Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
07 de ABRIL de 2016

La Comisión presenta opciones de reforma del Sistema Europeo Común de Asilo y de fomento de vías seguras y legales hacia Europa

LAWYERPRESS

 

La Comisión Europea ha puesto en marcha el proceso de reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), presentando opciones para un sistema equitativo y sostenible de distribución de los solicitantes de asilo entre los Estados miembros, una mayor armonización de los procedimientos y normas de asilo con el fin de crear condiciones equitativas en toda Europa y, de esta manera, reducir los factores de atracción fomentando medidas para disminuir los movimientos secundarios irregulares, y un refuerzo del mandato de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO). Al mismo tiempo, la Comisión va a establecer medidas para garantizar unas vías seguras y bien gestionadas de migración legal hacia Europa.

Frans Timmermans, vicepresidente primero, ha declarado: «La crisis de los refugiados ha puesto de manifiesto las deficiencias de nuestro Sistema Europeo Común de Asilo. Que no quepan dudas: quienes necesiten protección deben seguir recibiéndola y sin tener que poner sus vidas en manos de traficantes de personas. Pero el sistema actual no es sostenible. La existencia de distintos planteamientos nacionales ha impulsado el «asilo a la carta» y la migración irregular, mientras que hemos visto en la crisis en curso que las normas de Dublín han confiado demasiada responsabilidad a unos pocos Estados miembros. En el futuro inmediato, tenemos que aplicar la legislación vigente para estabilizar la situación. Además, necesitamos un sistema sostenible para el futuro que se base en normas comunes, una distribución más equitativa de la responsabilidad y vías legales para que quienes necesiten protección la reciban en la UE».

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración y Asuntos de Interior, ha declarado: «La movilidad humana será una característica intrínseca del siglo XXI. Para afrontar este reto, Europa necesita crear un Sistema Europeo Común de Asilo sólido, incluido el de Dublín, que sea equitativo para los Estados miembros, los ciudadanos de la UE y los migrantes y los países de origen y de tránsito. Aunque la UE continuará invirtiendo en el fomento de su mano de obra y luchando contra el problema del desempleo, Europa también tiene que mejorar las vías seguras y legales para quienes vienen a la UE, sea por motivos de protección, sea para trabajar. Europa necesita atraer talento del extranjero para apoyar su crecimiento económico. Estas reformas representan un complemento necesario de las medidas adoptadas para reducir los flujos irregulares hacia Europa y dentro de ella, así como para proteger nuestras fronteras exteriores. Por último, la diversidad es cada vez más un elemento definitorio de muchas comunidades y ciudades de la UE y deberíamos aceptarla de buen grado y convertirla en una oportunidad mediante políticas de integración innovadoras».

Esta Comunicación, que forma parte de la aplicación de la Agenda Europea de Migración, expone las distintas vías para avanzar hacia una política de asilo europea más eficaz y humana, así como hacia una mejor gestión de la política de migración legal. Sobre la base de las reacciones que suscite esta Comunicación, la Comisión presentará entonces las propuestas oportunas.

Creación de una política de asilo común equitativa y sostenible

La llegada incontrolada y a gran escala de migrantes y solicitantes de asilo no solo ha puesto a prueba los sistemas de asilo de muchos Estados miembros, sino también el Sistema Europeo Común de Asilo en su conjunto. El volumen y la concentración de llegadas han puesto de manifiesto sobre todo las deficiencias del sistema de Dublín, que determina qué Estado miembro es responsable del examen de una solicitud de asilo, atendiendo principalmente al primer punto de entrada irregular. La diferencia de trato de los solicitantes de asilo en los Estados miembros ha exacerbado el problema de los movimientos secundarios irregulares.

La Comisión ha definido cinco ámbitos prioritarios en los que debe mejorarse de forma estructural el Sistema Europeo Común de Asilo:

  • Creación de un sistema equitativo y sostenible para determinar el Estado miembro responsable de los solicitantes de asilo: Para gestionar mejor un elevado número de llegadas y garantizar un reparto equitativo de responsabilidades, la Comisión podría proponer que se modifique el Reglamento de Dublín, sea racionalizándolo y complementándolo con un mecanismo de equidad corrector, sea pasando a un nuevo sistema basado en una clave de distribución.
  • Conseguir una mayor convergencia y reducir el «asilo a la carta»: La Comisión tiene previsto proponer una mayor armonización de los procedimientos de asilo, a fin de garantizar un trato más humano y equitativo en toda la UE y reducir los factores de atracción de las personas a un pequeño número de Estados miembros. La Comisión podría proponer un nuevo Reglamento para reemplazar la Directiva sobre procedimientos de asilo y un nuevo Reglamento para reemplazar la Directiva sobre los requisitos en materia de asilo. También se podrían proponer modificaciones específicas de la Directiva sobre las condiciones de acogida.
  • Prevención de los movimientos secundarios dentro de la UE: Para garantizar que el sistema de Dublín no se vea perturbado por los abusos y el «asilo a la carta», la Comisión podría proponer medidas para desalentar y sancionar los movimientos secundarios irregulares. En particular, determinados derechos podrían quedar supeditados al registro, a la toma de impresiones dactilares y a la permanencia en el país de la UE asignado a la persona solicitante.
  • Un nuevo mandato para la agencia de asilo de la UE: La Comisión podría proponer que se modifique el mandato de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, de forma que pueda asumir una nueva función de aplicación de políticas y reforzar su papel operativo. Esto podría incluir que se ocupara del mecanismo de distribución en el marco de la reforma de sistema de Dublín, del control del cumplimiento por los Estados miembros de las normas de asilo de la UE, de la definición de medidas que subsanen las deficiencias y de la adopción de medidas operativas en situaciones de emergencia.
  • Consolidación del sistema Eurodac: Para apoyar la aplicación de un sistema de Dublín reformado, la Comisión podría proponer adaptar el sistema EURODAC y ampliar su objetivo, de manera que facilite la lucha contra la migración irregular, el mejor mantenimiento e intercambio de impresiones dactilares y el apoyo a los retornos.

Garantía y mejora de unas rutas de migración legales y seguras

En abril de 2014, durante su campaña electoral, Jean-Claude Juncker presentó en Malta un plan de cinco puntos sobre migración, incluido un llamamiento a Europa para que diera mayores muestras de determinación política en lo que respecta a la migración legal. La UE deberá permitir a las personas que necesitan protección internacional llegar a la UE de forma ordenada, gestionada, segura y digna, en el marco de la responsabilidad compartida de la comunidad internacional. Además, es necesario poner a la UE en mejor posición de subsanar las carencias en materia de talento y cualificaciones y de hacer frente a los desafíos demográficos mediante una política de migración laboral proactiva. La Comisión trabajará en una serie de medidas relativas a las rutas de migración legal a Europa y las políticas de integración:

  • Un sistema estructurado de reasentamiento: Sobre la base de las iniciativas, la Comisión formulará una propuesta para enmarcar la política de la UE en materia de reasentamiento. Esta propuesta creará un mecanismo horizontal con normas comunes de la UE sobre la admisión y la distribución, el estatuto que se deberá conceder a las personas reasentadas, el apoyo financiero y las medidas dirigidas a desincentivar los movimientos secundarios.
  • Una reforma de la Directiva sobre la tarjeta azul de la UE: refuerzo de su función como sistema único en toda la UE mediante el fomento de un enfoque armonizado que incluyera unas condiciones de admisión más flexibles, mejores procedimientos de admisión y derechos reforzados para los nacionales altamente cualificados de terceros países.
  • Medidas para atraer y apoyar a empresarios innovadores, que pueden estimular el crecimiento económico y contribuir a la creación de empleo.
  • Una evaluación REFIT de la las normas vigentes sobre migración legal, con vistas a racionalizarlas y simplificarlas para las distintas categorías de nacionales de terceros países que vayan a residir, trabajar o estudiar en la UE.
  • Mantenimiento de la estrecha cooperación con los terceros países dentro de los diálogos políticos y la cooperación operativa existentes en el marco del Enfoque Global de la Migración y la Movilidad (EGMM) a fin de garantizar una gestión más eficaz de los flujos migratorios.

La Comisión también presentará un plan de acción de la UE sobre la integración.

Contexto

La Comisión Europea ha estado trabajando de manera constante y continuada en la búsqueda de una respuesta europea coordinada en el ámbito de los refugiados y la migración.

Tras su toma de posesión, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encargó al comisario responsable de Migración, Dimitris Avramopoulos, que colaborase con los demás comisarios, coordinados por el vicepresidente primero, Frans Timmermans, en una nueva política de migración como una de las diez prioridades de las orientaciones políticas.

El 13 de mayo de 2015, la Comisión Europea propuso una estrategia de largo alcance, a través de la Agenda Europea de Migración, para hacer frente a los retos inmediatos de la actual situación de crisis y dotar a la UE de los instrumentos para gestionar mejor la migración a medio y largo plazo en los ámbitos de fronteras, asilo, migración irregular y migración legal.

Ya se han adoptado tres paquetes de aplicación con arreglo a la Agenda el 27 de mayo, el 9 de septiembre y el 15 de diciembre de 2015, respectivamente.

Para más información

Comunicación: Hacia una reforma del Sistema Europeo Común de Asilo y una mejora de las vías legales hacia Europa

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal