Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
16 de DICIEMBRE de 2015

El Colegio de Abogados de A Coruña advierte de la necesidad de aumentar el número de juzgados

LAWYERPRESS

Considera fundamental la creación de al menos 8 nuevos juzgados en A Coruña y alerta de la situación de los partidos judiciales, con medias de asuntos tramitados superiores incluso a A Coruña como en el caso de Ribeira

Ante la situación de saturación de los juzgados de A Coruña que puede llegar a colapso, el Colegio de Abogados de A Coruña advierte de la necesidad de aumentar el número de estos para poder cumplir con las obligaciones que la Justicia tiene con la ciudadanía. Además, también pone el foco de atención en la situación de los partidos judiciales bajo su demarcación.

Basándose en los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de los últimos años y de los primeros meses de 2015, el Colegio de Abogados cifra en 8 el número de juzgados mínimos que son necesarios en A Coruña para poder atender con mayor dilación las causas pendientes. El reparto de estos sería:

§  5 Juzgados de Primera Instancia

§  2 Juzgados de lo Social

§  1 Juzgado de lo Mercantil

La tendencia de los últimos años ha sido ascendente en el caso de los asuntos tramitados por los Juzgados de lo Mercantil, de hecho, se ha tenido que abrir un Juzgado de refuerzo. Aun manteniendo este juzgado y contando con tres, cada uno ha tenido una entrada superior a los 350 asuntos, máximo establecido por el CGPJ, por lo que aún con este refuerzo sería necesario otro más para poder atender todos los asuntos.

Por su parte, los Juzgados de Primera Instancia (sin incluir los de Familia) tramitaron en el último año un 50% más del límite establecido por el CGPJ, por lo que serían necesarios cinco juzgados más para atender toda su carga de trabajo. El límite está establecido por el CGPJ en 720 asuntos por juzgado, mientras que la media en A Coruña se aproxima a 1.150 asuntos. Asimismo, también sería fundamental aumentar en un mínimo de dos los Juzgados de lo Social, ya que en este apartado la media de asuntos tramitados por cada juzgado es de 1.291 por los 850 recomendados.

Según Augusto José Pérez-Cepeda Vila, Decano del Colegio, "de acuerdo a las estimaciones que realiza el Consejo General del Poder Judicial en torno al máximo número de entradas que puede asumir un juzgado y viendo el número de casos que atienden los juzgados de A Coruña consideramos que hay que satisfacer esta necesidad de manera imperiosa para dar el mejor servicio posible a los ciudadanos. Actualmente hay varios Juzgados de refuerzo, pero esta situación temporal solo alivia en una pequeña parte la situación de saturación".

 

La situación de los partidos judiciales

En el caso de los partidos judiciales enmarcados en el área de circunscripción del Colegio de Abogados de A Coruña la situación no mejora. Ribeira tiene la mayor tasa de litigiosidad, 141, por el 130 que presenta A Coruña. Además, con solo 3 juzgados atiende más casos que otros partidos con mayor número de juzgados, por lo que desde el Colegio se solicita al menos juzgados de refuerzo en esta localidad ante estas cifras.

Incluyendo a Ribeira, otros partidos judiciales con medias de asuntos en trámite superiores a A Coruña son Betanzos y Carballo, por lo que revisar la situación de estos partidos y analizar las posibles soluciones son aspectos que hay que tener en cuenta para mejorar el servicio ofrecido a la ciudadanía.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal