abogados que se han celebrado en territorio español en los ochenta y cuatro año de vida de esta organización internacional. Al mismo tiempo cuatro juristas españoles ocuparon el puesto de presidente. José Luis del Valle Iturriaga, en el periodo 1971-3; Juan Antonio Cremades, 1990-91; Luis Delgado de Molina, 1999-2000 y Héctor Díaz Bastien en el periodo 2007-2008. Con anterioridad a esta 59 Edición, Madrid, en dos ocasiones y Sevilla, en una, albergaron esta cita internacional de abogados. En esta información apuntamos algunos datos biográficos de estos profesionales que llegaron a liderar esta organización de abogados de carácter internacional preocupada sobre todo por la defensa de los derechos humanos de individuos y de los propios abogados. En la foto, la intervención del abogado valenciano Mariano Durán, presidente del Consejo de Colegios de abogados de esta localidad en la edición pasada celebrada en Durban.

José Luis Del Valle, bilbaíno de nacimiento cursaría en Madrid sus estudios de Derecho, en la Universidad Central. En 1925 se incorporó al Colegio de Abogados de Madrid, del que con los años llegaría a ser decano. En diciembre de 1964 fue elegido presidente del Consejo General de la Abogacía Española, cargo que ostentó desde 1965 a 1972.Fue el primer español en presidir la Unión Internacional de Abogados (1971). Caballero de la Orden de Carlos III, fue igualmente galardonado con otros reconocimientos en Italia, Suecia o Marruecos. Presidente del Atlético de Madrid entre 1935 y 1936. Codirigió como entrenador un partido de la Selección Española de fútbol, falleció en noviembre de 1983 en Madrid.

Por su parte, nacido en Zaragoza, Juan Antonio Cremades es licenciado en derecho por las Universidades de París (junio 1960) y Zaragoza (octubre 1960), además de ser Doctor en Derecho por la Universidad de París. Abogado del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza desde 1961, también está colegiado en Madrid y París. Cremades es Presidente de Honor de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia, Presidente de Honor de la Unión Internacional de Abogados y Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de París de 1992 a 1995, siendo la primera persona no francesa elegida para dichas funciones. Académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza, actualmente Cremades fue Presidente del Congreso de la UIA a realizarse en la ciudad de Sevilla, del 27 al 31 de octubre de 2009. En dicho congreso, se abordarán las nuevas tendencias en lo relativo a la mundialización, el derecho de los negocios y el derecho penal y el secreto profesional.

Hablar de  Luis Delgado de Molina es hacerlo de un abogado de corte internacional y convencido del poder de las soluciones extrajudiciaes de conflictos. Es miembro de la comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española y miembro del comité ejecutivo de la Federación Interamericana de Abogados, con sede en Washington. Asimismo, es miembro de la Comisión Codificadora de Derecho Valenciano y pertenece a la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación. En el año 2002 le otorgaron la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía, la máxima distinción dada por el Consejo General de la Abogacía, por toda su trayectoria profesional, y en el año 2011 recibió la medalla de honor de Luis Delgado de Molina. Es natural de Villena y un prestigioso abogado. Es miembro de la comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española y miembro del comité ejecutivo de la Federación Interamericana de Abogados, con sede en Washington. Asimismo, es miembro de la Comisión Codificadora de Derecho Valenciano y pertenece a la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación. En el año 2002 le otorgaron la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía, la máxima distinción dada por el Consejo General de la Abogacía, por toda su trayectoria profesional, y en el año 2011 recibió la medalla de honor de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado entregada por la Federación Interamericana de Abogados (FIA), de la cual llegó a ser Presidente. Es socio de la comparsa de Estudiantes y, curiosamente, representó a su comparsa como “Capitán” el mismo año que fue pregonero. La habilidad de su pregón cautivó a todos los villeneros, que pudieron sentir en él el emocionante reclamo de la tradición local, de los rincones de la costumbre lugareña, de su pasado y del presente… y de cuantas manifestaciones definen nuestro carácter lúdico y religioso. Supo ganarse la admiración de un pueblo entregado al aplauso.Federación Interamericana de Abogados (FIA), de la cual llegó a ser Presidente.

El último español que ha sido presidente de la Unión Internacional de Abogados hasta la fecha ha sido Héctor Díaz-Bastien, de octubre de 2007 hasta el siguiente año  y socio fundador de Díaz-Bastien & Truan Abogados firma en la que  ejerce la profesión desde 1978. - Abogado desde el año 1976 en los ámbitos del derecho inmobiliario, derecho mercantil, derecho procesal, derecho de la Unión Europea y derecho internacional. Amplia experiencia en el ámbito internacional; ha desarrollado multitud de proyectos de transformación y desarrollo económico y de ayuda a los más desfavorecidos en Latinoamérica y Centroamérica. Ostenta cargos en distintas asociaciones internacionales de juristas, como la Unión Internacional de Abogados o la International Bar Association. Seleccionado en el año 2000 por "Who’s Who Legal" como uno de los mejores abogados de España en derecho inmobiliario. Miembro de distintas Organizaciones No Gubernamentales para el apoyo a la infancia, a las personas ancianas y con discapacidad (Fundación Mensajeros de la Paz, etc.).

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal