Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
21 de JUNIO de 2016

Pérez-Llorca analiza los seguros de manifestaciones y garantías en operaciones de M&A

LAWYERPRESS

 

Pérez-Llorca analiza los seguros de manifestaciones y garantías en operaciones de M&A

El equipo de Corporate de Pérez-Llorca ha organizado una mesa redonda titulada “La Nueva Era de los Seguros de Manifestaciones y Garantías en Operaciones de M&A”. Moderada por Julio Lujambio, socio de Corporate de Pérez-Llorca, los participantes fueron Carmen Reyna, socia de Corporate de Pérez-Llorca, Marta Batalla, Suscriptora Senior de Seguros de M&A en ANV y Eduardo Real de Asúa, Director General en Howden Iberia. 

La sesión, a la que asistieron numerosos asesores legales de empresas, bancos, fondos de inversión y private equity, tuvo un formato de preguntas y respuestas de tal forma que Julio Lujambio, como moderador, fue preguntando a los ponentes las principales características y ventajas de los seguros de R&W.

Carmen Reyna empezó exponiendo la evolución y regulación tradicional de la responsabilidad del vendedor en los contratos de compraventa, haciendo énfasis en el creciente interés de los vendedores en buscar una salida limpia (cleanexit). Reyna repasó los mecanismos utilizados tradicionalmente para garantizar el cumplimiento de las manifestaciones otorgadas por el vendedor en el contrato de compraventa (depósitos, retenciones del precio, avales bancarios) para, finalmente, compartir su reciente experiencia contratando seguros de manifestaciones y garantías para cubrir la responsabilidad del vendedor en operaciones de M&A.

Eduardo Real de Asúa explicó la evolución de los seguros de manifestaciones y garantías desde los años 90 hasta la actualidad. En particular, señaló cómo la mayor presencia de aseguradoras en el mercado ha supuesto que haya mayor competencia y, por tanto, se ofrezcan pólizas muy competitivas tanto por su cobertura (perfectamente alineada con la práctica en operaciones de M&A) como por la prima. En particular, Real de Asúa señaló que en 2015 el número de pólizas cerradas se ha visto considerablemente incrementado.

Por su parte, Marta Batalla expuso las principales diferencias entre las pólizas del comprador (buyer-side) y las de vendedor (seller-side) y comentó los aspectos más prácticos del seguro de R&W.

Asimismo, los tres ponentes detallaron las fases del proceso de suscripción de una póliza, señalando los principales hitos del mismo y la documentación necesaria para poder suscribirla. Además, fueron analizando uno por uno los términos principales de una póliza de estas características: el daño indemnizable, exclusiones, la duración de la póliza, el límite de responsabilidad, la franquicia y la prima.

Para terminar, Batalla expuso cómo funciona el procedimiento de reclamación y el derecho de defensa en caso de siniestro.

Una vez terminada la mesa redonda, Lujambio abrió un turno de preguntas para que el público pudiese preguntar aspectos concretos del proceso de suscripción, cobertura, fijación de la prima, franquicia y exclusiones del seguro de R&W. Muchos de los asistentes pusieron de manifiesto que se están encontrando con este tipo de pólizas cada vez con mayor frecuencia y fueron planteando distintas cuestiones de forma muy práctica, abriendo un interesante diálogo entre moderador, ponentes e invitados.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal