Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
08 de FEBRERO de 2016

Entrevista a Sylvia Enseñat, presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM) y Directora de Deloitte España:

“Compliance es una función `importada´ del mundo anglosajón, que en muchas ocasiones nos resulta extraña y difícil de entender”

LAWYERPRESS / Hans A. Böck

 

ASCOM organiza conjuntamente con Thomson Reuters Aranzadi el I Congreso Internacional del Compliance, que se celebrará los próximos 17 y 18 de Marzo en Madrid. El Congreso presenta un amplio programa y muchas ponencias de ponentes extranjeros. Sobre compliance, el debate actual y sobre el congreso hablamos con Sylvia Enseñat, Presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

Sylvia es también es Directora de Regulatory & Compliance en Deloitte España y durante diez años ocupó el puesto de Directora de Compliance en Barclays España. Durante los años que trabajó en la filial española del banco británico Sylvia acumuló una amplia experiencia y conocimientos sobre la función de Compliance y en la actualidad dedica gran parte de su tiempo y dedicación a difundir esos conocimientos y a contribuir en la profesionalización de la función de Compliance en España, principalmente desde la presidencia de ASCOM.

La Asociación Española de Compliance, ASCOM, es una asociación profesional sin ánimo de lucro que surge en mayo de 2014 de la iniciativa de un grupo de personas con amplia experiencia en el ejercicio de la función de Compliance en España, con el objetivo de profesionalizar la función y de establecer un canal de interlocución con las instituciones.

El compliance ha agitado a la abogacía. Eso al menos parece. ¿Pero también ha llegado a las empresas?

Compliance es una función “importada” del mundo anglosajón, que en muchas ocasiones nos resulta extraña y difícil de entender, pero que ha llegado para quedarse. Su incorporación en las empresas españolas comenzó hace ya algunos años en algunos sectores regulados, como pueden ser el sector financiero o el farmacéutico. Más adelante se empezó a implantar en las grandes empresas con fuertes implantación internacional, ya que contar con una función de Compliance es un requisito indispensable para poder operar con empresas americanas o británicas. Y a partir del año 2010, y con más intensidad del 2015, como consecuencia de la reforma del Código Penal español, se empezó a generalizar en el conjunto de empresas españolas.

Lógicamente, este proceso ha comenzado en las empresas de mayor tamaño, ya que son las que cuentan con mayores capacidades y recursos para ello, pero poco a poco las empresas medianas también van empezando a implantar programas y responsables de Compliance en sus organizaciones.

La circular de la Fiscal General del Estado también intenta aclarar algunos puntos “negros” que aún persisten en materia del compliance. ¿Cómo valoran desde ASCOM esta circular?

Desde ASCOM valoramos favorablemente la publicación de la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado en lo referente a las aclaraciones que realizan en materia de compliance. En la Circular se mencionan aspectos muy importantes que se tienen que tener en cuenta siempre a la hora de implantar programas de compliance en las empresas. La importancia de una auténtica cultura ética corporativa (o cultura de compliance) y del compromiso y apoyo de la alta dirección, o la necesidad de que los programas de compliance no sean únicamente estéticos, sino que tengan una implantación real, de manera que los fiscales deban valorar qué importancia tiene el programa de compliance en la toma de decisiones de sus dirigentes y empleados, son algunos ejemplos de cuestiones recogidas en la circular que recogen de forma muy acertada la esencia de la función de Compliance.

ASCOM organiza conjuntamente con Thomson Reuters Aranzadi el I CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPLIANCE. ¿Qué objetivos tiene el congreso?

El I Congreso Internacional de Compliance se convoca con el objetivo de congregar a los principales actores relacionados con la función de compliance y con el ánimo de que constituya un referente para todos los profesionales, contribuyendo a la difusión de la función de compliance en nuestro país.

Los principales objetivos del Congreso es que los asistentes conozcan de primera mano las experiencias de otros países en materia de Compliance, que se pueda escuchar la visión de los representantes de supervisores europeos y americanos sobre la responsabilidad de Compliance y comparar las prácticas judiciales relacionadas con los programas de Compliance en las distintas jurisdicciones y que se puedan compartir experiencias con otros responsables de Compliance ya hacer networking.

El programa es muy extenso y hay muchos ponentes. ¿Qué nos destacaría del programa y a que ponente no deberíamos perdernos.

La duración del programa, un día y medio, creemos que es adecuada para dar cabida a todos los temas y ponentes y para poder cubrir los objetivos del Congreso. Dependiendo de los intereses personales de cada uno, les puede resultar más interesante un tema u otro, pero yo les animo a asistir a todas las ponencias, seguro que las encontrarán sumamente enriquecedoras.

También hay una mesa sobre el estándar global del compliance ISO 19600. ¿Qué nos puede aportar esa norma internacional?

La norma ISO 19600 Sistemas de Gestión de Compliance- Directrices, que fue aprobada el año pasado, es el primer estándar internacional en materia de Compliance. Creemos que todo responsable de Compliance debe conocerla, ya que se ha elaborado con la participación de todos los países de nuestro entorno y constituye un referente imprescindible, ya que recoge las mejores prácticas de países pioneros en materia de Compliance.

En el programa hay una amplia parte de temas con participación internacional. ¿Qué podemos aprender de las experiencias de compliance de otros países?

Como indiqué al principio, Compliance es una función “importada”, proveniente del mundo anglosajón, y muy alejada en ocasiones de nuestra cultura y de nuestras costumbres. Por esta razón, consideramos que la participación en este Congreso de representantes de otros países, en los que la función de Compliance lleva funcionando desde hace bastantes décadas, va a enriquecer a los asistentes y que va a aportar elementos valiosos de reflexión y debate.

I Congreso Internacional Compliance - Thomson Reuters/ASCOM

https://congresocompliance.com/

 

Mas noticias en el canal de compliance de Lawyerpress:

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal