MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
11 de NOVIEMBRE de 2015

Pablo Llarena y Manuel Almenar, dos magistrados para un destino: la presidencia ejecutiva de la APM

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 

Será en la tarde de  mañana jueves cuando conozcamos quién presidirá la APM, Asociación Profesional Magistratura,  por los próximos dos años en el transcurso del XXII Congreso de esta asociación judicial que arranca  en Logroño y que ha despertado una gran expectación. Estas jornadas de trabajo que concluirán el próximo viernes 13 pueden suponer un giro en la actividad de la asociación.   Desde el pasado Congreso que tuvo lugar en Jerez se percibe en este colectivo una división entre los partidarios de seguir la línea de Pablo Llarena, actual presidente y que también suena para cubrir una de las vacantes del Tribunal Supremo, y otra más crítica encabezada por Manuel Almenar, exvocal del CGPJ, que pretende dar un cambio en la línea de trabajo de la asociación. Serán los compromisarios los que voten al Presidente esa tarde del jueves y a continuación se elegirá el Comité Ejecutivo, doce vocales que desde hoy miércoles que arranca este Congreso se consensuarán entre las diferentes Secciones Territoriales que estructuran esta asociación. Aires de cambio llegan a la APM.

Nadie duda que habrá un antes y un después de la celebración de este XXII Congreso de la APM. En el seno de la asociación mayoritaria de jueces españoles se percibe cierto aire de cambio en su interior, cambios que ya se percibieron en el anterior Congreso celebrado hace dos años en Jerez.  Ahora vuelven a oírse algunas voces críticas que señalan que la política marcada por Llarena desde enero del 2013 no ha resultado; no se han logrado esos puestos de altos cargos en la Justicia que se iban a lograr y la asociación parece más una corriente transmisora del Ministerio de Justicia y del CGPJ que otra cosa.  Será a lo largo de este evento cuando conoceremos qué giro va a tomar dicha asociación.

Este XII Congreso Nacional de la APM se inicia hoy bajo el lema “PODER JUDICIAL, UN VALOR SOCIAL”. Título muy significativo, sobre todo viendo cuál es el panorama jurídico actual con unas reformas de la justicia muy controvertidas las realizadas por el Ministro Catalá. Hoy miércoles la Comisión Permanente se reúne para dar los últimos retoques al propio Congreso, donde mañana jueves se inician los debates y se configura la mesa del Congreso. Hasta la fecha se han inscrito 190 compromisarios de toda España.  Las mesas de trabajo abordarán temas como:

1ª-  Poder Judicial: integridad e independencia contra la corrupción. (Secciones Territoriales de Castilla-León y Valencia)

2ª-  Jueces jóvenes: presente y futuro. (Secciones Territoriales de Galicia y Cataluña)

3ª- Organización Judicial y Estatuto profesional. (Secciones Territoriales de Aragón, Murcia, Asturias y Madrid)

4ª– Deliberación y aprobación de reforma de los Estatutos de la Asociación. (Comité Ejecutivo)

La gran novedad de este Congreso es la confirmación de la candidatura al puesto de Presidente Ejecutivo de Manuel Almenar, exvocal del CGPJ anterior y actualmente presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Un jurista que ya en su día voto en contra del modelo de CGPJ que introdujo Gallardón en esta legislatura. Una de las voces que señala la necesidad de cambio en la APM y que pretende hacer un cambio estatutario importante: que todos los asociados y no solo los compromisarios elijan a su presidente.  Su presencia gusta a los que quieren cambios en la asociación y también en muchos sectores tradicionales de la propia asociación mayoritaria.

Un Congreso de cambio

Por su parte, Pablo Llarena, presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, lleva desde enero del 2013 al frente de la APM. En esa elección celebrada en Madrid  derrotó a Eloy Velasco, ahora magistrado de la Audiencia Nacional, por la presidencia de la asociación al llegar a tener un 60 por cien de los votos, mientras que su contrincante se quedaba únicamente en un 40 por ciento. Su gestión ha estado presidida por tender puentes políticos hacia las instituciones jurídicas más representativas del país; CGPJ, Tribunal Supremo y Ministerio de Justicia, para que la propia APM tuviera más influencia en la carrera judicial. Para algunos magistrados que ha consultado esta publicación esta política de Llarena hace que la propia entidad esté alejada de la realidad en muchos casos y necesite un cambio.

Será este jueves cuando se abra el proceso de votación. En primer lugar, los compromisarios de cada Sección Territorial  existentes votarán al Presidente Ejecutivo para los próximos dos años. Antes se proclamarán las candidaturas de Llarena y Almenar, sin que pueda confirmar a la hora de escribir esta noticia si habrá más candidatos, cuestión que parece compleja de suceder. Con posterioridad, se procederá a la renovación del Comité Ejecutivo, cuestión que poco tiene que ver con la primera votación. Se da por hecho que se pueda consensuar una lista que sea votada por las citadas Secciones Territoriales para cubrir ese Comité formado por doce miembros o vocales aunque en Jerez, Congreso de discordia, se presentaron dos candidaturas.

El acto de clausura donde se leerán las conclusiones será a mediodía de este viernes. Será presidido por el Presidente del Gobierno de la Rioja. José Ignacio Ceniceros González y al que asistirán, entre otras autoridades, las siguientes: Alberto Bretón Rodríguez - Delegado del Gobierno en La Rioja. Concepción Gamarra Ruiz Clavijo - Alcaldesa de Logroño. Dña. Carmen Sánchez – Cortés -Secretaria de Estado. Juan Manuel Fernández Martínez -Vocal del CGPJ D. Ignacio Espinosa Casares -Presidente TSJ, Conrado Escobar Las Heras - Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia .- José Carlos Orga Larres -Presidente de la Sección Territorial de La Rioja de la APM y el presidente electo.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal