Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
17 de NOVIEMBRE de 2015

Jesús P López, socio director Abogado Amigo:
“Ni banners ni Adwords: Nuestra apuesta es el marketing de contenidos como estrategia digital”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Formador de emprendedores, impulsor de un programa de radio sobre tecnología y derecho y director de un despacho de abogados emergente en la Comunidad Valenciana. Es evidente que Jesús P. López no es un abogado tradicional. Hablamos con él cuando acaba de regresar de China de un viaje de trabajo. “Es evidente que no es lo mismo internacionalizase camino a Europa o EEUU que a este gran país asiático. Su cultura si no se entiende bien puede llegar a ser una barrera importante”, aclara Jesús.  En este contexto Abogado Amigo puso en marcha su China Desk incorporando a dos abogados de origen chino que tiene este bufete: “Este ha sido el momento de desarrollar alianzas para hacer el acompañamiento de forma global y completa hacia China”, indica. Al final, aunque se pensó tener una oficina propia se optó por buscar una alianza sólida con un despacho de la zona. “Hemos logrado tener un partner legal muy solvente en Pekin y otro en Shandog,” explica el socio director de Abogado Amigo. La propiedad intelectual e industrial es uno de los campos jurídicos con mayor desarrollo en China en los últimos años y Abogado Amigo en China ha establecido alianzas con los Despacho chinos punteros en estas materias y en la gestión integral de empresas, proyectos tecnológicos e inversiones.  Este viaje también sirvió para estrechar lazos con universidades de aquel país como con la Cámara de Comercio y Asociación de Mujeres Empresarias de Pekín : “España sigue siendo clave como puerta de Europa y hacia Latinoamérica”, indica.

¿Se vende bien el concepto España, ahora que ya salimos de la crisis?

Creo que todo el mundo coincide en señalar a nuestro país como una economía importante, puerta de acceso a Europa y también a América Latina. Para China, el mercado preferente es el continente latinoamericano. 

En el caso de Europa y pese a que vemos muchas inversiones en este continente es sólo un trampolín reputacional. Nos ven como un mercado saturado y maduro pero pese a ello todas las empresas chinas quieren estar en él.  Tenga en cuenta que la economía china ha estado muy cerrada y han competido entre ellos en los últimos años.

Habitualmente piensan en Alemania, Inglaterra y EEUU, con el viaje que hemos realizado hemos querido que vieran a España como antes le comenté, via de acceso a estos dos continentes.

Una firma como la nuestra, a medio plazo queremos situarnos en EEUU y en Iberoamérica para hacer negocio. Tenemos organizadas varias misiones comerciales a países de Latam y veremos si por ahí podemos empezar a crecer.

“Nuestros abogados son especialistas. Profesionales buenos en una materia que la conocen muy bien. Y que siguen formándose en ella para estar a la vanguardia de la jurisdicción en la que trabajan.”

También se observa el gran crecimiento del área de propiedad intelectual en China en estos años de apertura.

Es cierto, es la rama del Derecho que más ha crecido. Nosotros hemos firmado un acuerdo con un gran bufete de la zona para poder dar servicio a nuestros clientes en ese continente.

Hay que hablar de propiedad intelectual, a nivel anglosajón, es decir comprende propiedad industrial, propiedad intelectual y marcaria. El acuerdo que hemos suscrito apoya tanto a las empresas chinas como a aquellas extranjeras que quieran hacer negocio en ese país. 

China quiere desvincularse de los productos de mala calidad; de todo lo relacionado con el low cost y las malas copias. Han generado a nivel tecnológico muchas superestructuras y quieren situarse a nivel exportador a buen nivel frente otros competidores del sector.

Sobre Abogado Amigo, lo que llama la atención es su crecimiento en estos cinco años de vida, pese a la crisis.

Estamos satisfechos de cómo nos van las cosas. Nuestra filosofía empresarial es diferente a la de las demás firmas. Queremos que los profesionales que se incorporen a la misma se contagien del buen ambiente existente.

Es posible que no hayamos crecido de una manera tan agresiva a otras firmas semejantes. Hemos preferido rodearnos de profesionales seniors, expertos en materias concretas que de becarios o abogados mileuristas.  Nosotros hemos crecido incorporando abogados expertos que mano de obra sin cualificar.

Han elegido especialistas para dar servicio en Abogado Amigo

Es cierto. Hablamos de profesionales buenos en una materia que la conocen muy bien. Y que siguen formándose en ella para estar a la vanguardia de la jurisdicción en la que trabajan.

Nuestra firma toca todos los ámbitos, aunque estamos especializados en derecho mercantil, tecnológico y civil. No tenemos abogados que sepan de todo sino que, como antes le indicaba, cada letrado sabe de lo suyo.

Su concepto de negocio huye de la gran estructura y de la masificación del servicio como una de las señas de identidad del despacho.

Es cierto, nuestro crecimiento será controlado y no a cualquier precio. Además no tenemos esos clientes que nos repiten la misma necesidad con asiduidad. En el 95 por ciento de los casos son clientes muy específicos y especializados que requieren sus asuntos mucho estudio. Preferimos no perder nuestro saber hacer y trato con el cliente que perder nuestra filosofía empresarial.

En este contexto, ustedes lanzan Procurador Amigo, hace algunos meses.

Es un proyecto que está lanzado ya. Entendimos que este servicio podríamos darlo de forma complementario al legal que ya ofrecemos. 

Es un proyecto interesante que nos va a ayudar a gestionar más negocio para aquellos que colaboren con nosotros.

Procurador Amigo no es un autoservicio. No da soporte a nuestra firma. Sino al contrario dará servicio a otros despachos que lo puedan necesitar.

Una de los elementos que define a Abogado Amigo y a su fundador, Jesús P. López, es su apuesta online a nivel de estrategia. ¿Lo tuvo claro siempre?

Desde el minuto uno nos dimos cuenta lo que podría aportar una estrategia digital diseñada en un despacho como el nuestro.

Lo primero que se crea en Abogado Amigo es el blog, que vamos a actualizar en breve. Nos ha dado muy buenos resultados a la hora de comunicarnos con nuestro entorno. Luego diseñamos la estrategia en redes sociales, una fórmula fresca y compatible con nuestra propia filosofía del despacho.

Este año hemos realizado alguna actividad de marketing offline, como fue el patrocinio del equipo de fútbol sala de la U:D Levante pero aún así son acciones puntuales. Preferimos movernos en redes sociales y desde el marketing de contenido. Nunca hemos contratado banners o adwords, siempre hemos apostado por el marketing de contenido.

“El poder legislativo siguen haciendo su trabajo a golpe de partido político en lugar de buscar la conveniencia social. Generan leyes deficientes. Habría que buscar una excelencia en determinadas normas.”

¿Y esa apuesta digital se puede cuantificar? ¿Hasta qué punto es rentable apostar por una estrategia online de estas características?

La verdad que estamos contentos con lo que estamos haciendo. Le puede decir que el 60 por ciento de nuestros clientes vienen gracias a esta estrategia digital de la que estamos hablando. Ahí muchos nos señalan como que somos relevantes gracias al blog, redes sociales o algunos artículos que han visto de nosotros.

¿Dónde está la clave para hacer atractiva esa estrategia digital en un sector legal tan competitivo como el que vivimos en estos años?

Lo tenemos claro. En el ámbito online hay que ser como uno es. Tienes que ser auténtico, tal y como eres para evitar que no aparezcan distorsiones entre lo que se dice que se es y lo que se es realmente. 

Usted como empresario, me imagino que advertirá que no es sencillo ser emprendedor en este país. ¿Demasiados obstáculos, verdad?

Yo hablaría de maratón de obstáculos. Creo que hay la idea que el Estado debe tutelar a los emprendedores continuamente y eso es un error. Los problemas del emprendedor los debe resolver él mismo. Lo que se le pide a la Administración es que no te cree problemas.

Curiosamente, lo que los poderes públicos venden como Segunda Oportunidad, no es tal, muy pocos concursos físicos se han planteado en estos meses.

Creo que es muy sencillo ayudar a las personas que quieren volver a tener otra oportunidad en el mercado. Otra cosa es que exista voluntad política para ello.

Hay una gran parte de la población que tiene un apalancamiento importante si se les abriera esa Segunda Oportunidad se generaría un coste importante para las propias entidades financieras porque dejarían de cobrar muchos créditos.

El problema es complejo y tiene una repercusión social notable. Si se quiere arreglar habrá que encontrar una via intermedia que permita e incentive a esas familias. Cuando a alguien le quitas la posibilidad de tener patrimonio, presente y futuro, esas personas prefieren no volver a tener patrimonio en su vida. Y no tienen incentivos para hacer frente a esas deudas.

Muchas normas en esta legislatura, y algunas poco claras, ¿cómo ha visto usted todo este panorama normativo?

Pese a la preparación de muchos de los profesionales del poder legislativo sorprende que hagamos leyes de tan baja calidad. 

Y asi se ve en el Código Penal donde se incluyen cosas que no pueden hacerse como cuando se habla de los enlaces se indica que “ el juez podrá excluir ciertos contenidos de Internet “, cuestión imposible de lograr.

También se observan carencias en la Ley de Enjuiciamiento Civil o en la de procedimiento administrativo común donde no se han dado los pasos necesarios, pese a que existen profesionales bien preparados.

Nuestros órganos legislativos siguen haciendo su trabajo a golpe de partido político en lugar de buscar la conveniencia social. Habría que buscar una excelencia en determinadas normas, no nos cabe duda.

Otro tema que usted conoce muy bien es la tecnología. Ahora que se habla de justicia digital, ¿realmente es una apuesta seria por parte del Ministro Catalá?

Habrá que ver realmente donde estamos el 1 de enero en este asunto. Realmente lo que perjudica a nuestros clientes y es anacrónico es cuando aún en pleno siglo XXI, presentamos una prueba electrónica y el juez no la entiende.  Igual pasa con ciertos razonamientos informáticos que se hacen y no se comprenden.

En general, sorprende que no encontremos una formación adecuada en el campo telemático por parte de nuestros jueces.  La gran excepción, hoy por hoy, es en aquellos juzgados donde hay magistrados que se han formado sobre estos temas

Usted en compañía de otros ilustres tecnólogos y juristas ha puesto en marcha “Tecnología y Sentido Común”, programa en Gestiona Radio Valencia para explicar lo mucho que tienen que ver tecnología y derecho.

Estamos satisfechos de cómo está calando en el público. Hemos querido poner en relación a la empresa con la gestión de la tecnología. Nadie duda que está generando muchas expectativas respecto de cómo se puede dar valor añadido a las empresas.

Una de las ideas del programa es como emplear las tecnologías para que mi negocio sea más rentable. También hablamos de certificaciones y de algunas normas claves en este desarrollo.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal