Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
30 de MARZO de 2016

¿Caben medidas para reducir la delincuencia juvenil?

LAWYERPRESS

Por Julia Clavero, Socia de ABA Abogadas

 

Julia Clavero, Socia de ABA AbogadasDe unos años a esta parte la sociedad española se ve periódicamente conmocionada por delitos cometidos por menores, a menudo muy graves. Se mantiene abierto un debate sobre si se debería reducir la edad penal o endurecer las penas a los menores. Desde ABA Abogadas, Julia Clavero, socia del despacho y especialista en Derecho Penal, nos ofrece un análisis de la cuestión y ofrece su opinión sobre posibles medidas.

Situación Actual: los menores de catorce años quedan impunes

La Ley Orgánica de enero de 2000, que regula la responsabilidad penal de los menores, tiene como finalidad la de reeducar al menor que ha cometido una falta o un delito. Se persigue que el menor modifique su conducta y sea consciente de lo que está bien y de lo que no. La ley se aplica cuando los delitos son cometidos por personas mayores de catorce años y menores de dieciocho. Es decir, cuando los delitos son cometidos por menores de catorce años, sus conductas quedarán impunes.

Ya sea por falta de medios de los organismos públicos, o bien por falta de responsabilidad de sus progenitores, y a pesar de que se apliquen las normas sobre protección de menores del Código Civil, con frecuencia el menor no recibe ningún tipo de medida reeducadora. En no pocas ocasiones, el menor continúa con su actividad delictiva y, finalmente, muchos menores de 14 años terminarán en los Juzgados de Menores cuando cumplan 14 años.

¿Cuál es la edad adecuada para considerar a un menor penalmente responsable? Países como Alemania, Italia o Francia aplican sistemas mixtos, que combinan la edad biológica con el grado de madurez del menor. En nuestro país, la edad en la que un menor es penalmente responsable es únicamente la edad biológica. Ya que no parece probable que en España se cambie este sistema, parecería oportuno establecer un nuevo límite de edad en el ámbito de aplicación de la responsabilidad penal de los menores, siendo más adecuado el límite de 12 años, edad en la que la madurez de los menores permite que conozcan los límites sociales y las consecuencias de sus actos.

La aplicación práctica de la Ley de enero del 2000, ¿es realmente eficaz?

La respuesta ha de ser contundente: sí. En un 80% de los casos las medidas que se toman por parte de los Juzgados de Menores consiguen que éstos no vuelvan a delinquir.

El problema es que las medidas previstas por la ley actual no parecen suficientes cuando los menores cometen delitos graves; tan graves como los que han golpeado a nuestra sociedad en los últimos años. En casos como el de Sandra Palo o Marta de Castillo, entre otros, la sociedad española espera que los tribunales sean contundentes e implacables en sus condenas, sobre todo porque no parece que después de estos crímenes el menor pueda estar reeducado en tan solo 5 años de internamiento, por mucha libertad vigilada que se le pueda imponer después.

En países como Italia, Francia o Austria se aplican a los menores las mismas penas que a los mayores de edad, pero atenuadas. Ahora bien, estos países tienen un mayor porcentaje de reincidencia que España, por lo que ésta no parece ser una solución para nuestro país. Pero, en todo caso, nuestra normativa necesita cambios.

Medidas para reducir la delincuencia juvenil. Cambios en la ley;

1) Prever responsabilidad penal para menores entre 12 y 14 años, de modo no queden impunes y sin medidas reeducativas actos cometidos por estos menores.

2) El órgano juzgador ha de ser el mismo para los delitos graves en los que estén implicados menores y mayores de edad. Es importante mantener la unidad de acto, ya que de otro modo podrían obtenerse sentencias contradictorias.

3) En los casos de delitos graves endurecer las medidas, de modo que si el menor no está reeducado cuando cumpla la medida impuesta, ésta se pueda revisar, modificar o mantener si se considera adecuado y necesario.

4) Dar un papel más activo a la acusación particular. Con la ley actual la Fiscalía lleva la iniciativa durante todo el procedimiento, no pudiendo la persona denunciante acusar a un menor si no cuenta con el apoyo del Ministerio Fiscal.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal