Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
01 de ABRIL de 2016

Los despachos se ponen en el punto de mira de los hacker

LAWYERPRESS / Hans A. Bóck

 

Los despachos se ponen en el punto de mira de los hacker

El pasado miércoles The Wall Street Journal confirmó lo que muchos expertos ya se temían hace tiempo. Dos de los grandes despachos norteamericanos, Weil Gotshal & Manges and Cravath y Swaine & Moore han sido víctimas de ciberataques. Los hackers estaban supuestamente buscando datos sobre operaciones de M&A para realizar insider trading como ya advertía el FBI en una notificación.

Los ataques a despachos, aunque muy pocas veces conocidas, son ya una realidad y el FBI, en la notificación 160304-001 fechada el 4 de Marzo advirtió que había detectado un post en un foro donde se buscaban un hackers profesionales para “conseguir acceso a las redes informáticas de varios despachos internacionales”. Según el FB, la amenaza se concretaba sobre 12 firmas de la lista de los 100 despachos más grandes de EEUU.

Mientras Cravath y Swaine & Moore ha admitido un ataque menor a su sistema en verano pasado, Weil Gotshal & Manges no ha comentado aún la noticia publicada en el WSJ. Las dos firmas sólo son la punta visible del iceberg, manifiestan varios especialistas norteamericanos en ciberseguridad, ya que la transparencia en estos asuntos es poca. Al igual que en otros sectores en EEUU las firmas legales no tienen la obligación de comunicar a las autoridades éste tipo de ataques.

Sin embargo el coste para las firmas puede ser enorme. Austin Berglas, ex jefe del departamento de cibercrimen del FBI en Nueva York, comentaba a American Lawyer, que los ataques son cada vez más frecuentes y algunos secuestros de datos se han saldado con cifras de siete dígitos.

El coste medio de un ciberataque puede estar en 3,79 millones de dólares con tendencia creciente, aseguraba un estudio del Ponemon Institute. Los despachos están poco concienciados según los expertos en ciberseguridad, lo que también confirma un estudio de Citigroup publicadodo hace un año.

A raíz de éstos informes y noticias, los clientes, especialmente bancos y compañías de seguros están imponiendo auditorias de seguridad a los despachos que guardan datos de clientes suyos. Pero a la luz de los ataques recientes, parece claro que los ataque no sólo se dirigen a datos sensibles de clientes, sino también a datos relacionados con operaciones de fusiones, donde el beneficio puede estar en una especulación en bolsa con información privilegiada.

Dada la globalización y la presencia de todos los grandes despachos internacionales en España, nuestras firmas no están al margen de éstos ataques. Sin embargo la poca transparencia ha impedido que sepamos del nivel de exposición a los ciberataques.

Francesc Muñoz, CIO, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, nos indica que “primero habría que definir bien qué es un ataque, ya que hay muchos y de múltiples tipos. Si hablamos de ciberataques silenciosos y selectivos, no existe mucha transparencia en las empresas en general ya que nadie quiere revelar que ha sido atacado. Los despachos no son ajenos a estas prácticas. Pero como hace poco decía un experto, en cuanto a ciberseguridad las compañías se pueden clasificar en dos grupos: las que ya han sufrido algún ataque y las compañías que volverán a sufrirlo.”

“En los casos de secuestro que conozco la causa fue un phishing o bien el uso de la misma contraseña en varios sitios, siendo hackeada la contraseña en el sitio web más inseguro,” comenta Ignacio Zafra Jiménez, Director de nubbius, compañía española especializado en soluciones en la nube. “Un aspecto que no debemos desmerecer, son los ataques o pérdidas no cibernéticos, por ejemplo cuando asaltan unas oficinas para robar un portátil o la pérdida de un dispositivo,” añade Ignacio.

Cuando preguntamos sobre la conciencia de las firmas en España sobre el peligro, Zafra declara: “Me temo que no lo suficiente, más bien por desconocimiento, y sólo se acuerdan. Para un despacho la mejor solución en mi opinión, es una solución en la nube como nubbius con Centros de Datos e Infraestructura con certificados de seguridad y conforme a la legislación en protección de datos. No deben de olvidar de tener los ordenadores actualizados y separar el ocio de las herramientas de trabajo. Algunos despachos se quedan en el cumplimento normativo, pero el tomar unas mínimas de seguridad "técnicas" que no contempla la ley, es vital porque los despachos son encargados de tratamiento de la información de sus clientes.”

Para el responsable de e Cuatrecasas, Francesc Muñoz, “hay amplio margen de mejora en la concienciación y es cierto que en el caso de los despachos que manejan información sensible de clientes dicho nivel de concienciación debe ser superior. Esta necesidad de mejorar la concienciación debe emanar desde arriba.”

Los puntos vulnerables

Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas tiene claro que “las personas somos el eslabón más débil de la cadena. La tecnología no puede ni podrá ser nunca suficiente para garantizar la seguridad. Es cierto que la tecnología tiene que ayudarnos a hacer menos débil a la persona. Ámbitos como la biometría (reconocimiento facial, del habla, etc.) harán más sencilla nuestra vida, pero seguiremos siendo la principal puerta de entrada.”

Muñoz coincide con los expertos norteamericanos en ciberseguridad, que exigen un mayor esfuerzo en la formación del personal para evitar ciberataques.

El FBI recomienda en su notificación 160304-001:

·         Educar el personal en adecuadas medidas de prevención y reacción a esquemas conocidos de cibercrimen incluyendo la reacción de los empleados en su puesto de trabajo

·         Analizar enlaces que contienen los eMails y no abrir documentos adjuntos en mails no solicitados

·         Inhabilitar los macros y tener cuidado con los pop-up que piden habilitarlos.

Más información en:

http://info.trushieldinc.com/2015-annual-cyber-threat-intelligence-report

http://www.pwc.com/gx/en/economic-crime-survey/pdf/GlobalEconomicCrimeSurvey2016.pdf

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal