Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
18 de ABRIL de 2016

Audelco celebra su 20 aniversario con la entrega de los galardones a la Excelencia Preventiva

LAWYERPRESS

Cepsa, Global Energy Services Siemsa, Michelin, L´Oreal y Zardoya Otis han sido las empresas premiadas

Audelco, entidad referente en España en auditoría y certificación de sistemas de prevención en riesgos laborales, ha celebrado su 20 aniversario con la entrega de los primeros galardones a la Excelencia Preventiva, premios que reconocen las mejores prácticas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Las distinciones han recaído en Cepsa, Refinería La Rábida; Global Energy Services Siemsa; Michelin España y Portugal; L´Oreal Productos Capilares y Zardoya Otis. La concesión de este reconocimiento supone que las empresas han obtenido una valoración por encima de 8 (sobre 10) en una Auditoría reglamentaria, certificación OHSAS o renovación; su índice de frecuencia es un tercio o menos del de su sector; no ha tenido accidentes mortales (incluyendo contratasa de propia actividad) en los últimos dos años y cuentan con más de 100 trabajadores.

El acto de la entrega de los galardones ha estado presidido por María Dolores Limón, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), y por Juan Antonio Sagardoy, presidente de Audelco y presidente de honor de Sagardoy Abogados.

Por parte de las empresas reconocidas, han recogido el galardón: José Antonio Aguera, director Cepsa, Refinería La Rábida; Adolfo González, director de HSE de Global Energy Services Siemsa; Antonio Payo, responsable de HSE, y Sonia Gironés de L´Oreal Productos Capilares; Félix Sanchidrán San Frutos, director comunicación y responsabilidad social de Michelin España y Portugal, y Francisco Javier Barquín, director general de Zardoya Otis.

El informe Evolución de la Gestión de la Seguridad y Salud de las empresas, elaborado por Audelco con motivo de su aniversario, indica que inicialmente las organizaciones tenían carencias sustanciales de cumplimiento que se reflejan en que casi un 65% de las No Conformidades estaban relacionadas con evaluación de riesgos (12%), información y formación de los trabajadores (9%), control operativos de los riesgos (32%), preparación ante emergencias (6%) y control periódico de los factores ambientales (6%).

Durante los años posteriores, las organizaciones trabajaron en solventar estas deficiencias y el análisis de 2015 desprende que en las auditorías realizadas por Audelco se emitieron 448 No Conformidades, todas de carácter menor, siendo el 62 % referidas con evaluación de riesgos (15%), información y formación (7%), control operacional (39%) y emergencias (8%).

La comparativa muestra que han aumentado las carencias en relación a la evaluación de riesgos (evaluaciones específicas y medidas preventivas asociadas), control operacional en relación a revisiones de equipos e instalaciones y adecuación de equipos de trabajo, y en preparación ante emergencias. Por otra parte, se detecta una reducción de deficiencias en relación a la información y formación de los trabajadores y el control de factores ambientales.

El informe de Audelco apunta que desde hace tres años las empresas han comenzado a invertir en actuaciones relacionadas con la Ergonomía y en la identificación y evaluación de factores psicosociales.

Actualmente, la seguridad vial se ha convertido en un aspecto fundamental en relación a la seguridad y salud de los trabajadores debido al número de accidentes de tráfico que ocurren, tanto in itinere como en misión, que suponen el 10% de los accidentes de trabajo con baja y uno de cada tres de los accidentes mortales de trabajo.

El estudio de Audelco concluye que en las organizaciones en la que existe un liderazgo y compromiso de la dirección y una integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos y actividades de la empresa obtienen mejores resultados en las auditorías de prevención.

 

Audelco

Audelco fue fundada por Juan Antonio Sagardoy y un grupo de profesionales en 1996, convirtiéndose en 1998 en la primera empresa en España en ser autorizada para la realización de auditorías de los sistemas de prevención de riesgos laborales, de conformidad con la entonces novedosa Ley de Prevención de riesgos laborales y el Reglamento que la desarrollaba.

Audelco es desde entonces un referente indiscutible en el sector de la auditoría y certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, incluyendo entre las más de 6.500 auditorías realizadas, las que de manera habitual lleva a cabo en las principales empresas y corporaciones del país, superando ampliamente más de la mitad de las 100 primeras empresas, así como de las que integran el IBEX 35.

En 2010 AUDELCO fue acreditada por ENAC para la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y ya en 2015 para hacerlo en sistemas de gestión medioambiental.

Audelco desarrolla su actividad también en el ámbito internacional, acompañando a las empresas en su expansión y proporcionándolas información veraz, homogénea y útil para la toma de decisiones.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal