Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
15 de ENERO de 2016

El CGAE elige a su primera presidenta con Victoria Ortega

LAWYERPRESS

El 14,5% de los colegios ya tienen decana.

Victoria Ortega Benito serála primera presidenta del Consejo General de la Abogacía tras ser elegida en el Pleno celebrado esta ayer con el respaldo de 47 votos de un total de 83 emitidos, de los cuales sólo uno ha sido en blanco. Victoria Ortega ha obtenido la mayoría absoluta con el 56,62% de los votos de los decanos de los Colegios de Abogado, frente a los 21 votos (25,30%) logrados por Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga.

El CGAE comienza una nueva era con un claro mensaje que las mujeres en el mundo del derecho están pisando fuerte. Con las dos decanas de Reus y Ávila, que aún no han tomado posesión de sus cargos, el 14,5% de los colegios de abogados ya está dirigido por mujeres. Tampoco queremos olvidarnos de la presidenta de los abogados jóvenes, Cristina Llop, que dirige la Confederación Española de Abogados Jóvenes.

La lista de decanas ya es larga y bien se merece ser publicada enteramente:

Raquel Sánchez, ICA Ávila (tomará posesión en breve), Filomena Peláez, Badajoz, Isabel Valriberas, Ceuta, Nieves Santomé, Ferrol, Mª Lurdes Maiztegui, Gipuzkoa, Sonia Gumpert, Madrid, Pilar López-Guerrero, Ourense, Blanca Ramos, Pamplona, Encarnación Orduna, Reus (también tomara posesión en breve), María Soledad Borque, Soria, Margarita Cerro, Talavera y María Lourdes Carballo, Vigo, (datos ofrecidos amablemente por el equipo de prensa del CGAE y su redactora Sandra Gómez-Carreño). Les acompañan en el consejo Carmen Pérez-Andújar, María Vidal y Cristina Llop (presidenta de la CEAJ).

Nueva presidenta con una larga experiencia institucional

La primera mujer que preside el Consejo General de la Abogacía Española nació en Palencia en 1958. Victoria Ortega es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid. Abogada en ejercicio desde 1981, ha sido decana del Colegio de Abogados de Cantabria entre 2000 y 2008, vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española entre 2002 y 2008, y secretaria general de este organismo desde febrero de 2011 hasta diciembre de 2015, fecha en la que abandonó el cargo para concurrir a las elecciones.

Es además una de los doce consejeros electivos del Consejo, elegida por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española en febrero de 2009 y reelegida en marzo de 2014. Ha sido vocal de la Comisión Institucional para la determinación, estudio y propuesta de los elementos esenciales de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial del Ministerio de Justicia, creada en mayo de 2010.

En cuanto a su actividad académica, Victoria Ortega Benito es profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria desde 1992, y ha realizado diversas publicaciones y textos monográficos sobre Derecho Procesal y Administrativo.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal