MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
03 de NOVIEMBRE de 2015

Víctor Cortizo, socio fundador de CORTIZO Abogados:
“La internacionalización, provoca debates internos y esfuerzos que unen mucho a los equipos”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez   - Foto: Alberto de Isidro

En un mundo global como el que vivimos parece evidente que los despachos de abogados deban seguir a sus clientes. Este proceso de internacionalización que empezó siendo patrimonio de firmas grandes se ha extendido a otros bufetes y ya es habitual que muchos despachos hagan este ejercicio de salir al exterior. CORTIZO es una firma de abogados creada en 1999 con sede central en Madrid, oficina en Vigo y presencia en Beijing desde el pasado 2006. Con una clara vocación internacional este despacho a las empresas españolas en sus procesos de internacionalización empresarial, así como en la gestión legal, administrativa y tributaria en el desarrollo de negocio internacional, identificando y negociando todo tipo de contratos con socios locales, inversores internacionales y administraciones públicas. Asimismo, asesoramos a particulares y/o empresas extranjeras en su establecimiento e inversiones en España. “Hemos formalizado una alianza con prestigiosos despachos profesionales de otros países con el fin de que nuestros clientes puedan recibir la asistencia más cualificada en el mercado de destino. Por tanto, contamos con una extensa experiencia en servicios jurídicos a empresas e industrias españolas establecidas en China, Hong Kong, Macao, Estados Unidos, México, Reino Unido y Guinea Ecuatorial, entre otros territorios.” Indica Víctor Cortizo su socio fundador. Con él hemos hablado sobre internacionalización y gracias a su experiencia hemos podido sacar en claro que hablamos de un proceso que necesita de tiempo y planificación en cualquier empresa.

¿Qué conclusiones extrae de este I Foro de la Comunicación entre España y China que ha tenido lugar hace unos días en Madrid?

Creo que ha aportado una nueva visión de las posibilidades de negocio entre ambos países puesto que da pie a una reflexión sobre la comunicación que, siendo un aspecto tan importante, parece que ha estado un poco abandonado.

El desconocimiento mutuo en estos aspectos es y ha sido una importante barrera en el inicio y desarrollo de negocio entre ambos países. Es necesario ser consciente de esto para buscar la manera de resolverlo.

 Eventos como el I Foro de la Comunicación España China resultan claves para que todas estas ideas se encuentren y las relaciones de ambos países sigan siendo fructíferas.  Este foro, sin duda, ha fortalecido una abundante reflexión sobre las posibilidades de ambos países.

En el despacho hemos apostado firmemente por la comunicación, desde el principio, porque creo profundamente en la comunicación como parte esencial de todo proyecto u organización.

“Desde nuestra oficina en Beijing hemos creado una importante red de contactos a que nos permite atender cualquier necesidad que la empresa tenga Estamos, por lo tanto, ante un entorno de confianza, donde respondemos a situaciones concretas y apoyamos proyectos como Cátedra China y otros similares”

¿Es tan complicado como parece hacer negocios en China?

Ni más, ni menos que en otros países. Es un país con sus peculiaridades, como todos. Pero que tras el impacto inicial de aquellos que se acercan en un primer momento, se convierte en un destino atractivo y sugerente, con unas grandes posibilidades. Estas posibilidades están vinculadas, por una parte, al crecimiento económico y por otra, a una población trabajadora que mantiene unas cuotas de consumo extraordinariamente altas.

Requiere, en todo caso, de altas dosis de inversión y de paciencia, y esto no es demasiado claro en muchos proyecto españoles.

¿Hay ventajas fiscales y financieras a la hora de poner en marcha empresas en China?

Si. Hay muchas, pero casi siempre vinculadas a la presencia en zonas económicas especiales o a destinos más interiores o menos conocidos. Por otra parte, estas zonas menos conocidas del país para nosotros son los grandes espacios de desarrollo y crecimiento, por lo que suele ser habitual nuestro consejo de aprovechar estas oportunidades.

¿Qué asesoramiento reclaman los empresarios que hacen negocio en aquel país?

El primero, es la conveniencia de hacer o no negocios en China. Posteriormente muchas consultas derivadas de la forma jurídica necesaria o adecuada,  la seguridad jurídica, los efectos de la firma de contratos y muchísimas consultas derivadas de la gestión de recursos humanos.

A la hora de resolver los conflictos en un país como China, ¿es mejor acudir al arbitraje que al pleito en los tribunales chinos?

Lo mejor es anticiparse a los posibles problemas mediante un asesoramiento claro y sincero con los clientes que nos ha permitido evitar y prevenir muchos conflictos. El pleito tiene garantías serías pero siempre tiene matices que nos hacen desaconsejarlo.

En el caso de necesitar resolver el conflicto parece que el arbitraje tiene bastantes posibilidades de resultar la mejor opción.

En todo caso, en situaciones muy claras, como puede ser reclamaciones de cantidades  parece claro el uso del pleito.

¿Qué claves ha seguido Cortizo Abogados para desarrollar su proceso de internacionalización como despacho?

En primer lugar, partir de las necesidades reales del cliente y profundizar poco a poco en la realidad del país y hacerla comprensible desde la nuestra.  Internacionalizar es acercar la realidad de otro sistema jurídico al nuestro y eso requiere conocer y compartir sus valores y buscar los intereses comunes. Por otra parte hemos estado muy atentos a las demandas del mercado.

Internacionalizarse supone un cambio cultural que se debe asumir por todo el despacho…

Sí, pero aunque no internacionalice un despacho está sometido a cambios culturales siempre y la internacionalización solo es un matiz.

Estamos ante una abogacía en constante cambio que necesita flexibilidad y aperturas de miras. Si un despacho no es capaz de vivir en constante renovación tiene muy comprometido su futuro. Para nosotros la apertura ha supuesto oportunidades, también ilusiones y retos que nos han ayudado a crecer constantemente, poco a poco pero constantemente.

De todos modos, la internacionalización, provoca debates internos y esfuerzos que unen mucho a los equipos. Sitúa a un despacho ante situaciones nuevas que lo preparan para asumir grandes metas, que sin esta vocación internacional, no podría alcanzar.

En CORTIZO tenemos vocación internacional desde el principio, y todas las personas que se integran en nuestro equipo saben nuestra historia.  Es por esta esencia internacional que nos caracteriza, que no sólo estamos acompañando a nuestros clientes a China.

El despacho ha formalizado una alianza con prestigiosos despachos profesionales de otros países con el fin de que nuestros clientes puedan recibir la asistencia más cualificada en el mercado de destino. Por tanto, contamos con una extensa experiencia en servicios jurídicos a empresas e industrias españolas establecidas en China, Hong Kong, Macao, Estados Unidos, México, Reino Unido y Guinea Ecuatorial, entre otros territorios.

Esa oficina de Beijing, abierta hace nueve años, ¿qué objetivos ha logrado?

Hemos creado una importante red de contactos allí que nos permite atender ágilmente cualquier necesidad que la empresa pueda tener. Estamos, por lo tanto, ante un entorno de confianza, donde somos capaces de conocer y responder a las situaciones concretas.

Igualmente, hemos conseguido conocer, profundizar en la cultura china, en la necesidad de aumentar y mejorar en las relaciones hispano chinas. Todo esto lo hemos logrado apoyando y comprometiéndonos en proyectos como Cátedra China o la gestión en proyectos universitarios y culturales entre ambos países.

Por último, creo que hemos acompañado y mejorado las gestiones y presencias de muchas iniciativas españolas y de otros países evitando riesgos, superando dificultades en el desarrollo de su presencia en China.

¿Porque los despachos españoles han puesto su foco en Beijing, últimamente?

Nosotros fuimos pioneros allí y siempre hemos pensando que es un destino que se acomoda mejor a la mentalidad y tipo de presencia española en China. Beijing tiene un ambiente y unas posibilidades de un desarrollo inicial que en otras ciudades de China requiere una mayor presencia. La mentalidad de los despachos chinos de la capital se aproxima un poco más a la visión de los despachos españoles.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal