Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
23 de NOVIEMBRE de 2015

Lexnet: los abogados dan el salto definitivo a la era digital

LAWYERPRESS

Por Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga

 

Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de MálagaLa abogacía, como tantas otras profesiones, ha vivido muchos cambios para adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades. La última transformación la viviremos a partir del próximo 1 de enero de 2016, momento a partir del cual utilizaremos sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para presentar escritos y documentos. Un cambio que confirma, una vez más, nuestro compromiso con la formación continua y con la evolución para agilizar procesos y garantizar la defensa de los Derechos Humanos.

Lexnet. Este es el nombre de nuestra nueva y gran conversión. Una plataforma digital de notificaciones telemáticas que empezó a funcionar en el año 2004 para dar servicio a la Administración de Justicia. Estamos ante un proceso de notificación desde los juzgados a los operadores jurídicos para agilizar los procedimientos y facilitar las tareas, y que ahora llega a nosotros, a los abogados.  

Más de 52.000 usuarios, 160.000.000 mensajes intercambiados y 3.500 órganos judiciales que hacen uso de este sistema, son algunas de las cifras que muestran el alcance de Lexnet, según el Ministerio de Justicia. La Ley en la Red permite que los servicios judiciales sean accesibles desde cualquier parte y en cualquier momento, y  así, con este método de trabajo, se ha convertido en el mejor sistema para contribuir a la modernización de la Justicia.

¿Quién nos iba a decir que después de tantos años buscando sistemas que agilizaran nuestro trabajo, por fin sería tan fácil presentar escritos en los juzgados o recoger nuestras notificaciones sin desplazarnos? Así es Lexnet. Pero esta herramienta digital no sólo es sencilla, útil y adaptada a los nuevos tiempos, sino que nos permitirá hacer todas las gestiones desde nuestro despacho, sin tener que desplazarnos.

Eficacia, tiempo y agilidad son las principales ventajas que obtendremos al dar este salto, pero no sólo eso, sino que también nos ofrecerá un intercambio seguro de información, acceso vía web, inmediatez, ahorro de papel.. Ventajas que se reflejarán en nuestro día a día, pero no sólo los operadores jurídicos nos veremos beneficiados, sino que también lo harán los ciudadanos al reducir la burocracia y al abrirles la Administración de Justicia los 24 horas al día, 365 días al año.

Como profesionales del Derecho es nuestro deber integrarnos en este sistema. Formar parte de la sociedad y adaptarnos a las nuevas necesidades y avances, que están presentes en todos los ámbitos de la vida, es parte de nuestro trabajo. Así, y sólo de esta manera, podremos ofrecer un mejor servicio, más eficaz y ágil.

Desde siempre, los abogados hemos demostrado estar abiertos a los cambios, a la evolución, pues nuestra profesión lleva implícita esta adaptación continua. Estamos en constante movimiento, formándonos, reciclando conocimientos e informándonos de los servicios con los que contamos en beneficio de la profesión, pero sobre todo de la sociedad. Por tanto, no podemos quedarnos estáticos y cerrar los ojos, sino abrirnos y decir sí a los cambios. 

Ahora es el turno de Lexnet. Nuestra integración en este sistema será muy sencilla. Sólo necesitaremos nuestro carné colegial con nuestra firma electrónica ACA en vigor. Así de fácil y sin movernos del despacho tendremos en tan sólo unos segundos acceso a este portal y a sus numerosas facilidades. Desde el primer instante notaremos el cambio y nos daremos cuenta de que estamos ante un instrumento de trabajo seguro, rápido y eficaz. Y a partir de ese momento nos preguntaremos; ¿cómo habré podido intercambiar todos los documentos judiciales hasta ahora sin Lexnet?

En definitiva, la Ley en la Red se convierte en nuestro aliado, en nuestro compañero diario para agilizar todas nuestras gestiones. Es el momento de dar el salto definitivo a la era digital y ya hay fecha para ello: el 1 de enero de 2016. Bienvenidos a Lexnet.  

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal