Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
21 de ABRIL de 2016

Olleros, IRCO y Cierval analizan el mercado laboral en España y Europa

LAWYERPRESS

Molinera subraya que la preferencia aplicativa de los convenios de empresa tiene "importancia capital" para  las relaciones laborales en España

Olleros Abogados, el  Centro Internacional de Investigación de Organizaciones (IRCO-IESE) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) han analizado hoy junto a empresarios la situación del mercado laboral en España y Europa.

Durante la jornada, que ha inaugurado el socio director de Ollleros Abogados, Jaime Olleros, junto a Isabel Meseguer, técnico del departamento de Laboral de Cierval, se han abordado los resultados y perspectivas de la Negociación colectiva tras la última Reforma Laboral, en una mesa de debate en la que han participado el socio responsable del área Laboral de Olleros Abogados, Jesús Molinera, el director académico del IRCOIESE, José Ramón Pin, el director de relaciones laborales de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Arturo Cerveró, y Rafael Ripoll, vocal del comité asesor de IRCO-IESE.

Durante su intervención, José Ramón Pin ha expuesto la situación del mercado laboral en España y ha especificado que el 25% de los trabajadores tienen contrato temporal, hay cerca de un 50% de paro juvenil y se estima que la economía sumergida supone un 25%. Pin ha indicado que, hasta el momento, las políticas laborales han sido "muy efectivas desde el punto de la subvención pero no de la generación activa de empleo" y ha lamentado la "inestabilidad regulatoria debido a la judicialización de las relaciones laborales" y la "incertidumbre" legislativa marcada por los cambios políticos. En este punto, ha asegurado que "hay que cambiar el modelo laboral, pero esto no depende del Gobierno sino los empresarios, que son quienes crean el empleo".

Jesús Molinera, por su parte, se ha referido a la preferencia aplicativa de los convenios de empresa respecto de los sectoriales y ha considerado este aspecto, introducido por la última reforma laboral, de "importancia capital" para  las relaciones laborales en España, con el fin de que las empresas puedan negociar con sus trabajadores las condiciones en materia de horarios o salarios, entre otros.

En esta línea se ha manifestado Arturo Cerveró, quien ha sostenido que la prioridad de los convenios de empresa "ha tenido buenos resultados, principalmente en el mantenimiento de empleo" y ha concretado que en 2015 se realizaron 147 aplicaciones de convenio que afectaron a cerca de 2.000 empresas y el 90% de ellos se aprobaron por acuerdo. De esta forma, ha insistido en la necesidad de apostar por la negociación colectiva "como garantía para trabajadores y empresas".

 

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal