MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
23 de OCTUBRE de 2015

Los nuevos retos de la abogacía

LAWYERPRESS

Por Berta Santos, Abogada

 

Berta Santos, AbogadaEsta semana se ha celebrado en Madrid la segunda edición del Legal Management Forum organizado por Wolters Kluwer e Inkietos, un ágora de reflexión de los principales retos, tendencias y cambios del sector legal.

La abogacía comienza a adaptarse a los nuevos tiempos. Innovación, creatividad, flexibilidad, tecnología, redes sociales fueron algunos de los conceptos utilizados por los diferentes ponentes, que intervinieron en la jornada. Unos conceptos con escasa tradición en el sector legal, que constatan las tendencias clave para la abogacía en los próximos años. 

La jornada propició un interesante debate y reflexión sobre los aspectos más relevantes, para la adaptación del sector legal, al nuevo contexto en el que desarrolla su actividad, marcado por el uso de la tecnología, las políticas de fijación de precios, los modelos de negocio y el crecimiento, la captación de clientes en la era digital, la innovación y las políticas de conciliación. 

Los abogados del futuro

Una nueva generación de abogados se abre paso en el sector. Abogados más flexibles, con nuevas formas de trabajar, con espíritu emprendedor basado en una buena actitud frente al cambio, y una visión empresarial. Abogados familiarizados con las nuevas tecnologías, con capacidades para tomar decisiones sin temor a equivocarse. Todo ello combinado con un perfil internacional y con dominio de idiomas. Esta nueva generación demanda cambios y, para ello, potencia su marca personal que, alineada con la marca de la firma con la que colabora, le hará convertirse en el embajador de la firma.

El cambio en los despachos

Estas tendencias de cambio en el mercado legal aún están marcadas con algunas resistencias al cambio que mantienen algunos despachos de abogados. No obstante, cada vez son más los despachos que apuestan y se plantean la necesidad de cambios. 

La jornada planteó diversas reflexiones sobre los aspectos que están marcando la evolución del sector y el funcionamiento de los despachos de abogados.

Desarrollo de la tecnología

La nube y el “big data” aplicados al derecho resultan claves en el diseño de políticas tecnológicas. La colaboración del departamento de IT en este aspecto resulta fundamental. Lo cual permitirá desarrollar programas de gestión de la información privilegiada, sobre los comportamientos de los clientes. La tecnología es una aliada para el abogado y puede ayudarle a prestar un servicio más eficaz, innovador y próximo al cliente.

Política de fijación de precios

La complejidad en la fijación de precios en el sector y la aparición de firmas “low cost” son asuntos que preocupan a los abogados, no tanto por la falta de trabajo, sino por el riesgo que supone la bajada de precios de los competidores.

Los despachos han de poder entender cuáles son las necesidades del cliente y buscar un equilibrio en la fijación de un precio razonablemente alto. De lo contrario, fijar un precio bajo puede disminuir la percepción del valor y la calidad del servicio

Los costes, el valor aportado y el segmento del público al que se desea acceder son criterios a tener en cuenta en la fijación de honorarios.

Modelos de negocio y crecimiento 

Los modelos de negocio y de crecimiento dependen de las circunstancias de cada despacho. No hay un modelo único. Los despachos han de conocer qué tipo de despacho son, cómo quieren ser en el futuro y plantear su plan de crecimiento adaptado a sus necesidades. 

 Presencia en redes sociales y captación de clientes

Fijar lo que desea hacer cada despacho, definir la estrategia con el mensaje de venta a utilizar y dar visibilidad al proyecto será fundamental en la captación de clientes. La presencia de los despachos en redes sociales favorece la visibilidad, genera confianza y permite buscar nuevas oportunidades de negocio. 

Innovación

Los clientes demandan despachos de abogados innovadores. Despachos que pongan en valor sus conocimientos jurídicos, la tecnología, el diseño y la entrega del servicio. Los despachos han de saber distinguir su oferta de valor y crear nuevas experiencias para el cliente que ayuden al despacho a ofrecer mejorar en sus servicios, respecto a lo que ofrece la competencia

Políticas de conciliación y desarrollo de carrera 

Actualmente la presencia de la mujer en puestos directivos es del 15% a pesar de representar el 50% de la profesión. Las abogadas demandan mayores medidas de conciliación y flexibilidad para poder conciliar su carrera profesional. Dichas medidas pueden evitar la pérdida de talento femenino y su continuidad en el despacho.

La reflexión de todos estos aspectos y el análisis de las tendencias debatidas durante la Segunda Edición del Legal Management Forum, mostraron una voluntad de cambio y de renovación del sector, basada en buscar nuevas aproximaciones a los clientes, aumentando la confianza, la proximidad y el valor añadido. Los tiempos han cambiado y los clientes parecen demandar abogados dispuestos a aportar innovación, creatividad y presencia en redes sociales. Los despachos de abogados tienen ante sí, el reto de buscar mecanismos para implementar dichos cambios en sus estructuras y desarrollar nuevas formas de ejercicio profesional.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal