Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
18 de NOVIEMBRE de 2015

Una contratación pública eficiente mejora la confianza en las Administraciones y la competitividad de nuestras empresas

LAWYERPRESS

Por Gerardo Sánchez Revenga, Presidente de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (AESMIDE)

 

Gerardo Sánchez Revenga, Presidente de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (AESMIDE)El sector de la contratación pública en España es un verdadero motor de nuestra economía, ya que representa casi una quinta parte de nuestro PIB, el 18,5 %, o si lo expresamos en cifras más concretas alrededor de 194.000 millones de euros anuales o más de 4.100 euros per cápita. Además, del adecuado diseño y de la eficiencia en la ejecución de las políticas públicas dependen cuestiones de trascendental importancia para los ciudadanos como son la sanidad, la educación, el transporte o su seguridad.

Por eso, desde la creación de AESMIDE como Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas, hace ahora 30 años, una de nuestras principales preocupaciones ha sido la de impulsar sistemas de centralización y racionalización en los procesos de gasto, que han producido ahorros considerables en la gestión presupuestaria de las diversas instituciones públicas con las que trabajamos.

Tanto nos preocupan estas cuestiones que nuestro gran foro anual, en el que reunimos a representantes del sector público con responsabilidades en la contratación y de empresas contratistas con las Administraciones, lo hemos dedicado en su última edición, celebrada el pasado 26 de octubre, a debatir sobre fórmulas para mejorar la gestión y el control de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado. Entre las principales conclusiones a las que llegaron los participantes en el encuentro, se señalaron algunos de los que son, en mi opinión, los retos más importantes y urgentes de la contratación pública en España

Uno de ellos es la necesidad de centralizar de manera racional los procesos de contratación y de realizar una adecuada planificación presupuestaria a efectos de una gestión más eficaz del gasto público. También se señaló que la complejidad de la actual normativa de contratación pública hace más difícil de compatibilizar el principio de legalidad con el principio de eficiencia y que sería necesario reducir el tiempo medio de contratación actual que es de unos seis meses, un plazo demasiado largo y que resulta muy perjudicial para las empresas de nuestro sector.

Además, varios de los ponentes coincidieron en reclamar una mayor adaptación de los Presupuestos a las necesidades y objetivos reales de las distintas Administraciones Públicas, con el fin de evitar, entre otras cosas, una gestión apresurada de los créditos al final del periodo presupuestario que conduce a efectuar gastos no prioritarios o poco necesarios. Y pidieron que se estableciesen mecanismos racionales para determinar, de manera clara e inequívoca, la responsabilidad de los gestores en la cadena de la contratación pública.

Por último, también se señaló la imperiosa necesidad de incrementar la participación de las empresas españolas en los procesos de obtención de fondos europeos y en los procesos de contratación internacionales, una cuestión que nos preocupa especialmente desde AESMIDE y en la que tratamos de ayudar a nuestros asociados. Porque nuestra principal misión como asociación es la de ejercer como interlocutor activo entre el sector público y el sector privado, pero no sólo en el ámbito nacional con las Administraciones Públicas españolas en sus distintos niveles –General, autonómico y local-, sino también con organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea o la Alianza Atlántica, que manejan unos presupuestos de adquisiciones muy elevados y representan una verdadera oportunidad de negocio para las empresas que contratan habitualmente con el sector público.

Para ello, hemos desarrollado la externalización como forma de dar respuesta a los proyectos de la Administración con las capacidades de nuestras empresas, y lo hemos hecho, además, impulsando activamente a las pequeñas empresas, de tal forma que nuestra asociación ha sido un ejemplo de convivencia y desarrollo de proyectos en común entre empresas grandes y pequeñas pertenecientes a sectores muy diversos. Una colaboración de la que han obtenido provecho tanto las Administraciones Públicas, que han conseguido una mayor eficiencia en la gestión de sus recursos, como las empresas, que han obtenido no sólo beneficios estrictamente económicos, sino también otros como la especialización en la materia desarrollada y la mejora de sus propias capacidades.

Nuestro objetivo es conectar necesidades de las Administraciones Públicas con capacidades de nuestras empresas, lo que les permite desarrollar soluciones “llave en mano” que ofrezcan la mejor relación coste-eficiencia, pero que a su vez también permitan al sector público mejorar su servicio al ciudadano. Un objetivo que debería hacerse extensivo, en mi opinión, a todo el sector de la contratación pública en España, si queremos optimizar los métodos de aprovisionamiento público de bienes y servicios y aumentar así la confianza en las Administraciones Públicas y la competitividad de las empresas españolas.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal