MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
23 de OCTUBRE de 2015

¿Y después del Legal Management Forum 2015, qué?

LAWYERPRESS

Por Sandra Larios Perea, Abogada, Directora Área Jurídica en IMBGrup

 

Sandra Larios Perea, Abogada, Directora Área Jurídica en IMBGrupEl pasado 20 de octubre, en el auditorio de la Mutua Madrileña en Madrid y ante cerca de quinientos asistentes, en su mayoría vestidos de abogados, arrancó la segunda edición del Legal Management Forum, organizado por Wolters Kluwer e Inkietos.

Según sus organizadores, el evento tiene como objetivo “servir como espacio para la reflexión y el conocimiento de los principales retos y oportunidades relacionados con la gestión en el sector legal, permitiendo a los profesionales anticiparse a los cambios y tendencias globales y obtener así ventajas competitivas”. Lo presentan como “un proyecto pionero en España, con la vocación de promover la creatividad y la innovación en la gestión de despachos y contribuir al desarrollo de la abogacía en su vertiente organizativa, empresarial y económica”.

A lo largo de la jornada, expertos y reputados ponentes abordaron con mayor o menor acierto aspectos relativos a la tecnología, la innovación, los nuevos modelos de negocio, la fijación de precios, la gestión de proyectos, los diferentes modelos de crecimiento, la captación de clientes y la igualdad y paridad en el sector legal.

La primera parte del evento se centró en cuestiones técnicas y tecnológicas más orientadas a la propia organización y gestión de los despachos en su sentido más amplio, con propuestas interesantes para la captación y retención de clientes. La segunda parte, en cambio, adquirió un marcado carácter personal, incluso me atrevería a decir privado, donde destacó la cercanía de algunos de los ponentes. Fueron las cuestiones humanas las que arrancaron los únicos aplausos  espontáneos del día y en un momento dado Antonio Garrigues Walker alzó ligeramente la voz para sentenciar sin tapujos, mirando directamente al auditorio que “la tecnología no va a cambiar al ser humano porque la condición humana no cambia”. En mi opinión, un gran acierto de la organización presentar esa combinación entre negocio y persona.

Los asistentes escuchamos de forma reiterada conceptos como tecnología, innovación, gestión, calidad, adaptación, proactividad, emprendimiento, marca personal, creatividad, flexibilidad y pasión. Se escogió la tercera letra del alfabeto para simbolizar el crecimiento y el futuro; la “c” de creatividad, calidad, colaboración, cercanía, conocimiento, cultura, confianza, compartición y contenido tuvo un protagonismo destacado a lo largo de la jornada.

En general, las ponencias estuvieron a la altura de las expectativas y sólo me atrevería a criticar la decisión de dejar para el final del foro una ponencia interesante pero excesivamente técnica y densa para ese momento de la jornada.

Mención especial merecen las frases lapidarias de algunos de los ponentes como por ejemplo el consultor estratégico Christopher Bockman acerca de la resistencia al cambio en el sector legal, “la abogacía es una profesión antigua y tal vez muchos despachos son demasiado rentables como para plantearse las grandes preguntas que conducen al cambio”. Bockman en su intervención también destacó la necesidad de apostar por “reconectar con el espíritu emprendedor”.

Por su parte Santiago Gómez, director se sistemas de información de Uría Menéndez apuntó que los abogados precisan formación en cuanto a tecnología, destacando que habrá mucho camino ganado cuando los abogados del despacho dejen de ser clientes de los departamentos de sistemas para pasar a ser colegas.

Paula Fernández-Ochoa, consultora de gestión y socia de More Than Law, a propósito de la necesidad del abogado de adaptarse al cambio que está sufriendo el sector legal habló de carreras profesionales líquidas que hay que “nadar y surfear” destacando que “no existen carreras para toda la vida”.

Mitch Kowalski, consultor de innovación, en su intervención en el panel dedicado a nuevos modelos de negocio en la abogacía destacó que "los despachos deben actuar como orquestas, sin estrellas".

Tim Bratton, director de desarrollo de negocio de Lawyers on Demand terminó su presentación con la frase “Happy lawyers are effective lawyers”. Y Elliot Moss, director de desarrollo de negocio de la firma Mishcon de Reya, hizo hincapié en la relevancia de tener personal válido dentro de las organizaciones, con inquietud por aprender y por mejorar apuntado que “nada es sólo negocio, todo tiene una parte personal”.

Pero tras casi diez horas de ponencias, presentaciones, debates, diálogos e incluso juegos mentales de conexión, surge la pregunta ¿y ahora qué?. ¿Qué hacemos con toda esa información que, sin duda, ha calado en la mayoría de los asistentes?. Pues después de la resaca y tras unos días de reflexión – lo cual evidencia que el objetivo principal de la organización de hacernos reflexionar se ha cumplido- ahora toca esforzarse y trabajar.

Averiguar los que somos y lo que queremos ser, realizar análisis de autocrítica, tener la valentía para cambiar las cosas, reconocer errores, mejorar la actitud, tomar decisiones, diferenciarnos, adaptarnos, ser flexibles creativos e innovadores, observar a las nuevas generaciones y aprender de ellas, poner pasión en lo que hacemos, adaptarnos a las nuevas tecnologías, formarnos, establecer una política de precios adecuada y, en definitiva, definir una estrategia clara con la finalidad de captar y retener a los clientes no es tarea fácil.

Hacer y ejercer derecho de otra manera requiere esfuerzo y trabajo. Pongámonos manos a la obra y no perdamos tiempo.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal