Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
06 de JUNIO de 2016

La abogacía catalana inicia en Girona la campaña de concienciación y formación para detectar y asistir víctimas de trata de persones

LAWYERPRESS

 

La abogacía catalana inicia en Girona la campaña de concienciación y formación para detectar y asistir víctimas de trata de persones

Girona acogió el pasado jueves una sesión conjunta de los Colegios de Abogados de Girona y Figueres, la primera Jornada de la campaña de concienciación y formación a los letrados para detectar, identificar, y asistir a las víctimas de tráfico de personas, impulsada por el Consell de l’Advocacia Catalana. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell y decano del ICAG, Carles McCragh, pidió más implicación por parte de todas las administraciones y agentes sociales, a la hora de detectar casos de esclavitud sexual. La Jornada fue coorganizada por el Aula de Derechos Humanos de la Fundación de la Abogacía Española y contó con la participación de la entidad de apoyo a las víctimas de trata de personas, SICAR.

Unos cuarenta letrados asistieron a la jornada de ayer en Girona, presentada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell de l’Advocacia Catalana, Carles McCragh, que considera que "no se está haciendo lo suficiente para combatir la trata de personas". Por este motivo, pidió "más implicación por parte de las administraciones y de la sociedad en general", teniendo en cuenta que "el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual se considera la nueva forma de esclavitud del siglo XXI , que afecta a miles de personas en todo el mundo y que en el caso de Europa se agrava aún más con la crisis de los refugiados".

Por eso "saber detectar las víctimas es fundamental para poder ayudarlas y ofrecerles la asistencia legal necesaria para combatir esta lacra", dijo McCragh. Este es el objetivo de la campaña puesta en marcha por la Abogacía Catalana, teniendo en cuenta que los derechos de las víctimas de la trata de personas son vulnerados de la forma más extrema y que se considera como una de las infracciones penales más graves a nivel mundial. Actualmente la crisis de los refugiados ha puesto de manifiesto las carencias que existen para luchar contra la trata de personas y se reconoce que las solicitantes de asilo y refugiadas se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad frente al tráfico de seres humanos. En este sentido, la abogada especialista en trata de seres humanos de la Fundación de la Abogacía Española, Rosalía Perera, advirtió que "tras el tráfico de drogas, el tráfico de personas es uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado, y tiene relación con la crisis de los refugiados, ya que en el ámbito bélico es donde se mueven sus potenciales víctimas”.

La campaña de sensibilización y formación del Consell de l’Advocacia Catalana a abogados, a la administración y a la sociedad civil en general continuará en otros Colegios de Abogados catalanes y culminará con la realización del II Congreso sobre Derechos Humanos, centrado en la detección y defensa de víctimas de trata de seres humanos, que se celebrará el 29 y 30 de septiembre en Figueres.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal