MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
04 de NOVIEMBRE de 2015

Juan José García y Laura Fauqueur, socio director y responsable de marketing y comunicación de Yingke Adarve:
“El desembarco de Yingke en Occidente como firma legal es imparable”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Hace unos días tuvo lugar en Beijing la presentación internacional de la firma Yingke, el mayor despacho de abogados de China, con 30 oficinas en aquel país y otras 32 en Europa y América Latina. A este encuentro al que acudieron inversores, clientes, autoridades del país  y algunos juristas, también estuvieron presentes Juan José Garcia y Laura Fauqueur, socio director y directora de marketing y comunicación de Adarve Abogados, ahora Yingke Adarve tras el desembarco de esta firma en España. “En esencia nuestro trabajo ha cambiado poco, damos el mismo servicio mercantil a las empresas y ahora también la oportunidad de hacer negocios en China, un país con 1300 de consumidores”, comenta Juan José. “Creo que hemos sabido explicar a nuestros clientes que seguimos dando el mismo de servicio de calidad, pese a que ahora nuestra imagen de marca sea diferente”, apunta Laura.  Nuestros interlocutores revelan que al empresario chino hay que explicarle con más detalle como es nuestra legislación, los cambios que hay  y entrar al detalle porque su cultura jurídica, salvo aquellos que ya se hayan internacionalizado es menor. “Hay que darse cuenta que el asesoramiento jurídico como tal se conoce en China desde hace quince años.  Les explicamos nuestro trabajo y cómo podemos ayudarles”, señalan. Con ellos hemos conversado para conocer mejor cómo se hacen negocios en China y cuál es el papel del abogado en este tipo de transacciones.

¿Qué asuntos preocupan a los empresarios chinos cuando reclaman la presencia de un abogado en sus operaciones?

Juan José García: Buscan sobre todo seguridad jurídica. Quieren hacer su inversión y encontrar la rentabilidad que desean con el mínimo riesgo. Esto es lo que hemos visto, tanto en España como en otros países europeos u occidentales.

En esta estrategia de diversificación que hacen muchos empresarios chinos en su salida al exterior, lo que más valoran en ese entorno seguro que se puedan encontrar, acompañado de un buen asesoramiento legal.  Eso es lo que busca el inversor extranjero, a nivel general y el chino en esta apertura que está realizando, igual.

¿Es fundamental contar con un socio local chino para realizar cualquier tipo de operación en aquel país?

J.J.G.: La verdad que ayuda mucho, sobre todo porque el empresario occidental no tiene porque conocer al detalle los entresijos de este mercado emergente.  Se empieza con una joint venture con un empresario de ese sector y luego se van dando pasos de forma progresiva.

Recientemente se ha producido un cambio importante en la legislación que flexibiliza la inversión extranjera en China. Veremos cómo evoluciona en los próximos meses

En el caso de nuestro negocio de abogacía, lo cierto es que la presencia de los socios nativos de Yingke nos han ayudado mucho a romper esa primera barrera con el empresario de la localidad y crear esa relación personal con el cliente.  Luego se trata de demostrar que eres un experto en la materia y que conoces bien las soluciones a su problema.

Laura Fauqueur: Es cierto, se trata de crear esa relación de confianza. En un país como China los abogados de Yingke están muy pendientes de ese negocio y de cómo se va a finalizar. Esto es algo innato a ellos y que los propios clientes valoran mucho.

Hay que resaltar que Yingke en China lo conoce cualquier empresa o pyme. Tiene un gran arraigo en la sociedad china. Que les expliquen que somos sus socios en España abre muchas puertas para que algunas pymes o empresarios piensen en internacionalizarse. Estamos hablando del mayor despacho de abogados de Asia Pacífico que se conoce, ahora mismo.

“No hay un único escenario en las inversiones chinas. En el caso de nuestro país lo ven como puerta de entrada a África, Europa y América Latina. Países como Grecia y países del Este, también llama la atención en estos momentos.”

¿Realmente son muy especiales estos clientes que proceden de China?

J.J.G:. Hay que ganarse la confianza de ellos, como con cualquier cliente. El abogado que trabaje con ellos debe armarse de paciencia y descender al detalle en muchas operaciones jurídicas. Cuestiones como las tasas judiciales o la figura del procurador hay que explicarlas para que conozcan nuestro sistema legal.

Hay que darse cuenta también que muchos detalles empresariales hay que explicárselos. Ahí la cultura de las empresas europeas es posible que sea mayor.  No hay que dar nada por supuesto y es fundamental explicar determinadas cuestiones.

L.F.: Hay mucha diferencia entre los clientes chinos que poseen una experiencia internacional, con lo cual saben lo que hace un abogado y cuál es su papel en las transacciones comerciales, de aquellos otros cuya actividad empresarial ha sido muy escasa en el mercado doméstico propio.  A estos hay que explicarles con calma qué hacemos y cómo les vamos a ayudar.

¿Cómo han organizado en la práctica la operativa a nivel de servicio su despacho?

J.J.G.: Nuestra firma ya contaba antes de la integración con YIngke de dos abogados chinos en nuestro Chinese desk. En España trabajamos con grupo mixto de abogados de ambas firmas de manera constante.  En determinadas ocasiones el empresario chino no ve con malos ojos tener a un abogado nativo cerca en operaciones internacionales.

Respecto a los pleitos, los que son en China los llevan nuestros compañeros de aquel país y los que suceden en España los llevamos más directamente nosotros.  No podría ser de otra forma.

En muchas ocasiones les planteamos a los clientes que opten por el arbitraje en lugar de un pleito, pero cuando esos contratos no tienen esa sumisión expresa a la práctica arbitral acabamos en los tribunales.

Y a nivel de marketing de cara a captación de clientes, ¿cómo trabajan ustedes, Laura?

L.F.: Buscamos una estrategia común de cara al cliente aunque es evidente que el aspecto cultural influye en que existan diferencias importantes entre su práctica y la que hacemos desde España.

El marketing digital es diferente, ellos no utilizan Twitter y si Wichub, plataforma online muy atractiva para cualquier internauta. También son diferentes los propios buscadores y el posicionamiento en Internet.

Sobre la parte presencial, también presenta diferencias. Hablamos de despachos muy grandes, más que los occidentales, con lo cual los eventos lo son en la misma consonancia.

El propio lanzamiento global de Yingke en China sería inconcebible en una ciudad europea. Con este acto multitudinario se ha presentado su estructura internacional. En ese primer Consejo aparecen los socios de las diferentes firmas de Yingke en todo el mundo. Juan José García es el único español en dicha estructura.

J.J.G.: El mensaje general que lanzan las autoridades chinas es que sus empresas tienen que salir al exterior. En esta tesitura desde Yingke  Adarve queremos acompañarles a que hagan negocios con la seguridad jurídica que necesitan.

 Lo estamos viendo constantemente las oportunidades de negocio que existen y que otros medios informativos se hacen eco de ellas de forma periódica. La nueva Ruta de la Seda pretende que China sea el enclave que ayude a sus empresas a exportar a todo el mundo.

¿Cómo funciona este Comité Ejecutivo de Yingke a nivel global?

J.J.G.: Estamos a nivel de Internet en contacto permanente tras la primera reunión que tuvo lugar hace unos días. Ahora se prepara para final de mes otra en Londres.  No descartamos en una plaza europea de estas características realizar una presentación similar a la que se hizo en Beijing hace días.

L.F.: El ritmo de crecimiento de Yingke en Europa es notable. Ahora mismo hay países que están a punto de acoger al despacho, siempre con el modelo de bufete local del país apoyando la presencia de los abogados chinos de Yingke. Es el caso de Inglaterra y fue hace semanas en Berlin (Alemania).

Desde fuera se advierte que su modus operandi es hacerse con una participación importante que no el control de esa empresa en la que invierten

J.J.G.: Es una forma habitual de empezar a hacer negocios.  Luego, a medida que ven que el negocio funciona,  acaban comprando la totalidad de esa empresa.

L.F.: Ha pasado ya la oleada de las grandes empresas inversoras chinas. Es el momento de sus pymes. Con un tamaño muy superior a las nuestras, ahora están haciendo inversiones en países como España, entre otros.

¿Cuál es el destino de estas inversiones?

J.J.G.: No podemos hablar de un único escenario. El mundo es global y allá van. En el caso de nuestro país lo ven como puerta de entrada a Africa, Europa y América Latina. Países como Grecia y países del Este, también llama la atención en estos momentos.

Son negocios a medio plazo. El chino no es especulativo y quiere hacer su desarrollo internacional que tiene in mente. A nivel doméstico, es un mercado grande para cualquier empresa con más de 1300 millones de consumidores.

L.F.: Podríamos hablar de países como Brasil, Rusia, EEUU o Israel son algunos destinos de esas inversiones que comentamos.

Y su labor como abogados, ¿cuál es realmente?

J.J.G.: En operaciones de este tipo nuestra labor es que exista un mínimo riesgo.  Cuando el destino es España hay que centrare en muchos detalles, tanto a nivel mercantil, fiscal o administrativo en algún sector que estuviera regulado.  En otras, hay que explicarles los cambios laborales que ha sufrido nuestro país, también.

L.F.: Hay diferencias en materia de ordenamiento jurídico, idioma y cultura pero vamos dando pasos hacia un mundo globalizado.  Nuestra posición como partner de Yingke en España nos sirve para conocer proyectos de empresas de nuestro país que quieren invertir en China. Nosotros les guiamos aunque el trabajo en sí se hará en la propia China

¿Qué balance hacen de esta integración de Adarve con Yingke en estos momentos?

J.J.G.: Es positiva, desde luego. Estamos contentos de cómo ha sido este año y medio de trabajo entre ambos equipos jurídicos.  El balance es positivo y pensamos que el futuro irá a mejor en los próximos años sabiendo que lo que puede ofrecer España al inversor extranjero es mejor que en los años de crisis anteriores.

L.F.: Creo que hemos encontrado el equilibrio entre lo que éramos antes y lo que somos ahora con nuestra integración en Yingke. Nuestros clientes han entendido el cambio y el apellido chino que llevamos.  No hemos cambiado en esencia y creo que han notado que seguimos dando el servicio que antes les ofrecíamos.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal