MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
30 de OCTUBRE de 2015

Valladolid es mediación

LAWYERPRESS

Por Gema Murciano, Coordinadora de Top Jurídico Mediación y Arbitraje, Mediadora familiar. Abogado. Documentación Jurídica

 

Gema Murciano, Coordinadora de Top Jurídico Mediación y Arbitraje, Mediadora familiar. Abogado. Documentación JurídicaBajé del tren en la estación de Valladolid, y camino de la Facultad de Derecho me encontré una placa en un portal dónde alguien anunciaba su profesión de “MEDIADOR”, diferenciada de “ABOGADO”, y ha sido la primera placa que ha visto quien suscribe estas líneas con esta mención, no quiere decir que no haya otras, pero ésta ha sido que he visto de manera consciente.

Era evidente que no me había equivocado de sitio y que me encontraba en el epicentro de la mediación porque durante los días 22 y 23 de octubre se ha celebrado un Congreso de carácter nacional para todos los profesionales de la mediación.

El acto inaugural corrió a cargo de diversas autoridades, entre las que me gustaría destacar la presencia del Alcalde de la ciudad, la participación de los poderes políticos en estos congresos me parece muy interesante, pues si se logra hacer ver el ahorro económico que supone potenciar estas herramientas, y la paz social que genera, no hace falta ser muy avispado para reorientar unas políticas que potencien este método, pues no sólo permite disponer de un margen presupuestario más flexible, sino que mejorará diferentes aspectos de la convivencia. ¿Quién no querría ser el artífice de esta magia y pasar por ello a los anales de la Historia?.

La primera ponencia corrió a cargo de Javier Urra Portillo, Psicólogo Forense, exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y muy conocido por sus intervenciones televisivas como especialista en diferentes programas de investigación.

De forma amena su exposición corrió a lo largo de varios ejes:

-          La vida es un conflicto;

-          El perdón y el olvido;

-          Los problemas de comunicación.

Indicó que la mediación tiene un papel crucial para suavizar emociones porque el poder del odio es incalculable, pedimos a la vida más de lo que ésta puede dar. Y la vida es injusta.

Además remarcó el problema de comunicación que tiene la sociedad actual, el lenguaje puede ser un colchón afectivo, y los mediadores aprendemos en nuestra formación como usar ese lenguaje para lograr la legitimación, el empoderamiento de las personas que requieren nuestros servicios y cómo quitar esas connotaciones negativas que impregnan las palabras que se dicen.

No estamos preparados para el diálogo, ni para asumir las críticas, hay un intento de arrodillar y dañar al otro....y estas situaciones se dan en un divorcio ¿qué pasa con los hijos? Los niños captan la realidad desde su perspectiva, se convierten en los más vulnerables, los que viven en el medio de ese tsunami emocional que les pasa factura. Por eso es necesario la presencia de un mediador para abrir esos canales de diálogo que estaban perdidos y que sus efectos no sean devastadores a largo plazo.

De la mano del mediador internacional Francisco Díez, uno de los primeros mediadores que se constituyeron desde Argentina, país con un amplia tradición en este método extrajudicial, y coautor de unos de los libros de cabecera de cualquier mediador “Herramientas para trabajar en mediación” conocimos la aplicación de éste método adecuado de resolución de conflictos en aspectos tan diversos como conflictos comunitarios que requieren una gran adaptabilidad al contexto, la educación con un fuerte componente sistémico e incluyendo la identidad de la asociación en conflictos político-sociales donde hay que tener en cuenta qué personas son las involucradas, cómo se realizará el proceso y cuál es el propósito.

Pero hubo un espacio para hablar de los principios de la mediación, concretamente de la neutralidad y de cómo ha llegado el momento de modificar la neutralidad por multiparcialidad, porque se necesita estar cerca de cada uno de quienes están en el conflicto y se debe ser consciente de qué te pertenece como mediador, saber que nos pasa para poder distinguirlo. Nuestra gestión de conflictos es muy importante para que no se contamine el conflicto de quienes acudan a mediación.

También reforzó el papel secundario del mediador, pues las personas se mueven por sus propias razones, aunque sean locas, y corresponde a aquél explorar su territorio para ser efectivo.

La tarde abrió con un taller práctico, un conflicto entre dos socios, donde de forma clara se pusieron en práctica las técnicas habituales que usa el mediador con una detallada exposición y con la experiencia que poseen los mediadores Ana Vall y Andrés Vázquez, y que posteriormente fueron analizadas por los asistentes.

El día cerró con una mesa redonda en la que participaron ponentes de la categoría de  Ana Criado, Carlos Villagrasa,  Luis Velasco y Fernando Rodríguez, que analizaron la mediación civil y mercantil y el Derecho colaborativo de una manera concisa, respetando los tiempos marcados y donde, entre otras cosas, se destacó la función del abogado antes del proceso, durante y después del mismo. Toda una lección de clase.

Al día siguiente nos encontraríamos con el complemento del Congreso: las diferentes experiencias prácticas para profundizar en los intereses personales y profesionales de cada uno de los asistentes, actividades tan interesantes como la gestión del conflicto a través del Lego Serious Play, una experiencia con menores infractores, Círculos restaurativos y aplicación práctica, mediación en materia laboral, Gestión de la diferencia, neutralidad y dilemas del mediador, entre un amplio catálogo de opciones han sido el broche perfecto.

No me gustaría finalizar esta crónica del Congreso sin agradecer las gestión y organización del mismo, todo muy cuidado y con detalles que marcan la diferencia. Por último recordar que el mediador es un director de orquesta que sigue la partitura del proceso, pero dirige y establece los tempos. Es necesaria su proximidad y calidez para que las partes puedan comprender lo que siente el otro y lo que pierde, para que surja esa magia que algunos tenemos la suerte de conocer.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal