Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
28 de ABRIL de 2016

Sobran los motivos para la creación del Colegio Oficial de Técnicos de Prevención de Madrid

LAWYERPRESS

 

Sobran los motivos para la creación del Colegio Oficial de Técnicos de Prevención de Madrid

·        Hoy, jueves 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, promovido por la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Si bien es cierto que la existencia de estos “días mundiales”, dejan constancia de todo lo que queda por avanzar en el campo en cuestión, no por ello hay que dejar de recordarlo a la sociedad, así como sus logros y carencias.

En este campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo, indudablemente queda mucho trabajo por hacer, teniendo en cuenta que la accidentabilidad crece cada año y que no se cumple como se debiera la legislación vigente.  El próximo 28 de abril, hace 20 años 5 meses y 20 días desde que se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España, y todavía a fecha de hoy no se contrata el número mínimo de técnicos en base a las plantillas de las empresas, ni se imparte una formación real y efectiva, ni se coordinan las empresas cuando concurren en un mismo centro de trabajo, por poner algunos ejemplos.

Estos datos sobre la accidentabilidad en la Comunidad de Madrid son demoledores y justifican, entre otras medidas, la unificación del sector de los técnicos de prevención con la creación de un Colegio Oficial en nuestra comunidad.

·         En 2015 hubo un 6% más de accidentes de trabajo que en 2014

·         En el primer trimestre de 2016 se han producido un 11% más de accidentes que en el mismo trimestre de 2015.

·         En el primer trimestre de 2016  han fallecido 18 personas en sus puestos de trabajo.  Si extrapolamos a diciembre de 2016, se estima que en este año fallecerán 72 personas.

·         En 2015 fallecieron 80 trabajadores, un 17% más que en 2014.

·         La mayor parte de los accidentes tienen lugar en las PYMES que son las que menos técnicos de prevención contratan.

·         Un accidente de trabajo afecta a todos: al accidentado, a su familia, a la empresa, a las mutuas, al INSS, etc ...  El coste por los accidentes de trabajo ocurridos en 2015 asciende a 16,3 millones de euros

Los técnicos de prevención, como parte activa y principal de la prevención de riesgos laborales y conocedores de primera mano de sus problemas, nos unimos en la Asociación Madrileña de Técnicos Especialistas de Prevención con la finalidad de crear el Colegio Oficial de Técnicos de Prevención de Madrid.

Desde nuestra asociación invitamos a todos los grupos parlamentarios a abrir un debate sobre la necesidad de la creación de este colegio, que sería el segundo en España (ya existe el colegio de la Comunidad Autónoma Valenciana).  Consideramos que la capital de España,  como uno de los motores de la economía nacional, es merecedor de este colegio al objeto de unir a estos profesionales tan importantes en la materia.

Según declaraciones del presidente de AMTEP, David Cicuéndez: “La unificación de los técnicos de prevención en la Comunidad de Madrid es vital para poder dar un servicio a la altura de las circunstancias como sucede en otras tantas profesiones”.

“Una vez creado este colegio en Madrid, se impulsarían estas iniciativas en otras comunidades autónomas”

“La situación económica y de competitividad actual precisa de una profesión cohesionada, preparada, formada, unida y capacitada, ya que estamos en el siglo XXI y no todo vale.”

AMTEP, como asociación de reciente creación, hará todo lo posible para convencer a los parlamentarios de la Asamblea de Madrid de que el número de muertos que hay cada año y el gasto que ello conlleva para los madrileños, son causas suficientes para hacer más en Prevención de Riesgos Laborales, y un ejemplo de ello sería la creación del Colegio Oficial.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal