Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
26 de FEBRERO de 2016

Juan Calixto Galán Cáceres y Mariano Casado Blanco, galardonados con el III Premio Nacional de Derecho Sanitario

LAWYERPRESS

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 30 de marzo en la Real Academia Nacional de Medicina

El jurado del III Premio Nacional de Derecho Sanitario, convocado por la Asociación Española de Derecho Sanitario y patrocinado por la Fundación AMA y la Fundación De Lorenzo, se ha reunido en Madrid para decidir que D. Juan Calixto Galán Cáceres, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Badajoz y D. Mariano Casado Blanco, Médico Forense y Profesor de Medicina de la UEX,  son  los ganadores de esta tercera edición por su trabajo “Las instrucciones previas. Una reflexión crítica”.

La obra galardonada aborda  la importancia de las instrucciones previas, tanto desde el punto de vista sanitario como desde la perspectiva de la preocupación personal por las atenciones y los posibles tratamientos al final de la vida, y en algunos casos con la finalidad de donación de órganos “post-mortem”.

Los autores llevan a cabo un minucioso análisis de la situación, muy mejorable, que se registra en nuestro país en materia de instrucciones previas, que a juicio de los mismos autores requeriría una mayor implicación de los profesionales sanitarios y de las Administraciones.  Así mismo, insisten en la necesidad de promover una mejor información entre los ciudadanos.

El Jurado está integrado por el Excmo. Sr. D. Diego Murillo Carrasco, Presidente de la Fundación A.M.A. y de la Agrupación Mutual Aseguradora A.M.A.; Excmo. Sr. D. José Manuel Romay Beccaría, Presidente del Consejo de Estado y Ex Ministro de Sanidad y Consumo; Excmo. Prof. Dr. D. Domingo Bello Janeiro, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, Académico de Número de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación y director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Galicia; Excmo. Sr. D. Alfredo Montoya Melgar, Catedrático Emérito de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Excmo. Sr. D. José Guerrero Zaplana, Magistrado del gabinete técnico del Tribunal Supremo; Excma. Sra. Dª María Castellano Arroyo, Catedrática de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría de la Universidad de Granada y Académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina; Excmo. Sr. D. Miguel Bajo Fernández, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además del premiado, han sido finalistas los siguientes trabajos: Aspectos legales del intrusismo en las profesiones sanitarias. Caso especial de los dentistas. Evidencias y controversia sobre la homeopatía y medicinas alternativas, cuyo autor es D. Mariano Leal Hernández, Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; Actualizaciones en responsabilidad penal sanitaria: ¿cómo afrontar  la casuística de la imprudencia médica?, autor D. Francisco Sacristán Romero, Profesor de Derecho Sanitario; Estudio sobre consentimiento, información e intimidad de nuestros pacientes en los modelos de seguridad social europeo, cuya autora es Dª Mª de los Remedios Villa Colmenarejo, Licenciada en Derecho y Ciencias de la Educación.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal