MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
26 de OCTUBRE de 2015

No es sólo un año, es el primero

LAWYERPRESS

Por Vicente Tovar, exmagistrado, socio director de Vicente Tovar Abogados

 

Vicente Tovar, exmagistrado, socio director de Vicente Tovar AbogadosProbablemente escribo sobre el año más difícil de todos, estoy convencido. Hablo de nuestro primer año, el primero del despacho Vicente Tovar.

Hace un año no existíamos, y hoy sí. De hecho, nos hemos hecho con un merecido hueco en el mercado. Y lo hemos conseguido siendo bastante fieles a la idea de despacho que teníamos en la cabeza. Creíamos entonces, y creemos ahora, que había que construir una marca que hablase de nuestra forma de ver nuestra profesión, siendo consciente de que una marca se cocina a fuego lento. Entendimos que era necesario ser un despacho más bien pequeño, que permitiera a los equipos prestar un servicio personal al cliente (que es diferente a un servicio personalizado). Entendimos que debíamos potenciar las áreas en la que somos particularmente solventes por nuestro expertise, como el penal económico y delitos contra la Administración Pública, y en las operaciones mercantiles avanzadas.

Entendimos que debíamos convertirnos en un despacho influyente, bien conectado y con una buena red de colaboradores, porque esto nos iba a permitir afrontar con audacia desafíos estimulantes y entrar de lleno en causas complejas y con relevancia social (asuntos como los ERE, formación, tarjetas black, trama Gao Ping, por poner algún ejemplo), y operaciones mercantiles delicadas.

Y logros como alcanzar reconocimiento en áreas como el acoso laboral en la Administración Pública, han sido muy estimulantes.

A nuestros clientes-empresa les hemos acompañado en sus pasos más difíciles. Dos ejemplos recientes: hemos acompañado a Maeva, la mayor exportadora de aceite a China, en su reto americano, y a AgrupaEjido en un procedimientos concursal de enorme trascendencia.

Pero todo esto no sirve de nada sin el reconocimiento de nuestros clientes, y lo tenemos. Y esto es lo que más estimula.  La profesión del abogado es, sin duda, una de las que tiene más frentes abiertos. Se podría decir que la abogacía es un frente abierto en sí misma.Y el primer “frente” es el cliente que acude a nosotros porque tiene un problema y además suele ser grave. Esta persona está nerviosa y no entiende la lentitud y tampoco a la ineficacia de la justicia de muchas ocasiones. Tratar de manera satisfactoria al cliente es complicado y hemos encontrado el tono adecuado para hacerlo.

Me han pedido que plasme en un papel lo sucedido en este tiempo. Y me viene a la cabeza el primer día. Recuerdo perfectamente el olor a pintura que inundaba las enormes habitaciones del despacho; a veces salía hasta la calle, era un olor impersonal, nada cercano; en ningún caso parecía pertenecer a un negocio que pretendía comunicar a los clientes que éramos expertos, que nuestra experiencia era uno de nuestros pilares fundamentales; cuando todo olía a nuevo, a recién pintado. 

Ahora, en el mes del primer aniversario, ya podemos decir que hemos creado un ambiente corporativo, aunque no haya sido fácil; efectivamente, lo bueno nunca es sencillo. Uno de los objetivos primordiales era formar un buen equipo pero ¿q es un buen equipo? ¿Aquél que más conocimiento acumula? ¿El qué mejor defiende los honorarios para el despacho? ¿El más comercial?... Opiniones habrá muchas. Nosotros somos un gran equipo, quizás no porque tengamos una respuesta definitiva a todas las preguntas, sino porque somos eficaces, estamos cómodos trabajando juntos y, por encima de todo lo demás, nos gusta nuestro trabajo.

Dar forma a un buen equipo es el segundo gran frente abierto de un despacho. Se trata de una profesión donde solo hay capital humano, y su gestión tiene con las importantes dificultades. A pesar del gran volumen de abogados que existe en el mercado, encontrar compañeros capaces, formados, con habilidades en los Juzgados, habilidades comerciales, de trato con los clientes, oralidad, buena redacción e imaginación para dar soluciones a conflictos que parece que no la tienen es tremendamente complicado. Pero una vez conseguido,  el equipo ha de funcionar, articularse, hay que gestionar los egos, ser capaces de incentivarlos y generar un buen ambiente de trabajo, dejando claro quien dirige el equipo.

Los primeros días siempre están marcados por la incertidumbre, por el miedo a tener un lienzo en blanco. A pesar de toda nuestra vida profesional no sabía si este proyecto tan prometedor, que me ilusionaba tanto (y me quitaba tantas horas de sueño) funcionaría. Y sí: ahora funciona y, lo mejor de todo, engancha. A lo largo de estos meses nos han llegado asuntos muy complicados, difíciles de encauzar; pero tengo que reconocer que son los mejores, los que reconfortan y enseñan: porque nunca dejamos de estudiar, no se puede.

Como digo, pocas profesiones tienen tantos frentes abiertos. Y hay muchas más dificultades en nuestra profesión: la lentitud de la justicia, la falta de motivación de algunos de sus empleados, la frustración del interminable papeleo, las miles de llamadas telefónicas...  y otros muchos más "infortunios". Pero esto no defineel primer año; porque tengo la seguridad de que no cambiará el resto de años.

Si el primer día estaba marcado por la incertidumbre, por muchos proyectos, aun ms gastos y la energía de la motivación, despuéés de estos meses nada ha cambiado. Y lo mejor de todo, así nos mantendremos el resto de años, como el primer día. 

Un deseo para los próximos años? Que sean igual de apasionantes que este.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal