Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
19 de FEBRERO de 2016

Fernando Pindado, V premio CERMI Derechos Humanos y Discapacidad CERMI 2015 y asesor jurídico de la ONCE:

“Cualquier persona en algún momento de su vida va a ser discapacitada por cuestión de edad o sucesos de la vida.”

LAWYERPRESS / Pilar Catalina

 

Fernando Pindado, asesor jurídico de la ONCE fue premiado con el V Premio Derechos Humanos y Discapacidad CERMI 2015 por su investigación: 'Hacia una catalogación de los derechos fundamentales', donde analiza los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Como  asesor jurídico de la ONCE, ¿cuáles son sus competencias?

Mis competencias son asesorar en el órgano de gobierno de la once. Así pues me elevan las consultas tanto los miembros del consejo como el secretario general. También asisto a las reuniones de los órganos jurídicos. Participo en esas comisiones aportando mi conocimiento y también preparo borradores de acuerdos.

¿Qué le ha llevado a investigar sobre la desigualdad de los derechos sociales y económicos de las personas con discapacidad?

Yo en mi trabajo tenía contacto con personas ciegas o con déficit visual que se sentían discriminadas, a partir de ahí me empecé a plantear por qué la situación en nuestro país, pese a que había unas leyes muy correctas, éstas no se veían reflejadas en la vida cotidiana de las personas y se seguían produciendo lesiones a sus derechos. Me plantee cual era el motivo  y analizando la causa llegué a esas conclusiones. Me puse hacer una tesis doctoral, que en principio era una tesina y se ha traducido en esta investigación.

Usted es un apasionado del derecho, ¿podríamos saber a qué se debe?

Empecé en la universidad en 1977 y acabe la licenciatura de derecho. Más tarde  me colegié en el colegio de abogados de Madrid. Así pues,  llevo 29 años colegiado como abogado ejerciente, mi vida académica y profesional se desarrolla a través del derecho. En realidad me gusta lo que hago y a pesar de los años que llevo nunca me canso, busco nuevos retos en la vida jurídica buscándoles solución.

Volviendo al tema de la tesis que ha realizado, ¿su pretensión de esta tesis es crear una denuncia por los fallos que tienen las leyes al ser aplicadas?

Lo cierto es que mi visión no es rupturista, yo parto de que la constitución y las leyes contienen herramienta suficientes par aquí estas personas puedan ver satisfechas sus necesidades. Lo que ocurre es que hay una falta de conciencia política y un déficit en la formación de los jueces. Esas conclusiones son importantes para que mejore la situación

Habiendo vivido tan de cerca situaciones de discriminación, ¿qué es lo que usted cree que falla a la hora de satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad?

Ha existido una falta de conciencia hasta hace poco pero poco a poco va mejorando, en las administraciones públicas ha mejorado mucho opero en el sector  privado aun es una tarea por hacer, aún falta mucho para poner en práctica todo esto

Entonces en el sector privado ¿cómo cree que se podrá solucionar esta situación?

Falta conciencia política y los operadores privados han de darse cuenta de la importancia que tiene la accesibilidad de servicios o personas que están vedadas. El proveer a esas personas de servicios supone un 10% de ampliación de mercado y entonces ellos mismos se beneficiarían de ese 10% por la ampliación del mercado.

Para usted en la vida diaria de las personas con discapacidad ¿cuales son las barreras que las excluyen de tener una vida normal?

Teniendo en cuenta que hay personas con discapacidad que tratan de salir de casa pero no pueden porque no hay un ascensor y no pueden bajar las escaleras, o no pueden subir un bordillo de la calle, se ve que las dificultades son muchas. Pero analizando todos los sectores, desde el punto de vista tecnológico, se crea una brecha digital, es decir todas estas personas no pueden usar los medios tecnológicos lo que supone que hay personas que reciben menos información a través de internet, con  lo cual su acceso, nivel cultural y formación es menor. En ese ámbito esta todo por hacer, pue solamente con los medios digitales con las personas ciegas no pueden acceder a las redes sociales.

Existen personas, en la universidad, que si están estudiando utilizando sistemas operativos que les ayudan. ¿Cree que las empresas de comunicación deberían tomar ejemplo? ¿Cómo podrían hacerse cargo de los costes?

Desde el punto de vista  de Apple el sistema iOS es accesible para las personas con ceguera. Pero luego en general, analizando  la repercusión  económica para hacer un producto accesible, se llega a la conclusión de que cuesta más que las personas no tengan acceso a este producto, que la aplicación en sí. Si se analiza desde el punto de vista de los edificios, la rehabilitación de los edificios es más cara que hacer un edificio nuevo la repercusión que tiene compensa

Nunca el precio puede ser un motivo para que las empresas no lleven a cabo mejoras. Probablemente ocurre esto por falta de interés o conocimiento.

Para concluir, ¿Le gustaría lanzar un mensaje de concienciación para las personas par que participen activamente?

Cualquier persona en algún momento de su vida va a ser discapacitada por cuestión de edad o sucesos de la vida, si nos abrimos como sociedad a las personas que no cumplen las reglas estándar de la sociedad, solamente por esa conciencia la sociedad debe abrirse a estas personas.

Desde el punto de vista de los abogados, jueces y magistrados creo que no solamente es una demanda social, sino que nosotros nos debemos abrir a estas necesidades, adquiriendo un conocimiento para ofrecer unos servicios acceso les a ellos usando mecanismos de comunicación electrónica, cursos de formación sobre las necesidades del sector… todo es posible, CERMI y justicia, derecho y discapacidad blindan una formación especializada para que podamos dar los servicios especializados.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal