Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
22 de ABRIL de 2016

Arranca el VIII Encuentro de Madrid con el debate “Amenaza del terrorismo: Libertad vs. Seguridad”

LAWYERPRESS

Se guarda un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del presidente de la Unión Internacional de Abogados (UIA), Miguel Estrada.

Arranca el VIII Encuentro de Madrid con el debate “Amenaza del terrorismo: Libertad vs. Seguridad”

Ayer ha comenzado en el Colegio de Abogados de Madrid la octava edición de los Encuentros internacionales en Madrid con la primera mesa redonda: “Amenaza del terrorismo: Libertad vs. Seguridad” donde se ha analizado el establecimiento del estado de emergencia en Francia y sus consecuencias para las libertades y seguridad de los ciudadanos, tras los últimos atentados terroristas.

En su presentación, el diputado y moderador de la mesa, Javier Iscar, ha puesto de manifiesto la importancia que este tema tiene para la sociedad, destacando “el importante papel y rol que el abogado tiene en la defensa de los ciudadanos y el equilibrio con la seguridad que exigen los Estados”.

En la mesa redonda han participado Robert Apery, ex decano del Colegio de Abogados de Caen, quien ha abordado la utilidad y la oportunidad del estado de emergencia en el contexto actual. En este sentido, se ha referido “al riesgo de un ataque a las libertades fundamentales, como son el derecho de reunión o manifestación “.

También ha solicitado a las autoridades que “eviten este tipo de medidas en situación de emergencia, que en Francia están en vías de institucionalizarse, cuándo por propia naturaleza es algo temporal”

Por su parte, Jacques Bouyssou, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Paris ha señalado que “no debemos ceder ante la emoción del horror. Nuestro Estado de derecho y democracia deben combatir el terrorismo con derechos y libertades”, a continuación ha añadido que “la disminución de las  libertades es la victoria del terrorismo”.

En su intervención, Mumtaz Mustafa, presidente del Colegio de Abogados de Punjab, ha recordado cómo “con el intento de asesinato de la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, de 17 años, comenzó una nueva era en defensa de los Derechos Humanos”.

En su turno de palabra, Antonio Hachem, decano del Colegio de Abogados de Beirut ha destacado que “desde la década del 2000 se han producido actos de nuevo terrorismo, que no buscan la destrucción del enemigo sino doblegar su voluntad, que son meros actos de publicidad”.

El vicepresidente de la Federación de Colegios de Abogados (FBE) Yves Oschinsky, ha asegurado que “antes de restringir las libertades se pueden aplicar otros medidas”, también ha señalado que “la libertad y la seguridad no son antagónicas, sino complementarias “.

El miembro del Comité Internacional del Colegio de Asesores Jurídicos de Varsovia,  Radoslaw Radoslawski, ha insistido en la importancia que tiene “el equilibrio entre el derecho de la defensa y la eficacia de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada”. En su opinión, el elemento clave “es un mecanismo jurídico que proteja los derechos humanos y las libertades de las personas y también la seguridad de la sociedad”.

Mañana viernes, a las 9:30 horas, se debatirá la “Defensa de la Defensa: Abogacía en peligro. En el marco del Observatorio Internacional”, con el diputado Alejandro Alonso como moderador y los ponentes: Carlos Andreucci, Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA); Dominique Attias, vicedecana del Colegio de Abogados de París; Oscar Cruz Barney, ex Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México; Héloïse Rordorf, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Ginebra; Josep Oriol Rusca Nadal, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona; Francesco Schippa, secretario de la Conferencia de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Roma;  Richard Sédillot, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos e Internacionales del Consejo Nacional de los Colegios de Abogados de Francia (CNB).

En jornada de tarde, a partir de las 16:00, tendrá lugar la Conferencia: “El Abogado del siglo XXI, en la que estarán como ponentes Eva Bruch y Jordi Estalella, socios de la Consultora estratégica del sector legal +MoreThanLaw, donde se analizarán las “Tendencias en el sector jurídico y nuevos modelos de negocio en la  abogacía” y el  “Liderazgo y cambio. El papel de los socios, el partnership y su papel en la gestión del cambio en la organización”. A continuación, se celebrará un debate con Javier Berrocal, socio Director de SMA Abogados; Pedro Rodero, socio Director de ONTIER; Javier Ortega, director de Desarrollo de Negocio de la Facultad de Derecho de Navarra; Rafael García del Poyo, socio de OSBORNE CLARKE España; Luis Morcillo, Legal Counsel Airbnb,  y Silvia Hodges Silverstein, directora Ejecutiva del Buying Legal Council y Profesora de la Universidad de Columbia

Programa completo

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal